Ocio latino Ocio latino

Enfermeras peruanas se abren camino en España

Publicado: 2 septiembre 2010

  • Escribe: YOLANDA VACCARO
  • Miles de enfermeras y matronas (obstetrices) peruanas han logrado el reconocimiento en España. Las enfermeras lo han tenido algo más fácil pues generalmente logran la homologación de forma directa mientras que las matronas han luchado una década por ello. Aunque hay enfermeros y matrones, el género femenino predomina notablemente.

    Mariné Latorraca, Licenciada como obstetriz por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llegó a España hace más de una década. Contaba con años de experiencia en Lima. Pero aquí se topó con la desagradable sorpresa de que no le homologaban su título. La profesión de matrona es una especialidad de la enfermería según las normas españolas, mientras que en Perú es una carrera independiente, de cinco años de estudios. Por eso las matronas hasta ahora primero tienen que homologar parte de su carrera por la diplomatura de enfermería y luego homologar por la especialidad de matrona. Pero hasta hace dos años este segundo paso era imposible. Mariné debió esperar diez años. Durante este tiempo tuvo que trabajar cuidando a niños y ancianos. Movió cielo y tierra. “Mandamos cartas al Rey, al Congreso, a la Consejería de Sanidad, a la Comisión de Homologaciones del Parlamento Europeo. En 2004 varias matronas latinoamericanas estábamos en contacto por este problema. Nos aconsejaron crear una asociación para ejercer más presión. Así nació la Asociación de Matronas Latinoamericanas (AMALA)” nos cuenta. AMALA batalló hasta que en 2008 se logró que el Ministerio de Educación español aplique una especie de amnistía para todos las solicitudes presentadas en aquellos diez años durante los que no hubo la posibilidad de homologar ni siquiera dando examen. Amnistía que se sigue aplicando.
    Pero siguen los problemas. Para que una matrona logre la diplomatura en enfermería debe rendir una Prueba de Conjunto cuando su formación es más amplia que la de un enfermero, que tiene tres años de formación. Luego solicita la homologación como matrona, cosa que logra sin dar examen. AMALA solicita una normativa específica de homologación para matronas y que se articule otro de los caminos para la homologación, el del reciclaje (dentro de las posibilidades de homologación hay tres caminos: homologación directa, prueba de conjunto o reciclaje) para que las matronas accedan al conocimiento teórico y práctico que rige en el ámbito sanitario español, muy desarrollado tecnológicamente. No obstante apunta: “El campo de las matronas aquí está muy reducido, incluso les han quitado las citologías. En Perú hacemos de todo: planificación familiar, citologías, despistaje de cáncer de mamas, atención ginecológica, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, acá están centradas en paritorios. En los ambulatorios haces sólo educación maternal y control prenatal pero por pantalla. Deberían hacer un buen perfil ocupacional, que los médicos vean lo patológico y las matronas lo fisiológico. Aquí el tocólogo ve todo. Hay ambulatorios donde las matronas hacen control prenatal pero son minoría”.

