Ocio latino Ocio latino

Tamara rinde homenaje a Marco Antonio Solís

Publicado: 1 abril 2011

Con un tributo a uno de los grandes compositores latinoamericanos, el mexicano Marco Antonio Solís, Tamara regresa a los escenarios con “MAS”, un álbum con diez temas que han marcado nuestras vidas y que al mismo tiempo suenan con la frescura y la contundencia melódica de la voz de la joven intérprete española que ofreció esta entrevista a Ocio Latino.

Entrevista: YOLANDA VACCARO

Tu primer disco, “Si nos dejan”, se lanzó hace doces años, cuando tenías apenas quince. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Creo que no se me ha subido la fama a la cabeza por ser natural. Es una historia que en mi caso se ha vivido siempre de forma muy natural. Somos familia de artistas, abuelos, madre, primos, tíos. Forma parte de nosotros, de la familia, en el momento en el que llega la fama, de cantar delante de tantas personas lo veo natural. Con quince años lo que sí me impactó fue dar el cambio radical de ser una adolescente con un horario muy marcado, con el instituto, y de repente cambio total de horarios, te haces adulta antes de tiempo. No me chocó lo de la fama.

¿Cómo surge la idea de hacer este disco de homenaje a Marco Antonio Solís?
Surge porque soy una persona que ama mucho Latinoamérica, me gustan mucho sus costumbres, su música, su comida. De México me encantan sus cantantes, casi todos los cantantes que he escuchado desde pequeña son mexicanos desde Juan Gabriel, Luis Miguel, Vicente y Alejandro Fernández, Rocío Dúrcal que se hizo famosa allá, Ana Gabriel… Llegó el momento de rendir un homenaje y dijimos México, de los cantantes elegimos un cantautor con peso, que sea grande, por sus canciones, por todo.

Uno de los temas del disco, “O me voy o te vas”, es cantado a dúo por ti y por el propio Marco Antonio Solís. ¿Cómo fue la experiencia?
Lo grabamos gracias a la tecnología, yo desde España y él desde México. Me encantaría cantar junto a él como somos de la misma compañía lo tenemos más fácil. Estoy loca por conocerlo y creo que a él también le gustaría conocerme después del trabajo.

Es el tercer disco de homenaje tras los que dedicaste Julio Iglesias y Roberto Carlos…
Sí, Roberto Carlos, también ha marcado muchas décadas, muchas de sus canciones han marcado años de la vida de mucha gente. Son gente que da igual cuántas décadas pasen que siempre habrá gente joven que los conozca y los siga como en mi caso. Soy una mujer que me encanta escuchar música de antes, las canciones de ahora me fascinan pero las de antes me gustan, me encanta informarme. Marco Antonio está allí está presente, Roberto Carlos un poquito menos pero sigue. Si encima tengo la oportunidad de poner de moda otra vez sus grandes éxitos es que no pasan. El single “Si no te hubieras ido” es de hace veintitantos años.

¿Por qué crees que tus interpretaciones de canciones del pasado gustan y terminan poniendo de actualidad los temas en cuestión?
Por el contraste. Mi voz es intensa, creo que tiene un sabor de gente de antes, arraigada, que cantaba hace 20 ó 30 años pero luego lógicamente soy de ahora, tengo 26 años. Esa mezcla y fusión creo que es la que impacta.

Pero les pones tu estilo…
Claro. Sin perder la identidad de la canción. Que la gente diga “esta canción es de…”, “esta canción me recuerda a…”. Y que luego digan “es Tamara”, que identifiquen las dos cosas. Tienen que poder decir por ejemplo “ah esa es canción de Marco Antonio”, eso es lo que hay que buscar, es difícil pero se puede.

¿Eres la “Luis Miguel en femenino”?
Me encanta que me digan eso. Es el primero que hizo más joven esto de traer los boleros a la actualidad. Igual hemos comenzado muy niños. Hay que continuar y no perder el norte. Él no pierde el norte, tiene su carrera, es un grande. Es mi ídolo desde que tengo siete u ocho años. Para mí es un honor.

¿Presentarás el nuevo disco en Latinoamérica?
Creo que sí, es un disco muy de allí, es un tributo a uno de los más grandes de Latinoamérica.

¿Qué países de Latinoamérica quisieras visitar?
Perú, Chile, Ecuador… Conozco Colombia, Venezuela, Brasil, México y Argentina, en la parte latina de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico.

¿Qué les dices a tus fans latinos residentes en España?
Me encanta que siendo española que me consideren como suya. Muchas gracias por todos estos años de apoyo, es muy importante, no sólo que guste a los españoles sino también sentirme querida en Latinoamérica y por los latinoamericanos que viven en España. Somos hispanos, somos muy parecidos, y es la ventaja del idioma. Somos iguales. Todo latino que se viene a vivir a España creo que no siente mucha diferencia.

¿Cómo se eligieron los temas del disco? ¿Participaste en la decisión?
Sí, siempre, en todos mis discos, es algo importante porque si yo soy la que tiene que interpretar y defender algo durante buen rato tengo que estar de acuerdo, en ese aspecto nunca he tenido problemas desde que tengo quince años, siempre con la compañía discográfica que me ha apoyado y hemos estado compenetrados, codo con codo. Esta música es muy de interpretar, muy de sentir, de piel, me tienen que gustar las canciones, sentirlas, echarles ganas. “Si no te hubieras ido” me dejó muy agotada, lo sentí muchísimo. “Dónde está mi primavera” también, con ese lloré. Luego hay un bolero en el álbum muy sensual, “Pídemelo todo”.

¿Cómo se lleva con 26 años haber vendido dos millones y medio de discos?
Cuando empecé aún se vendía bastante, ahora es más complicado pero pienso que la música siempre va a estar allí, es complicado pero tengo que seguir apostando por la cultura, la música, el arte, la música forma parte de nuestras vidas.

¿Para quién será tu próximo homenaje?
Me gustaría que sea para Luis Miguel pero igual él es muy joven.

¿Te gustaría cantar con él?
Me costaría porque me impactaría. Tendría que conocerlo un poco. Lo tienes idealizado profesionalmente. Si lo conoces como persona ya entras más y esa timidez se te pasa, lo ves más cercano. Cuando lo conozca me quedo “chaz”.

El disco

“MAS” es el noveno disco en la carrera de Tamara.
Entre los 10 temas del álbum destaca la colaboración con el propio Marco Antonio Solís en el tema “O me voy o te vas”.
“Si no te hubieras ido” fue el single de presentación.


Este artículo se ha visitado 4341 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

Montse ( mikado ) comentó el 03.04.2011 a las 2:13

wowww qué entrevista más linda. Sigue así Tamara. Tan sencilla y amable como siempre. Tus fans de los foros te apoyamos y queremos al 100%. Los sueños se cumplen, lucha por ellos. Besos de Montse (mikado en el club )Algun día conoceremos a Luis Miguel

LUICA comentó el 05.04.2011 a las 12:02

Hoy en el programa Queremos Hablar, Tamara presenta su nuevo disco Más, A partir de las 4 de la tarde en Punto Radio. No os lo perdaís.

http://www.puntoradio.com/programas/queremos-hablar.html

Deja un comentario