Ocio latino Ocio latino

Más de 120 mil peruanos votarán en 17 ciudades de España el domingo 10 de abril

Publicado: 6 abril 2016

Peruanos en Madrid en las pasadas elecciones presidenciales. / Foto: Ocio Latino

Ocio Latino.- Unos 128,096 peruanos residentes en España y considerados electores hábiles podrán votar en centros electorales instalados en 17 ciudades españolas. De esta manera participarán en la elección del nuevo presidente o presidenta del Perú, entre 10 candidaturas, que permanecen luego que los organismos electorales retiraran a 2 candidatos y que otros 7 postulantes a la presidencia renunciaran.

Los peruanos considerados hábiles para votar son los mayores de18 años y domiciliados en España según su DNI peruano, que deberán llevar consigo para emitir su voto. El hecho de estar domiciliados en España los incluye en forma automática en el padrón electoral correspondiente a esta plaza electoral, no es necesario haberse inscrito previamente.

Como se recuerda, España es el segundo país que concentra la mayor cantidad de electores peruanos en el exterior. El primero es Estados Unidos.

En esta oportunidad, los peruanos elegirán al nuevo presidente o presidenta, a los integrantes de su Congreso y a los representantes al Parlamento Andino.

Para los peruanos en el exterior votar es un deber cívico con su país de origen, si bien, a diferencia de quienes viven en Perú, no tendrán que pagar una multa si no ejercen este derecho. Sí se harán acreedores a multa quienes, siendo miembros de mesa, no acuden a realizar esta labor.

17 centros de votación
En Madrid están convocados a acudir al Pabellón Nº 7 de la Feria de Madrid (IFEMA), desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.
Según las previsiones tomadas por los representantes diplomáticos de Perú en España, en este lugar, ubicado en la avenida del Partenón, 5; y al que se puede llegar con la Línea 8 del Metro (estación “Campo de las Naciones”) donde estarán instaladas las mesas de sufragio.

Votarán en el IFEMA tanto quienes viven en Madrid como los que residen en las provincias de esta Comunidad Autónoma: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.
En Barcelona los votantes peruanos podrán acudir al Palau Sant Jordi, en el Montjuic.

Además de estos dos puntos, los peruanos votarán en Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Oviedo, Valencia, Sevilla, Almería, Bilbao, Vigo, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Málaga y Salamanca.

10 aspirantes a la presidencia
Los postulantes que permanecen en la carrera a la presidencia son: Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, por Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio; Verónica Mendoza del Frente Amplio; Alfredo Barnechea de Acción Popular; el ex presidente Alan García Pérez por la Alianza Popular; Alejandro Toledo, también ex presidente, por Perú Posible; Antero Flores Araoz, un ex congresista, por el grupo Orden; Miguel Hilario, un representante de los indígenas amazónicos, por el partido Progresando Perú; el ex embajador de Perú en España, Fernando Olivera, por el Frente Esperanza y el candidato que postula desde la prisión, Gregorio Santos, por Democracia Directa.

Julio Guzmán, de Todos por el Perú; y César Acuña, de Alianza para el Progreso del Perú; fueron excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sus fotos no se incluyeron en la boleta electoral.

Ya no son candidatos porque renunciaron: Yehude Simon, Francisco Diez-Canseco, Hernando Guerra García, Vladimir Cerrón; Daniel Urresti, Renzo Reggiardo y Felipe Castillo. Su renuncia se debió a que una ley que entró en vigor recientemente establece que los partidos cuyos candidatos no superen una valla electoral de 5% de los votos perderían su inscripción en el JNE.

cédula de votación

Si la foto de alguno de los candidatos que renunciaron permanece en la boleta electoral es porque ésta fue impresa antes de conocerse su retiro. Los electores deben ignorar esas fotos.
El Consulado de Perú lanzó una convocatoria pidiendo 60 voluntarios para apoyar este proceso. Se recibirán inscripciones vía web hasta mañana, viernes 8 de abril.

Si ninguno de los aspirantes presidenciales obtiene mayoría absoluta (50% más uno) en las elecciones del domingo, Perú tendrá que ir a una segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente o presidenta. Todo indica que así será, pues ninguno de los postulantes ha superado esta cifra en las encuestas de intención de voto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:
• Para ubicar tu centro de votación haz click aquí.

• Para ubicar tu mesa de votación haz click aquí

• Para saber si eres miembro de mesa haz click aquí

• Si eres miembro de mesa capacítate con este tutorial. Haz click aquí.


Este artículo se ha visitado 3109 veces


También te puede interesar

Deja un comentario