Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Gian Marco prepara concierto con sorpresas en Madrid y Barcelona

Entrevista: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

Gian Marco ha finalizado la primera parte de su gira #Libre que lo llevó por diversas ciudades norteamericanas y ya prepara su visita a Europa donde incluye conciertos en Madrid (viernes 25 de marzo) y Barcelona ( sábado 26 de marzo).

“Estoy muy contento y muy agradecido con la gira por EEUU. Es interesante ver cómo pasan los años y el público sigue yendo a verme al teatro, ése es el premio más bonito, más allá de las modas o tener un hit en la radio”, comentó en entrevista con Ocio Latino, donde también dio respuesta sobre sus proyectos, sobre la música peruana y sobre sus comentarios polémicos.

Ocio Latino.: ¿Qué es lo peor que tienes que asumir en una gira tan extensa?
Gian Marco:
Llevo mal las amanecidas. Porque cuando hay este tipo de actuaciones seguidas es un día tras otro en diferentes ciudades y eso significa: Directo del aeropuerto para hacer prueba de sonido. Tocar. Por la noche, recién ir al hotel a descansar. Y a la mañana siguiente, a las cinco de la mañana, ir al aeropuerto. Y así sucesivamente. Pero uno se acostumbra a todo, especialmente cuando uno tiene hijos y ya ha pasado por eso de levantarse temprano.

O.L.: ¿Entonces te perderás los encantos y la gastronomía de ciudades como Madrid o Barcelona?
G.M.:
Visitar una ciudad es una de las cosas que más me pierdo cuando viajo, pero soy consciente que voy a trabajar y no a hacer turismo. Lo que sí hago es cuidar mi alimentación bien. Eso es imprescindible en estas giras, ya que para hacer un show de dos horas y media sin haber dormido lo suficiente hay que tener energía y alimentarse bien.

O.L.:¿Qué sorpresas nos tienes guardadas para tu show. Algún invitado?
G.M.:
Seguro que habrán sorpresas, pero no tengo confirmado nada. Aunque el público podrá oír las canciones de mi disco #Libre, además de mis canciones anteriores: ‘Se me olvidó’, ‘Sentirme vivo’, y canciones que escribí para otros intérpretes como ‘Canta Corazón’ o ‘Me cansé de ti’.

Gianmarco ha compuesto canciones para más de 30 artistas internacionales, además de composiciones muy personales como ‘Vientos del Sur’, ‘Sentirme vivo’ o ‘Retrato’, donde se describe como “Complejo como un libro de teoría”. Y “tan sencillo si habla del sol”. Además de contar que se corta el pelo porque detesta peinarse. Y que sus “tatuajes no son cuestión de look”.

“Retrato es una de las canciones que más hablan de mí. Así como los pintores hacen sus autorretratos yo lo hice en una canción”, comenta.

O.L.: ¿Es más difícil componer por encargo?
G.M.:
No. Es al contrario. Me resulta más difícil escribir sobre mi que componer para otros. Es más fácil mimetizarse y ponerme otra cara para una canción. Uno se amolda a las situaciones.

Gian Marco siempre ha incorporado ritmos del folclor peruano en sus composiciones. En 1996, compuso el vals ‘Señora cuénteme’ en homenaje a Chabuca Granda. En 2003 compuso ‘Volveré’ con matices de la música afroperuana. ‘Se me olvidó’ que empieza con ritmos de la música negra del Perú y el inconfundible sonido del charango en las canciones ‘Lejos de ti’ y ‘Hoy.

“Yo no soy folclorista. Respeto mucho a los que se dedican al folclor peruano, a los estudiosos y no puedo compararme con ellos, pero como compositor me gusta incorporar aires y colores de mi tierra”, comenta.

O.L-: ¿Eres de los que piensan que la música criolla está muriendo?
G.M.:
Este discurso famoso de que “la música criolla no morirá ni seguirá muriendo”, es muy gracioso y muy falso. En Perú, hay muchas radios apoyando el folclor nacional.
Lo que falta es información y exposición. Hay mucha gente dedicándose a la música criolla, pero también a la música andina y a la música de la selva. Pero lamentablemente carecen de conocimiento para poder explotar su presencia en los medios de comunicación o en las redes sociales.

