Ocio latino Ocio latino

Perú compite con un cortometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Publicado: 11 noviembre 2014

Fotograma del cortometraje 'Modernidad'.

Ocio Latino.- Lima, una ciudad que crece, la tecnología y los avances que se instalan poco a poco en la vida diaria, y una joven de 17 años que aprovecha lo que la nueva ciudad le ofrece, para intentar llevar una prueba a su madre sobre la doble vida que tiene su padre. Son los argumentos que se mezclan en ‘Modernidad’, el cortometraje del peruano Roberto Barba, seleccionado para competir en la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se desarrollará del 14 al 23 de noviembre.

Diversas historias de sus amistades y un concurso de cortometrajes sobre el tren eléctrico le inspiró esta historia. Barba, muestra en los dieciséis minutos que dura su corto, una de las muchas caras de Lima y una de las muchas historias que ahora se mezclan en los modernos trenes que imponentes cruzan los barrios más populares de la capital.

Roberto Barba, ‘El Jarcor’, como se hace llamar, es un experto en realizar cortos, no solo ha realizado hasta seis cortometrajes (4 de ficción y 2 de animación), ganando premios en distintos festivales. También ha impulsado ‘La noche de los cortos’ una muestra permanente de cortometrajes en Lima.
“He desarrollado, o se me han ocurrido, más guiones de corta duración que de larga duración”, ha comentado el autor en entrevista con Ocio Latino, y manifiesta que hacer cortos en Perú puede responder además a limitaciones económicas: “No tienes plata para rodar tres o cuatro semanas pero sí para tres o cuatro días, y lo haces…”, comenta.

“Ahora, yo no estoy pensando en hacer salchichas cuando deseo hacer cine, ni hablar de cualquier tontera. Yo quiero tocar temas que me muevan y que conmuevan a la audiencia, que la hagan reflexionar y divertir al mismo tiempo. También sé que se pueden comercializar los cortos, pero soy consciente que es un tema más engorroso… aunque la explotación del cortometraje peruano está recién por abrirse. Y no descarto, y espero, que mi próximo trabajo sea un largometraje”, ha comentado el autor que acudirá al Festival de Huelva gracias a Promperú.

Barba pertenece a una nueva generación de realizadores que están planteando un nuevo cine en Perú, con temáticas diversas, además de iniciativas de producciones cinematográficas, en Ayacucho, Puno o Cusco y diversos documentales. Un país que el pasado año consideró como éxito comercial la asistencia de 3 millones de espectadores para dos producciones peruanas; ‘Asu mare’ y ‘Cementerio general’.
Barba nos confirma la apuesta que existe por el nuevo cine en Perú: “Dada la facilidad que el sistema digital ofrece. Hay mucha producción y de diferentes calidades, se han desarrollado proyectos y películas interesantes. Hay también otras horribles. Pero lo importante es que hay joyitas o producciones más personales que no le dicen amén a la taquilla, ni al estilo Hollywodense… como son ‘El Mudo’ de los hermanos Vega, ‘El viaje a Tombuktú’ de Rossana Días Costa o “El vientre” de Daniel Rodríguez”, afirma.

‘Modernidad’ competirá en la sección oficial del concurso con cortometrajes realizados en Colombia, Argentina, México y España.


Este artículo se ha visitado 1434 veces


También te puede interesar

Deja un comentario