    Discriminación
    El testimonio de Mariné habla, asimismo, de discriminación. Señala: “Hay discriminación, pedimos igualdad de oportunidades. En mi caso tuve diez años de parón porque no me homologaban. Luego te homologan y te mandan a trabajar a cualquier otro sitio más no al paritorio. Nos prometieron que las matronas iban a trabajar en los ambulatorios. Ahora sólo contratan a las españolas de origen. Tengo una compañera que ha estado trabajando en Torrejón de Ardoz y directamente le han dicho que los contratos son para los recién egresados en España. En el Hospital 12 de Octubre han ido despidiendo a enfermeras latinas. En el de Getafe no contratan a ninguna matrona que no tenga nacionalidad española; aquí una supervisora me preguntó si yo tenía nacionalidad española porque, me dijo, “a tal persona no la han contratado por no tener la nacionalidad”. Eso es ilegal. Se ve también en otras comunidades autónomas”.
    Añade: “Hemos sido perjudicadas. No hemos tenido opción de entrar a los seis nuevos hospitales de Madrid porque cuando nos homologaron, en 2008, ya habían contratado a todas las matronas. He presentado cuatro veces mi curriculum en el Hospital Puerta de Hierro, que va a ampliar el número de paritorios, pero allí la supervisora llama a su gente, hacen una argolla cerrada”.
    Por esta situación ahora Mariné trabaja en el Hospital Universitario de Tenerife. En Madrid en octubre pasado le rescindieron el contrato en el Hospital 12 de Octubre, luego hizo una suplencia de tres meses en el de Getafe y trabajó en ambulatorios donde, asegura, “te contratan por quince días, por una semana, hasta por un día”. Subraya: “Hasta ahora no he tenido contrato fijo. La mayoría de compañeras están así. No me quería ir a Tenerife pero me he ido por la necesidad”.
    En la misma situación está Sonia Navero Figueroa, obstetriz licenciada por la Universidad San Martín. Lleva aquí siete años. También ahora trabaja en el Hospital Universitario de Tenerife. Ha trabajado en el Hospital de Getafe haciendo suplencias de verano, en el Hospital Sureste Arganda del Rey y en ambulatorios. Señala: “Tenemos muchos problemas de preferencia a favor de las matronas formadas en España. Lo primero que te preguntan es si tienes la nacionalidad española. En el Hospital de Getafe me dijeron que sólo contratan con la nacionalidad española, que tengo. Pero es que además piden experiencia en España. Es un círculo vicioso”.
    Mariné, Sonia y otras matronas latinoamericanas piensan hacer oposiciones a ver si logran plaza y consiguen alguna estabilidad.

    La buena experiencia de las enfermeras
    Una situación diferente viven las enfermeras peruanas, que suelen conseguir trabajo e incluso ser contratadas en origen. De ello da fe Nelly Egoavil López. Ella llegó a España en 1991 con un contrato en origen con la Clínica La Milagrosa de Madrid. Ese año, recuerda, llegaron España más de 500 enfermeras peruanas para trabajar en diferentes comunidades autónomas.
    Nelly, que forma parte de la directiva del sindicato Comisiones Obreros de la clínica, precisa: “Hemos homologado nuestros títulos sin problemas. Tengo anécdotas puntuales con pacientes y algún médico racista, porque hay racismo. Este año la clínica ha recibido a más enfermeras peruanas, contratadas desde Perú y entre residentes en España. Tenemos prestigio de buena preparación y de buena formación. Ya han tenido mala experiencia contratando a españolas de origen porque carecen de horas de práctica”.

    Datos

    – Una enfermera gana al mes alrededor de 1.500 euros netos.
    – El salario de una matrona ronda los 2.200 euros mensuales netos.
    – La Asociación de Matronas Latinoamericanas (AMALA) está integrada por una treintena de matronas de Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile. Tiene su sede en Calle Escalona, 61, 1º 7 (Metro Campamento). Teléfono: 91 471 78 40 y 677 245 414.


    Este artículo se ha visitado 12889 veces


    También te puede interesar

    Hay 44 comentarios en este artículo

    Johanna comentó el 25.02.2011 a las 15:21

    Hola, soy obstetriz egresada de la universidad San Martin de Porres, estoy en tramites de homologación y esta condicionada a la superacion de 4 asignaturas, trate de hacer en una universidad de mi localidad pero se niegan a dejarme dar el exámen e insisten en que me matricule y vuelva a cursar esas asignaturas. Saben que universidades dan la facilidad de poder dar el examen sin problemas?

