Ocio latino Ocio latino

Mario Vargas Llosa recibe del rey Juan Carlos el título de “marqués”

Publicado: 4 febrero 2011

Desde hoy el Premio Nobel peruano lleva el tratamiento de Ilustrísimo Señor Marqués de Vargas Llosa. Porque el rey Juan Carlos ha otorgado al escritor el título de “marqués”. Su esposa, Patricia, recibe el tratamiento de Marquesa de Vargas Llosa.
“La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio, Vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española” indica el correspondiente Real Decreto publicado en el BOE.
Vargas Llosa es la primera persona de origen extranjero en recibir un título nobiliario por disposición del rey Juan Carlos I.
Desde Lima Vargas Llosa indicó sobre la distinción: “Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano; con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España, y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués”. Añadió: “Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título” En tono distendido puntualizó: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”.
En la foto el rey Juan Carlos y Mario Vargas Llosa durante la ceremonia de entrega del Premio Don Quijote al escritor peruano realizada en el Palacio de la Zarzuela. (Yolanda Vaccaro)


Este artículo se ha visitado 3919 veces


También te puede interesar

Deja un comentario