Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Sonia Morales: La tragedia que hemos vivido en Perú nos ha enseñado a ser más unidos

Nos atiende escapándose unos minutos de la grabación de su nuevo disco, sin nombre aún. La acabamos de ver en el video clip de la canción “Una sola fuerza”, que grabó con Pelo Madueño para ayudar a los damnificados. Y alista maletas para su próximo viaje a España e Italia. Se presenta en Madrid el 23 de abril. Ha decidido no parar porque así es ella, hace lo que le gusta y se exige más porque, aunque ya es la diva del folclor peruano, sabe que no basta llegar sino que hay que mantenerse. Por lo tanto, sigue luchando. Ella es la única, “Sonia Morales, la Internacional”.

Entrevista: Mabel Barreto

¿En qué proyectos discográficos está en este momento?

R: Siempre para uno estar permanente en el corazón del público peruano que gusta del folclor, hay que estar vigente ¿no? Y cada año y medio he lanzado producciones musicales, tengo ya cuatro canciones en ritmo sureño, en teclado, y ahora estoy preparando en arpa que también dentro de unos 4 o 5 días ya estará al aire y pienso hacerle el videoclip y todo. Allí vamos, siempre haciendo discos, videos, trabajando siempre.

¿Cómo es el ritmo sureño?

R: El ritmo sureño gusta muchísimo en Cusco, Juliaca, Arequipa, Tacna y aquí en gran parte de Lima… Hace más o menos ocho o diez años atrás tuve la experiencia de grabar por primera vez, por invitación de unos compañeros artistas sureños y me fue bien. En ese grupo la canción “El coche de su madre”, fue todo un éxito, también “Chabela” y otras canciones.

¿No ha pensado en hacer fusiones con otros géneros?

R: Estamos en ello…Aproximadamente poco más de medio año grabé un disco con una orquesta huancaína y producto de ese trabajo tenemos 13 músicos en el escenario: además del arpa, bajo, batería, teclado, timbales y también saxos. Y hacemos una orquesta muy bonita, o sea que nuestro concierto no es solo éxito de Sonia Morales. También incluimos música huancaína, música ayacuchana, música ancashina; de todo un poco. Sobre todo cuando estamos fuera de nuestro país tratamos que el público disfrute de nuestra música peruana en su máxima expresión.

¿Cómo hace cuando viaja, va sola o con los músicos, pueden ir todos?

R: A nosotros nos gustaría viajar los 13 pero lamentablemente, por costo de los pasajes, estadía y todo ello, viajamos 9 personas, si 9 y los 4 se sacrifican aquí quedándose en Perú. Vamos con el arpa, el bajo, la batería, el teclado, llevamos los saxos también, o sea prácticamente la orquesta completa. Queremos ofrecer un show a todo dar.

No es la primera vez que va a España, ¿no?

R: Ya hemos viajado ya en 2 o 3 ocasiones, si no recuerdo mal. También hemos ido a Italia en diversas ocasiones. Ahora vamos a estar en España, en Italia; tenemos propuestas para viajar a Francia también, pero por cuestión de tiempo, de las fechas que ya no estaban disponibles estaremos solo en España e Italia y posiblemente en junio o en julio regresemos a Francia. Será una gira de 15 días, de allí regresamos y nos vamos a Argentina por una semana y luego viene Día de la Madre aquí en Perú. Un día antes, el sábado 13 de mayo nos vamos a Desaguadero y Juliaca; en Puno.

Por eso le dicen “Sonia Morales, la internacional”…

R: Siempre trabajando, gracias al Señor, siempre tenemos trabajo y veo que hay muchos artistas que también siempre tienen trabajo. Y eso nos da gusto!

¿Qué experiencia tiene de su encuentro con los peruanos en el exterior?

R: Para mí realmente llegar al extranjero es prácticamente como cuando un provinciano viene a la capital, con toda la ilusión de progresar y de conocer nuevos lugares y experimentar cosas nuevas. Es así llegar a Estados Unidos, a Europa. Cuando llegamos vemos gente luchadora, gente que tal vez ha llegado con las manos vacías al extranjero y han puesto su mayor esfuerzo para salir adelante y eso nos da una tremenda satisfacción, llegar y encontrar compatriotas exitosos. Muchos de ellos tal vez sean super exitosos, algunos luchando por sobresalir, pero en conjunto gente muy luchadora de nuestro país, peruanos de buen corazón.

Está yendo de viaje en una circunstancia particular, para el Perú, estamos empezando a salir de los efectos de los desastres climáticos, ¿qué mensaje va a llevar a nuestros compatriotas?

R: Esa situación tan difícil que le ha tocado vivir al país nos ha enseñado que debemos estar unidos. Hemos visto la unidad de mucha gente, hasta el más humilde creo que ha estado presente. Yo he visto que hasta nuestros hermanos agricultores han enviado al norte sus productos, como la papa, lo que han podido. No somos indiferente a los problemas que el hermano peruano pueda tener.