    ROSARO SUAREZ MARTINEZ comentó el 06.03.2011 a las 7:44

    HOLA SOY ROSARIO SUAREZ LIC.EN ENFERMERA ,CON HOMOLOGACION ESPAÑOLA, CON MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA TRABAJANDO CON PACIENTES DE LA TERCERA EDAD ,ME GUSTARIA QUE ME CONECTES PARA PODER CONSEGUIR MI CARTA DE TRABAJO ESPAÑOLA . Y.A QUE ME ENCUENTRO EN MI PAIS DE ORIGEN PERU.
    ATTE
    LIC ROSARIO SUAREZ
    TF 9932O4950

    JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 06.03.2011 a las 23:32

    Hola Rosario: No entiendo bien loq ue necesitas puesto que soy abogada, no te puedo conseguir un Contrato de Trabajo, para eso tiene que estar interesada en ti un horpital y que te contraten legalmente, si necesitas información jurídica de cómo hacerlo pues ya me cuentas, un saludo, Judith

    charito comentó el 24.04.2011 a las 20:57

    hola soy peruana me encuentro actualmente en peru pero estoy interezada en saber que tramites tengo que hacer para poder homologar mi titulo en españa, y luego que tendria que hacer para poder ir a trabajr a españa.Gracias.

    luz chavez sanchez comentó el 21.06.2011 a las 4:51

    Bueno en peru la enfermera estudia 5 años mas el internado y tiene amplio el campo, y como ya vieron en otros países la matrona es parte de enfermeria solo que aqui en peru a alguien se le ocurrio que fuera carrera. vivan las enfermeras peruanas no sabia que aya solo eran 3 años mi prima es peruana con residencia y es enfermera .

    Gianni Perez comentó el 05.07.2011 a las 18:46

    Holas a todas, yo soy enfermera con homologacion de titulo, y estoy en busca de un contrtao de trabajo, si conocieran de alguno les agradeceria mucho, gracias.

    Carmen comentó el 01.08.2011 a las 0:36

    Buenas noches la carrera de enfermeria en españa ahora dura 4 años por el cambio de curricula que ha habido yo me vine sin culminar mis estudios de obstetricia en la USMP y me convalidaron 1 año si tienen alguna duda en lo que pueda las ayudare un beso a todass

    ruby blanca huaraca huallan comentó el 01.09.2011 a las 10:40

    hola soy egresada de la universidad san martin de porres facultad deobstetricia el ministerio de educacion en madrid me da 4 materias a cursar junio 2011. las universidad solo te dan una opcion de examen

    Lidia comentó el 15.09.2011 a las 2:46

    Hola, me gustaria saber a que agencia contactar y enviar mi curriculum en Espana. Soy enfermera Peruana titulada en los EE.UU. Un saludo.

    MARIA EUGENIA GALVEZ CABREJO comentó el 23.09.2011 a las 1:04

    soy enfermera graduada en la Universidad Tecnica de Cajamarca, ahora estoy radicando en Italia, favor de comunicarme si conocen de algun trabajo para enfermera. Les agradesco anticipadamente por su ayuda.

    JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.09.2011 a las 14:35

    HOLA A TODOS: Les informoq ue poco puede ayudarles en cuanto a empleo o búsqueda de trabajo, les puedo resolver dudas jurídicas en general, pero no de temas de Bolsa de Enpleo o ya muy específicos de vuestra especialidad, gracias, Judith

    Ruth Qunio comentó el 15.12.2011 a las 18:34

    hola soy enfermera quisera saver que requisito te piden para un trabajo españa o a italia

    Silvia comentó el 16.12.2011 a las 6:00

    Buenas Noches soy Silvia Zegarra Licenciada en Enfermería de la USMP y ahora me encuentro en Lima, Perú valga la redundancia pero quiesiera trabajar en España pero para eso necesito un empleo pues si saben algo de ello envienme un mensaje a mi correo silvia_ezv@hotmail.com, espero sus respuestas y muchisimas gracias

