Ocio latino Ocio latino

Maná presentó “Drama y luz” en Madrid

Publicado: 29 marzo 2011

Foto: Yolanda Vaccaro

Amor, desamor, ilusiones se encuentran en “Drama y luz”, el disco que el grupo mexicano Maná publica tras cinco años sin lanzamientos inéditos tras “Amar es combatir”, todo un récord en todos los sentidos. Hoy Maná presentó el disco en rueda de prensa en la Casa de América de Madrid.
Doce temas componen el álbum y entre ellos encontramos historias surrealistas como la de “El Espejo” y, por supuesto, historias de amor como “Sor María”. El desamor y la tristeza ante la partida de un ser querido se evidencian en temas como “Vuela libre paloma”, canción dedicada a la madre de Fher, que falleció enferma de cáncer cuando se estaba gestando el disco.
Y es que “Drama y luz” precisamente lleva ese nombre porque durante su producción Fher perdió a su madre y a su hermana. Precisó: “Es la dualidad de la vida. Algunas de las canciones tienen ese drama pero también tienen esa luz, esa esperanza, el disco se marcó mucho por la muerte de mi madre en medio del proceso y al mes siguiente murió mi hermana y eso le dio otra dirección. Me pega una cachetada la vida diciéndome que no todo lo puedo controlar. Cuando mi madre enfermó la llevé al mejor hospital de Houston y yo tenía certeza de que la iba a sacar adelante, estaba equivocado. Algunas noches me tocó cuidarla con el cáncer avanzado y las quimioterapias que la estaban partiendo en dos y me di cuenta de que ya no podía su cuerpo con la enfermedad. Hubo una noche que dije esto ya es una tortura para mi madre y nosotros seguíamos queriendo tenerla. Surgió la idea de dejar ya a mi madre en paz y que se fuera libre como el tema “Vuela libre paloma”. Hace unos diez años Carlos Santana dijo que la música era curativa. Yo lo comprobé, me sacó de una crisis fuerte. Tuve la ventura de tener a estos compañeros. Eso es la música, al final del día es algo alentador, que mueve el espíritu, las vísceras y hace seguir caminando”.

Himno para los latinos
“Latinoamérica” es otro de los temas del álbum y es justamente el título de una de sus canciones. Álex González, (batería, percusión, voz y coros) comentó que pretenden que se convierta en un himno: “Yo estaba viendo en Miami a mediados de 2009 y notaba mucho racismo hacia los mexicanos, hacia los latinos, hasta racismo entre los mismos latinos, se me hacía absurdo. Me dije que había que escribir algo sobre esto. La idea original es que iba a ser casi una canción de protesta pero quería algo positivo, un himno. Cantamos Fher y yo y queremos que inspire a los latinos de todo el mundo”. (Yolanda Vaccaro).


Este artículo se ha visitado 3799 veces


También te puede interesar

Deja un comentario