Ocio latino Ocio latino

Peruanos en la dirección literaria española

Publicado: 2 abril 2010
Para nadie es un secreto que una gran mayoría de peruanos escritores con representatividad en el mundo literario han elegido España como lugar de residencia. Mario Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki, por ejemplo, viven en Madrid, Barcelona y Sevilla, respectivamente. Lo que empieza a ser también una realidad es que peruanos escritores se abren paso en el mundo de la dirección literaria en este país. Jorge Eduardo Benavides es el impulsor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y José Luis Torres Vitolas es el Coordinador Editorial de Nowtilus, editorial que despunta en los últimos tiempos. Ambos, además, intentan abrir espacio para otros compatriotas.

Isabel Córdova y Carlos Villanes han publicado decenas de libros durante las dos décadas que llevan viviendo en España. Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Junto a los escritores españoles Carlos Andrade y Vanessa Monfort y al argentino Carlos Salem, Jorge Eduardo Benavides ha creado el Centro de Formación de Novelistas (CFN) de Madrid, donde se da
    formación y asesoría exclusivamente para novelistas profesionales y amateurs. “La filosofía del centro se basa en un concepto novedoso: acompañar al novelista y asesorarlo desde las primeras páginas en la elaboración de un único proyecto, el diseño, la redacción y la composición de una novela”, señalan los organizadores.
    “No todos los que van a un taller quieren publicar. En este taller sí es necesario tener una novela al menos en ciernes. Los alumnos tienen que tener no solo compromiso de trabajo sino también algo sobre lo que trabajar. Es un taller profesional, hacemos correcciones para gente que tiene ya en marcha una novela. Las agencias y las editoriales no pueden hacer ese trabajo porque implica tiempo. Cubrimos ese vacío. Damos asesoramiento personalizado”, precisa el escritor peruano.
    En el primer curso se ha apuntado una decena de alumnos. Entre ellos se encuentra gente procedente de entornos variados –participan personas como la Jefa de Prensa del Hotel Palace, colombiana, o un
    conocido actor del canal español de televisión Telencinco-. “Son personas que detraen tiempo de otras actividades porque tienen el firme propósito de hacer bien una novela. Es un trabajo. Y es un esfuerzo muy grande. Son dos horas de curso por semana pero damos asesoramiento personal y presencial cuando quiera que el alumno lo requiera”, destaca Benavides. El escritor peruano y sus socios, además, proponen novelas de sus alumnos –obviamente las que destaquen- para su publicación a las editoriales españolas.

    Autoridad editorial
    José Luis Torres Vitolas lleva en España desde 2004. “5.37” es su primer libro con circulación en España gracias al premio de las Cortes de Cádiz que le concedió- como finalista- el Ayuntamiento de Cádiz. Nacido en 1971 en Lima, creció en zonas de la periferia limeña, en los llamados pueblos jóvenes. Esta experiencia le permitió acumular una serie de imágenes que se plasman en “5:37”, un libro formado por 24 cuentos que, asimismo, pueden ser leídos como si formaran una novela. “Hablo de un universo completo desde una visión andina del mundo. Sabemos que Lima es la ciudad más andina que existe en el Perú precisamente por los pobladores de sus zonas periféricas, fundamentalmente. Mi abuela era de Huancayo y mi padre, aunque no habla quechua, tiene una forma de construir las frases influenciada por el quechua.
    Así que creo que eso ha influido mucho en la obra”, precisa el autor. Ahora, en España, Torres Vitolas vive una nueva experiencia como inmigrante que, sin duda, le dará tema para nuevas obras. En breve un pequeño libro de microrrelatos de Torres Vitolas será publicado en simultáneo en España y en Suiza, en castellano y en francés. Lo publicará Librería y editorial Albatros de Ginebra, propiedad del también peruano Rodrigo Díaz.
    Además de escritor, asimismo, Torres Vitolas está en el otro lado de la barrera, como editor principal de la casa Nowtilus. Allí lee y descarta o autoriza los libros que publica la editorial, responsable de 50 títulos publicados en España cada año. Torres Vitolas se ha fijado como una de sus metas difundir el trabajo de escritores peruanos. Así ya ha publicado las obras de tres compatriotas: Beatriz Fontaneda (“Jesús según los apócrifos”), Roberto Barleta (“Breve Historia de Francisco Pizarro”) y Patricia Temoche (“Breve Historia de los Incas”). “Ya que tenemos la posibilidad de publicar por qué no dar la oportunidad a talentos compatriotas. Forma parte de nuestro trabajo y, además, es algo gratificante” señala el escritor y editor peruano.

    La tierra prometida
    España es el primer país elegido como destino por escritores peruanos que desean tener una oportunidad en el extranjero. El hecho de compartir idioma y de que las editoriales en castellano más relevantes sean españolas son aspectos determinantes.
    Incluso escritores peruanos que no residen en España también publican, si pueden, en la editoriales españolas. Es el caso de Jaime Bayly.
    En España también publican libros ciudadanos peruanos que empezaron o han llegado a la plenitud de sus
    carreras en este país como Jorge Eduardo Benavides, Isabel Córdova, Carlos Villanes o Sergio Galarza.

    Este artículo se ha visitado 3184 veces


    También te puede interesar

    Deja un comentario