    Silvia comentó el 17.12.2011 a las 16:25

    Buenos Días JUDITH TABARES ABOGADA soy Enfermera Peruana y quisiera saber como hacer para homologar mi titulo para poder trabajar en España

    jorge luis quinones comentó el 27.12.2011 a las 13:37

    buenos dias
    soy licenciado en Enfermeria de la universidad Catolica Santo Toribio en Chiclayo recien egresado
    me han dicho que puedo homologar mi titulo o convalidar los estudios hechos aca con los espanoles
    cual de los dos me conviene hacer
    cual es el procedimiento para la homologacion?
    puede hacerlo alguien a mi nombre en espana y ante quien presentarse ? mi hermana radica en francia
    gracias
    espero sus respuestas

    jorge luis quinones comentó el 27.12.2011 a las 13:38

    buenos dias
    soy licenciado en Enfermeria de la universidad Catolica Santo Toribio en Chiclayo recien egresado
    me han dicho que puedo homologar mi titulo o convalidar los estudios hechos aca con los espanoles
    cual de los dos me conviene hacer
    cual es el procedimiento para la homologacion?
    puede hacerlo alguien a mi nombre en espana y ante quien presentarse ? mi hermana radica en francia
    gracias marielita510@hotmail.com
    espero sus respuestas

    EDUARDO OLHAGARAY comentó el 08.01.2012 a las 0:30

    Hola. Me llamo Eduardo y estoy a punto de graduarme de Lic. en Enfermeria, Veo con preocupacion la sangria de profesionales en Enfermeria hacia España. Tan mal pagan en Peru?.

    luz comentó el 01.02.2012 a las 15:14

    soy sanitaria y llevo 5 años trabajando para los hospitales publicos y solamente me llaman para cubrir vacaciones, vamos q de 5 años q han pasado solo he trabajado 1.
    Siento mucho los años perdidos pero la contratacion en este pais es asi para todos, tanto españoles como extranjeros.
    Vamos que no es cuestion de discriminacion.
    Yo tengo muchas amigas q tambien se han tenido que ir a las islas a trabajar y son españolas.
    Un cordial saludo

    mary comentó el 18.03.2012 a las 13:28

    hola quiero dar mi examen para homologar mi titulo de enfermeria me piden 3 asignaturas de legislacion y etica profesional,administracion y cuidado de enfermeria .y por el momento lo quiero dar en la cruz roja.
    me podria decir alguien donde puedo conseguir apuntes o simulacros para el examen o donde ir para poder estudiar por favor y poder prepararme ,por favorrrr ayudenmee,mill gracias.

    jacky comentó el 29.03.2012 a las 13:15

    Hola. Estoy en tramite para homologar mi titulo de obstetriz en Peru al de Matrona en España, pero me dicen que supere una prueba teorico practica. Que significa esto¿¿ Alguien me puede ayudar¿¿¿
    Gracias.

    mariela comentó el 15.05.2012 a las 11:37

    Mi historia es la sgte: soy de Paraguay. Licenciada en Obstetricia y salud materno infantil. Pasé x el Ministerio de Educacion en Madrid, para q me lo homologuen a Diplomatura en enfermeria, x q no podia ser a obstetricia directo. Y me denegaron x Insuficiencia en 5 materias de enfermeria. Mayor al 25 %. Pero q si podia convalidar en cualquier universidad de España. Este mayo he presentado mi solicitud en la complutense, pero hasta septiembre debo esperar una respuesta. Ah, y x cierto, creo q será a Grado, xq diplomatura está en extincion me dijeron. Ya dependerá de las plazas y nosé que materias le van a agregar. Mi duda es: contratan enfermeras extranjeras? Vale la pena estudiar a quí? Me gustaria poder llevar el nuevo titulo a mi país, pero nosé si lo reconoceran y poder seguir haciendo la especialidad en mi país.
    Por lo que estoy leyendo en el foro, creo q si quiero ejercer mi profesión debería volver reapidito a mi pais. pero antes quisiera saber si me reconoceran la convalidacion en mi pais, ya q estos casi 5 años q estoy en España, quiero q valgan la pena y decir he estudiado más..
    x favor, denme un consejo como colegas..

    Quisiera saber experiencias de otros extrajeros. Gracias..

    JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 15.05.2012 a las 22:25

    HOLA MARIELA: Cualquier extranjero, licenciado en cualquier universidad del mundo, que quiera homologar su titulación en España, le pasa lo mismo que a ti, de hecho yo tuve que homologar mi haciendo una prueba en conjunto de muchas asignaturas, es normal y vale la pena, conozco muchas enfermeras que lo han hecho y están encantadas trabajando, ya que hay déficit de enfermeras, yo sí te animo a que sigas y lo hagas, vale, si fuera otra profesión quizás no, pero en esta me consta que tiene éxito los homologados, un saludo, Judith

    lourdes comentó el 24.05.2012 a las 14:24

    judith me puedes dar tu correo necesito saber como es eso de la prueba de conjunto ya que ami me piden superar 3 cursos por fa si puedes contestame gracias

    lourdes comentó el 24.05.2012 a las 14:26

    judith me puedes dar tu correo necesito saber como es eso de la prueba de conjunto ya que ami me piden superar 3 cursos,dime las preguntas de examen es de esos cursos o no preguntas de toda la carrera por fa si puedes contestame gracias

    zayda gladys comentó el 27.08.2012 a las 15:50

    HOLA, MI NOMBRE ES ZAYDA SOY LICENCIADA EN ENFERMERIA, SOY DE BOLIVIA, POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR PARA TRABAJR EN ESPAÑA O EN OTRO LUGAR COMO ENFERMERA, SOY EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO. TENGO MUCHA NECESIDAD DE TRABAJAR DONDE SEA, YA QUE EN MI PAIS NO HAY MUCHAS OPORTUNIDADES Y ES MUY BAJO LOS SUELDOS. MUCHAS GRACIAS. MI CORREO ES zayda_blanco@hotmail.com

    Cris comentó el 02.01.2013 a las 21:53

    Hola, me gustaría contactarme con la asociación de matronas latinoamreicanas, deseo saber si a la actualidad la homologación del título de obstetriz egresada en Perú se hace de forma directa a Matrona en España? o hay q dar examen EIR como para especialidad aca en españa.
    Gracias a quien me pueda informar.

    MARYLIN comentó el 15.07.2013 a las 4:21

    HOLA SOY ENFERMERA PROFESIONAL CON ESPECIALIDAD EN EMERGENCIAS Y DESASTRES AQUI EN PERU …TRABAJE EN PERU DOS AÑOS Y ACTUALMENTE ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN CRUCEROS COMO ENFERMERA, ME GUSTARIA ESTABLECERME Y TRABAJAR EN ESPAÑA ASIMISMO HACER UNA MAESTRIA ALLA …SI SABES DE CUALQUIER OFERTA DE TRABAJO CONFIABLE ME LA PODRIA HACER LLEGAR A MI CORREO…MUCHAS GRACIAS

    vanessa comentó el 29.07.2013 a las 17:21

    hola me llamo vanessa y estoy homologando mis estudios de obstetricia a diplomado de enfermeria,alguien sabe como contactar con amala por k no contesta el telefono?…gracias.

    Rosa Guadalupe Mondoñedo Zavala comentó el 21.09.2013 a las 4:46

    BUENAS NOCHES, SOY LIC EN ENFERMERIA, DESEO IRME A ESPAÑA PARA LABORAR COMO ENFERMERA Y COMO PUEDO HACER PARA HOMOLOGAR MI TITULO AQUI EN PERÙ. GRACIAS.

    Roxana Verastegui Goicochea comentó el 10.02.2014 a las 19:06

    Hola me acaba de llegar una carta y me dice que tengo que pasar un examen teórico practico7 para homologar mi título de matrona.
    Quisiera saber si alguien ha pasado ese exámen.
    Un saludo

