Ocio latino

Cine colombiano en salas de cine de España

Publicado: 16 febrero 2016

Protagonistas Jan Bijvoet / Brionne Davis / Tafillama (Antonio Bolívar) / Nilbio Torres / Yauenkü Migue (Miguel Dionisio)

“El Abrazo de la Serpiente”, la película colombiana nominada al Premio Oscar como la mejor película extranjera, aterriza en Madrid. Filmada en blanco y negro y en formato de 35 milímetros, la cinta se estrenará a nivel comercial el próximo 19 de febrero en salas de cine de diez ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Valencia y Barcelona.

Se trata del primer largometraje de ficción que se realiza en la Amazonía colombiana en 30 años. Tomó más de cinco años concebirlo y prepararlo, por el gran reto que significa filmar en las selvas del Vaupés, debido a sus condiciones extremas.

La película dirigida por Ciro Guerra y producida por Cristina Gallego, ofrece una nueva visión del efecto del colonialismo sobre la cultura indígena, a través de dos historias paralelas que suceden con 30 décadas de diferencia (concretamente en 1901 y 1940).

Una de ellas cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad.
Para esto necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate. Este indígena, cansado de la presencia de los españoles en el Amazonas, decide no ayudar al explorador a menos que prometa servirle de guía hasta encontrar a más miembros de su desaparecida tribu.

Además de su nominación al Oscar, la cinta ha recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio CIACE 2015 en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes; el Astor de Oro, en el Festival de Cine de Mar Del Plata; cuatro premios Fénix y el Premio Alfred P. Sloan en Sundance.



Este artículo se ha visitado 1149 veces


También te puede interesar

Deja un comentario