Y tal vez el repertorio de la música criolla no se está ampliando como debería. Pero creo que hasta podría existir cierto desgano por parte de los mismos artistas.

O.L.: ¿Entonces son los artistas y no los medios los que deben cambiar?
G.M. :
Los medios de comunicación ya han cambiado mucho. Antes solo existía la radio y la televisión para impulsar un trabajo musical. Pero actualmente estos medios eligen qué cosa tocar y qué cosa no tocar.

Estoy en contra de escuchar el discurso de: “no me apoya la radio o la televisión”. Yo trabajo de forma independiente hace años y trabajo mi página web y redes sociales. Un artista tiene que moverse y no quejarse que no recibe apoyo. El mundo ya cambió. Ya no existe ese mundo donde estabas tocando en un bar hasta que llegaba una persona y te descubría y te hacía famoso. Eso ya no existe. La gente que está estacionada en esa época, está perdida. Hoy en día, un artista debe saber y conocer este nuevo negocio que se ramificó en mil formas de llegar al público, especialmente de forma digital. Ya no existe un solo camino.

O.L: ¿Y elegiste trabajar independiente para controlarlo todo?
G.M.:
Ha sido más como una experiencia. Sabía que era un riesgo, pero hay que asumirlo.

O.L.: Eres muy arriesgado, incluso opinando, ya que algunas de tus declaraciones han generado polémicas. ¿Cómo te afecta esto?
G.M.:
Ya no me afecta. Vivimos en un mundo de opinólogos. Todos opinan, todos escriben, todos son poetas, todos son todo. Decirle a una persona que está cegada por su opinión o discutir con alguien que no tiene ganas de escuchar, es mejor no decirle nada.

O.L.: Pero parecía que te afectó hasta el punto de querer abandonar tus redes sociales
G.M.:
Alguna vez cerré mi Facebook, pero me puse a pensar y dije: ¿Por qué debo hacer eso?, ¿Por culpa de gente inescrupulosa?. Nunca he dejado de manejar mis redes sociales. Hoy en día hay que acostumbrarse al negocio, y hay ciertas cosas como hacer concesiones y firmar ciertas cosas que van asumidas con esta carrera.

O.L.: ¿Una carrera que ahora se amplía como productor?
G.M.:
Cuando me mudé a Los Ángeles acababa de producir el disco de Soledad Pastorutti, y como coincidía con el momento de grabar mi nuevo disco, decidí entonces lanzarme a la aventura de autoproducirme, que obviamente era un riesgo. Uno siempre necesita una voz y un productor que guíe. Pero el ejercicio fue interesante y ahora quiero seguir produciendo.

O.L.: ¿Y alguna otra meta por cumplir?
G.M.:
Quiero hacer música para el cine, esa es mi meta ahora. Vivo en una ciudad donde se respira cine. Por eso vivo aquí ( Los Ángeles ) y deseo seguir aprendiendo, siempre me ha gustado empezar de cero y no estancarme en un solo lugar.

——————————————————————————————————————–
Conciertos de Gian Marco en España
——————————————————————————————————————–
#Libre 2016. Concierto de Gian Marco en Madrid. Palacio Vistalegre. Viernes, 25 de marzo de 2016. 19:30 horas. Precio de entradas: 30 a 100 euros. Haz click aquí para comprar tu entrada

—————————–
#Libre 2016. Concierto de Gian Marco en Barcelona. Club San Jordi. Sábado, 26 de marzo de 2016. 20:00 horas. Precio de entradas: 30 a 100 euros.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra La gastronomía peruana se ha instalado definitivamente en España. Y en Madrid, el público español, especialmente, sigue descubriendo las bondades y la amplia variedad de una cocina que...

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra En un momento en que la cocina peruana se ha posicionado entre los deseos de conocerla y probarla entre el público español y del mundo, es imprescindible usar...

páginas vistas