    Domingo Moya Chiroles comentó el 11.02.2014 a las 18:39

    Hola me llamo Domingo Moya Chiroles soy Lice, en nfermeria de la Uniirsidad de la habana resido en Bogota quiisiera irme a trabajar a españa ya que aqui en Colombia demoran los papeles de la Homologacion ytengo familia que mantener necesito que alguien me ayude como es eso ya que hay mucho trabajo pero solo para los enfermeros de la Comunidad Economica Europea, aqui le mando mi Email domingomoya67@yahoo.com sin mas

    david comentó el 15.04.2014 a las 16:16

    Mi novia biene de peru a España ella emfermera esta trabajando en peru ahora biene de peru con papeles quiero q ella homologar su carrera y ejerce su carrera nesecita especializarse o dar examen o no es nesesario grasiasssss

    lady Arevalo comentó el 27.04.2015 a las 8:16

    Hola por favor necesito queme ayuden que debo hacer soy deEcuador obstetriz y vivo en España e convalidado mi titulo pero solo me han dado titulo de enfermera e preguntado en el ministerio de educacion q debo hacer para obtener mi titulo de obstetriz q aqui es matrona pero me dicen q no saben. Ayuda quiero saber si debo colegiarme como enfermera o que por que de paso la universidad de la ciudad q vivo no me permitia dar los examenes para la homologacion asi que busque otra universidad que fue en san sebastian

    rocio comentó el 13.07.2015 a las 23:21

    Hola, soy peruana y tengo la licenciatura de Obstetricia, me convalidaron asignaturas y actualmente tengo el grado en Enfermería, quisiera saber si puedo pedir se me reconozca la especialidad de matrona. Recién me he graduado este año, por favor si me pudieran informar.
    Gracias.

    Flor comentó el 19.10.2015 a las 10:47

    Hola, soy una obstetriz y quisiera saber que requisitos son necesarios para convalidar mi titulo a Enfermera. y si despues e facil encontrar trabajo, como enfermera.

    Karen comentó el 11.04.2016 a las 17:48

    Buenos días, soy egresada de la USMP de la facultad de obstetricia, quiero homologar mi titulo en España, pero cual es el procedimiento, tengo entendido que dan un examen?, es un examen en base a la carrera de obstetricia o en general?… Les agradezco la respuesta anticipada.

    salvador comentó el 21.04.2016 a las 23:25

    consulta los tecnicos en enfermeria tambien pueden homologar.

    ruby comentó el 22.06.2016 a las 13:24

    Hola soy lic de obstetricia en Madrid me homologaron a DUE y solicite el reconocimiento de especialidad de matrona en el 2012 hasta ahora no tengo respuesta solo que esta en proceso o que antes del verano me llegaría una carta que probabilidades habría,los años han pasado y ya no se que seguir .gracias

    Carolina L comentó el 09.08.2016 a las 23:39

    Buenas tardes.
    Actualmente resido en Perú, pero pronto viajaré a España- Barcelona, Soy Lic en Obstetricia de UNMSM, quisiera poder contactarme con un abogado especialista en la materia de homologación, Gracias

    Carolina L comentó el 09.08.2016 a las 23:39

    Buenas tardes.
    Actualmente resido en Perú, pero pronto viajaré a España- Barcelona, Soy Lic en Obstetricia de UNMSM, quisiera poder contactarme con un abogado especialista en la materia de homologación, Gracias…

    Marjorie comentó el 24.08.2016 a las 9:29

    Hola Carmen! Como hiciste para que te convalidaron un año de estudio? También estudio Obstetricia y quiero irme a España a trabajar . Gracias

    Manuel Asención Miljánovich Castilla comentó el 23.12.2016 a las 3:38

    Estimada y recordada Nellyta,en varias ocasiones he tratado de obtener tu número telefónico de Lima y de Madrid o tu correo electrónico, sin suerte. Con el tiempo han cambiado los datos. En todo caso, estas vísperas de fin de año son oportunas para recordar y afianzar la gran estimación y agradecimiento que siento por ti. Que tengas una Linda Navidad y un promisor año 2017.Te ruego que me respondas para continuar comuniandonos. Un abrazo. Dr. Maanuel Miljanovich Castilla, Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

    Manuel Asención Miljánovich Castilla comentó el 23.12.2016 a las 3:42

    La Enfermera Profesional Nelly Egoavil López es una excelente persona.

    César Manrique comentó el 14.03.2017 a las 5:33

    Hola lic. Nelly soy lic. De enfermería me gustaría que me oriente como poder homologar mi título para poder trabajar en España gracias

    Deja un comentario