Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Bruselas considera suspender la ‘app’ de TikTok que paga por ver vídeos por “tóxico y adictivo, especialmente para los niños”

Varias banderas de la Unión Europea, a 3 de enero de 2024, en Madrid (España). - / Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo OCIO LATINO

La Comisión Europea ultima la suspensión de la nueva ‘app’ de TikTok con la que paga a sus usuarios por ver e interactuar con contenidos publicados en la plataforma y que, por el momento, en Europa sólo está disponible en España y Francia; una medida que Bruselas toma al considerar que la compañía china no está cumpliendo con las nuevas reglas europeas para servicios digitales.

“Sospechamos que el servicio de TikTok Lite es tóxico y adictivo, especialmente para los niños”, ha afirmado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un breve mensaje difundido a través de las redes sociales para anunciar la próxima suspensión del programa.

El liberal francés ha advertido de que la compañía aún podría presentar “pruebas convincentes de seguridad” de la nueva ‘app’ para evitar en el último momento la suspensión, pero ha dejado claro que no confía en ello porque “no lo han hecho hasta ahora”.

“Estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la Ley de Servicios Digitales, incluida la suspensión de programa de recompensas”, ha remachado el comisario encargado de Telecomunicaciones.

El anuncio coincide además con la apertura por parte del Ejecutivo comunitario de un expediente sancionador contra TikTok por no haber respondido en plazo al requerimiento de información remitido la semana pasada por la Comisión Europea, que le dio 24 horas para presentar la evaluación de riesgo a la que están obligadas todas las grandes plataformas antes de poner en marcha un nuevo programa en el mercado comunitario.

Fuentes comunitarios apuntan que es el primer expediente de estas características incoado desde que entraron en vigor las nuevas reglas de la UE para el sector digital y explican a que se debe a que es la primera vez en que una gran plataforma no responde de ninguna manera al requerimiento de información.

En concreto, Bruselas investiga si la compañía china está cumpliendo con sus obligaciones de transparencia y protección del menor en el desarrollo de la nueva aplicación, ‘TikTok Lite’, en principio dirigida sólo a mayores de edad.

Se trata de un programa que permite a los usuarios acumular puntos descubriendo contenido nuevo o realizando determinadas acciones y que después podrán canjear por bonos regalo para gastar en otras plataformas de compra como Amazon o vía PayPal, así como para premiar a creadores en TikTok.

Además, la empresa tiene hasta el próximo 26 de abril para remitir información más detallada sobre el impacto del nuevo programa en la protección del menor y sobre la salud mental de los usuarios, en especial respecto al peligro de estimular comportamientos adictivos.

Los servicios comunitarios piden explicaciones también sobre las medidas que haya tomado antes de desplegar la nueva ‘app’ en Europa para “mitigar este tipo de riesgos sistémicos”.

La Comisión, que analizará pormenorizadamente la información que está recabando antes de tomar cualquier decisión, recuerda que la petición formal de información es un paso dentro de la investigación que no prejuzga los pasos que se puedan dar más adelante.

Con todo, añade la institución comunitaria, tiene potestad para imponer multas a las compañías que no colaboren con la investigación si no envían la información requerida en los plazos establecidos o si envían documentación incorrecta o tergiversada.

El pasado mes de febrero, el Ejecutivo comunitario ya inició una investigación formal para determinar si violado la nueva ley europea en materia de protección del menor, transparencia, acceso a datos y medidas contra contenidos adictivos o dañinos./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El PP ha rechazado en el pleno de Les Corts de la comunidad valenciana de este jueves una proposición no de ley (PNL) de sus socios de gobierno de Vox para instar...

Bolivia

Bolivia aspira a recibir más de 1,3 millones de turistas al cierre del año 2024, lo que supone un 10% más respecto al millón de visitantes que contabilizó el país en el...

páginas vistas