Ocio latino Ocio latino

Entrevista con el Embajador de Ecuador, Galo Chiriboga

Publicado: 4 marzo 2011

Galo Chiriboga acaba de cumplir un año como Embajador de Ecuador en España. Caracterizado como un embajador muy activo en la defensa de los intereses de los ecuatorianos y, en muchos casos, también de los de extranjeros de otras nacionalidades, nos recibe en su despacho para hacer balance de su primer año al frente de la misión diplomática.

Entrevista y fotos: YOLANDA VACCARO

Usted ha defendido que se cumpla el convenio bilateral hispano-ecuatoriano de voto en elecciones locales. ¿Cómo califica el censo electoral realizado en España para que los ecuatorianos y otros extranjeros puedan votar en las elecciones locales del próximo 22 de mayo?
Este es un primer esfuerzo de aplicación del convenio bilateral entre España y Ecuador convenio que tiene sus dificultades, y digo dificultades por los resultados que hemos obtenido. Todos aspiramos a que hubiera una mayor participación de ecuatorianos inscritos pero me parece que el objetivo compartido entre España y Ecuador es compartido. El hecho de que el proceso se iniciara e días complicados, en diciembre, lo complicó. Luego al parecer la información no fue suficiente. Asimismo creo que también conspiró todo el tema de requerimientos administrativos, esa certificación que tenía que emitirla la Policía, la Policía respondía que la darían en 25 días y pagando 6 euros y pico, todo eso complicó ejercer un derecho que demanda un esfuerzo del ciudadano. Creo que en su momento tendremos que hacer una reunión de análisis y evaluación de la acción con el Reino de España para precisar de mejor manera la aplicación más eficaz y eficiente del convenio.

¿Cómo se inscriben para votar los españoles residentes en Ecuador?
En nuestra legislación simplemente los ciudadanos españoles se integran de hecho con su tarjeta de identidad en el padrón electoral y ya no tienen más requisitos que cumplir. Debemos equiparar esa situación respetando la normativa legal española.

Según el borrador del Reglamento de la Ley Extranjería los padres de menores españoles podrán regularizarse. ¿Esto va a favorecer a ciudadanos ecuatorianos?
Todo lo que sea favorable a la regularización lo apoyamos. En 2005 se regularizaron en España unos 350.000 ecuatorianos. No queremos que llegue más gente en situación irregular pero sí que los que ya están aquí deberían tener mecanismos administrativos para regularizarse. Lo que no se puede hacer es regularizaciones generales pero sí caso por caso. Con el nuevo reglamento se propone un caso específico de regularización con el que estamos de acuerdo.

Hasta 2008 los ecuatorianos podían inscribir a sus hijos nacidos en España como españoles. Pero por el cambio legislativo ecuatoriano perdieron esta posibilidad. ¿Cuál es la situación actual? ¿Los consulados ecuatorianos emiten el Certificado de No Inscripción como lo emiten, por ejemplo, los consulados peruanos?
Lo que ocurre en este momento es que los ciudadanos ecuatorianos no inscriben a los niños en el Consulado Ecuatoriano, esperan que pase un año y, al cabo de un año, solicitan la inscripción en el Registro Civil español.

Usted manifestó el beneplácito de la Embajada de Ecuador por el fallo de un juez admitiendo la dación en pago para saldar una deuda hipotecaria. Pero hay fallos en otras direcciones. ¿Mantienen conversaciones con autoridades y/o entidades financieras para solucionar el problema de las hipotecas que tienen miles de ecuatorianos en España?
Hemos expresado la posición de Ecuador que no busca favorecer a los ciudadanos ecuatorianos sino a todos los ciudadanos, españoles, latinoamericanos y del resto del mundo que estén involucrados en la problemática hipotecaria. No buscamos un privilegio de trato, todo lo contrario, queremos un trato igualitario para todos aquellos ciudadanos españoles y de otros países que tengan ola problemática hipotecaria. Nuestra posición está concretada en una carta que en marzo pasado remitimos al gerente del Banco de España en la que sugerimos que uno de los mecanismos por los cuales se acabe el conflicto entre deudor y acreedor hipotecario es la dación en pago. Soy consciente de que la legislación española es diferente pero creo que en una situación de emergencia lo mejor es saldar la cuenta hipotecaria con la dación en pago. Nos complace que haya algunos jueces que ya adopten este criterio pero sabemos que será un debate a más largo plazo.

¿Tienen estadísticas sobre el número de ecuatorianos en España en el paro?
El desempleo afecta el 20% de la población económicamente activa en España. En el caso de los ecuatorianos es de un 25%. Esto responde a una situación de coyuntura económica de España que el Gobierno del Ecuador espera que con las medidas que el presidente Zapatero ha tomado se reconduzca.

¿Cómo funcionan los programas de retorno a Ecuador?
Hay ecuatorianos que demandan ese servicio, que es voluntario. Hay una cuestión de tipo psicológico: quien salió de su país para buscar nuevas vías lo que busca es volver a Ecuador con un cierto triunfo económico, profesional. Son más los ecuatorianos que retornan al país por sus propios medios y no acogiéndose a los planes de España o Ecuador.

¿Qué otros puntos destacaría como balance de su primer año al frente de la embajada?
Avanzamos en una ampliación de servicios consulares como la entrega del Récord Policial. También en la promoción turística. Establecimos muy buenas relaciones con las autonomías, estamos trabajando un programa de cooperación. Otro tema a destacar es que hemos logrado acordar con España ejecutar políticas que compartimos contra la violencia contra la mujer. Recientemente visité a la secretaria de Estado Bibiana Aído, con quien vamos a cooperar en una campaña para nuestros migrantes de prevención de violencia de género.

Usted se ha presentado como candidato para ser Fiscal General del Estado en Ecuador. ¿Cómo es el proceso?
Es un proceso que se inició en enero pasado. Durará hasta junio o julio. Tendré que volver a Ecuador a presentar los exámenes correspondientes. Si gano dejaré de ser embajador y volveré a Ecuador.

¿Y si no obtiene el puesto seguirá como embajador?
Si el presidente cree que sigue siendo oportuna mi presencia aquí, volveré a la embajada

¿Cuál es la situación en Ecuador tras el intento de golpe de Estado que vivió el país
en septiembre pasado?

Es un tema que ha sido controlado adecuadamente por el Gobierno, la institucionalidad democrática se ha consolidado. Pero es un hecho que nos advierte de que todavía hay sectores, en este caso de un reducido grupo de agentes de la policía, que pretenden resolver sus conflictos fuera de la constitución y de la ley. Nos advierte de que debemos tener mecanismos de detección de conflictos de esta naturaleza mucho más eficientes dentro de la Administración del Estado pero también de que tenemos que hacer un proceso de formación democrática en esos sectores que aún no logran sintonizarse con un Siglo XXI caracterizado fundamentalmente por la institucionalidad democrática.


Este artículo se ha visitado 2779 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

kike comentó el 24.03.2011 a las 11:30

zapatero que quiere que los emigrantes pagen las crissis no seas tan capullo zapatero la culpa tienen los vancos por dar creditos ajente que estan de paso queson que vuscan travajo ojala les sirva de esperiencia esto que estan pasando y que sedejen de estar amenasando ala gente emigrante los vancos

Deja un comentario