Como artista usted ha apoyado a través de varias iniciativas, la última su participación en la canción de Pelo Madueño, cuéntenos…

R: Había que impulsar el apoyo de nuestros hermanos hacia nuestros hermanos que más nos necesitan, es una canción muy positiva. Como para incentivar a que sigan apoyando porque aún hay mucha gente que necesita ayuda y me pareció interesante porque el mensaje está también en nuestro idioma quechua, yo soy quechua hablante y me encantó la idea y bueno, apoyamos ad honorem por la situación que está atravesando nuestro país. Al estilo de Pelo, la canción combina un poco de rock, música criolla, música afro también.

¿Qué dice en quechua la canción?

R: Dice que somos una sola fuerza, somos hermanos, entre hermanos enseñémonos a levantar y a seguir avanzando. El quechua, a pesar de ser nuestro idioma está olvidado, ya no hay mucha gente que lo habla…

¿Cómo se dice ‘una sola fuerza’ en quechua?

R: Ukuokurosan kanchi. Yo veo que hay interés del Ministerio de Cultura de algún modo de incentivar nuestro idioma, estoy agradecida y contenta

¿Qué opinión tiene de las nuevas generaciones de cantantes andinas, estas chicas que ahora cantan rock y el himno nacional en quechua, mezclando géneros musicales?

R: La fusión es muy importante para quue nuestra música siga vigente, siga avanzando. Sin embargo dentro de nuestro género que es el folclor, algunos artistas que más o menos empiezan a sobresalir se desubican un poquito.

¿Cómo es que estos artistas se desubican?

R: Dentro nuestro folclor también hay nuevas figuras que de algún modo han empezado a tener presencia pero caen, creo lamentablemente, en la soberbia. No mantienen la humildad porque el artista si bien es cierto tiene trabajo, tiene la posibilidad de surgir, lo tiene que conseguir a base de humildad. Pero ojo, yo como artista digo que siempre tiene que haber nuevos representantes de nuestra música para que ésta no se quede, para que avance.

¿Que faltaría, más apoyo del Estado tal vez, para facilitar las grabaciones, las giras, para la formación musical misma?

R: Mira, años atrás cuando recién yo empezaba en la música habían concursos como “La Urpicha de Oro” y otros incentivos del Estado. Esto impulsaba a los mejores compositores, a los buenos intérpretes, con un premio. Pero en estos últimos años prácticamente no tenemos ningún tipo de reconocimiento ni apoyo del Estado. Como artistas nos gustaría mucho que se reconozca el trabajo de cada artista, que el artista tenga su seguro. Ahora existe la Ley del Artista pero solo sirve como un reconocimiento, no tenemos seguro de vida, no hay mayores beneficios para los artistas.

¿Ha tenido oportunidad de conversar sobre esto con el ministro de Cultura, Salvador Del Solar?

R: Nos gustaría. Del solar es un artista que también sabe sobre las dificultades que pasa un artista. Y ojalé que en su gestión se den cambios y le den el lugar que merece a nuestro folclor, a nuestra música peruana, eso sería muy importante.

¿Proyectos para este año?

R: Bueno ya estamos a unos días de hacer nuestro video, estamos culminando la grabación de mi nuevo disco, luego vendrá la gira por Europa, en junio estaremos en Argentina, Chile; y posteriormente, hacia octubre o noviembre iremos a Estados Unidos. También hay posibilidades de viajar a Japón…bueno, allí estamos siempre con la ilusión de llegar un poquito más allá.

¿Y en lo personal?

R: ¡Mis hijos! Gracias a Dios ellos ya son jóvenes universitarios y también tengo aún dos niños que están en el colegio. Trato de luchar por ellos, a pesar que por el trabajo no puedo estar con ellos a tiempo completo. Tengo la bendición de tener hijos muy respetuosos, muy hogareños, para mí eso es una satisfacción realmente. También tengo a mis padres aún a mi lado, tuve el objetivo de traer a todos mis hermanos de la sierra, ahora los tengo a cada uno aquí, gracias a Dios con esfuerzo han salido adelante y tienen su familia cada uno y, bueno, creo que hemos de algún modo estamos cumpliendo las metas que me hice desde cuando era niña y vivía en mi Ancash.

——————————————-
SONIA MORALES actuación en Madrid.
Día:
Domingo 23 de abril. //
Lugar: Restaurante Las Brisas. C/. Navales, 21 – Polígono Industrial Urtinsa.
Bus 513 desde Príncipe Pío – Metro L10: Puerta del Sur – Fernández Olímpico Ochoa.
Reservas : 669 720 426 – 606 894 482 – 916 433 441.
Entrada General: 25 euros. // Entrada Vip 35 euros.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra En un momento en que la cocina peruana se ha posicionado entre los deseos de conocerla y probarla entre el público español y del mundo, es imprescindible usar...

Comunidad

Escribe José Luis Salvatierra El restaurante peruano Tacuni eligió la zona sur de Madrid, concretamente en Valdemoro, para presentar su propuesta de comida peruana contemporánea, en un ambiente muy acogedor, moderno y...

páginas vistas