Ocio latino Ocio latino

Primer Premio al Cantante Peruano 2010

Publicado: 4 agosto 2010

Ocio Latino Festival se inauguró con el Premio al Cantante Peruano 2010, cita en la que participaron los cantantes peruanos residentes en Madrid más representativos en los diversos géneros: andino, criollo, tropical y otros ritmos. Panchito Santa Rosa obtuvo el voto mayoritario del público. No obstante todos los participantes demostraron que su talento no sólo trasciende fronteras sino que además tiene una calidad al nivel de cualquier artista de éxito internacional.

Texto:
YOLANDA VACCARO.  Fotos RICARDO SERRANO y  NILTON LÓPEZ

Ya era tiempo de que se reconociera el trabajo y el talento de los cantantes peruanos en España, un conjunto de peruanos cuya vocación esencial es la interpretación musical y que muchas veces deben compaginar con puestos de trabajo en otras actividades como medio de vida. A partir de esa premisa Ocio Latino, la publicación decana y con mayor difusión en el marco de la prensa latina en España, decidió organizar un encuentro para que los artistas peruanos de la música se dieran cita y contaran con un espacio de difusión de su talento.
En este marco veinticinco artistas peruanos participaron en el Premio al Cantante Peruano 2010, ceremonia en la que también se celebraron los quince años que acaba de cumplir Ocio Latino. Asistieron Fernando Isasi, Cónsul General del Perú en Madrid; David Rodríguez, Consejero de la Embajada del Perú en España; y Betty Misiego, señora de la canción peruana internacional. También se contó con la presencia de miembros de la colonia peruana en España. El Florida Park de El Retiro, donde se realizó el certamen, registró aforo total.
La calidad de los participantes fue indiscutible. El público disfrutó de las excelentes interpretaciones de Charito Piquer, Elizabeth de Ayacucho, Jorge Téllez, León de los Andes, Lucy Vega, Pilar Benítez, Rocío del Perú, Seina Velásquez, Súper Eddy, Hubert Medina, Daniela Campos, Renzo Romero, Big Eddy All Star, Blanca Ravina, César Morales, Dalia Portocarrero, Daniel Cueva, Lucho Huapaya, Sergio Quispe, Álex Herrada, Frank López, Hugo Matienzo, Panchito Santa Rosa, Robert Yenque y Willy Medina.
Asimismo se contó como artistas invitados con los miembros del grupo de percusión y cajón peruano Novalima.

Trayectorias reconocidas
La ceremonia se inició con la entrega de placas de reconocimiento a las trayectorias de artistas peruanos que llevan años encandilando a miles de seguidores en países como España. Betty Missiego, Fernando Isasi, David Rodríguez, José Luis Salvatierra –director de Ocio Latino- y Kike Bracamonte- cantante peruano – entregaron los galardones a Willy Medina –Premio al Cantante Tropical-, Daniela Campos –Premio a la Cantante Criolla-, Seina Velásquez- Premio a la Cantante Andina- y César Morales- Premio al Cantante Tropical-. Betty Missiego, por supuesto, recibió el reconocimiento a la Cantante Peruana más internacional y reconocida.
Ocio Latino Festival se ha convertido en el primer encuentro de reconocimiento al talentoso trabajo de cantantes peruanos en España.

Finalistas
Los propios artistas eligieron a un finalista, el incomparable César Morales, que impactó con su brillante interpretación del tema “El Triste”. Y el público hizo lo propio eligiendo al impresionante Panchito Santa Rosa, que también deslumbró interpretando “Perdóname”. El Premio, dotado con 1.000 euros, sólo podía recaer en uno de estos dos excelentes artistas. Al final el público emitió su veredicto y Panchito Santa Rosa se llevó el galardón. Fue una elección muy reñida. Y no sólo por los finalistas sino también por el resto de participantes, que demostraron que el talento peruano tiene un listón muy alto en España.
Panchito Santa Rosa recibió el galardón –diploma y dotación- de manos del Cónsul General del Perú en Madrid, Fernando Isasi. Previamente había dedicado su presentación a los soldados peruanos que trabajan como Cascos Azules bajo mando de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y en la reconstrucción de países como Haití, de donde Santa Rosa acababa de regresar ya que allí desarrolla trabajo humanitario con la ONG Infancia sin Fronteras.
Panchito Santa Rosa cantó por primera vez en público de niño, en el programa de televisión peruano del Tío Jhonny. Lleva en España veinte años. Hace un lustro se animó a cantar animado por compatriotas como César Morales, precisamente.
César Morales lleva muchos años en la escena musical. Heredero de una estirpe de artistas como su abuelo –creador del conocido tema “Jálame la pitita”- y su padre, recientemente fallecido. César ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera como “La voz chalaca”, certamen organizado por la Municipalidad del Callao. Ha participado en conjuntos como Perú Salsa All Star y ha cantado junto a Laura Mau, madre de Brenda Mau, finalista en Operación Triunfo 2009.

Cita anual
El reconocimiento al Cantante Peruano será una cita anual. En 2011 se convocará el premio pero repartido por categorías y géneros: andino, criollo, tropical y otros ritmos.
El certamen 2010 fue posible gracias a la generosidad de los patrocinadores: Lebara Móvil; Goya Nativo; Latin Tours; Bar La Parada; Agencia de Viajes Costa Latina; Mayra’s Chicken; Pollos Asados Lupita; Rosa Luz Viajes; Restaurante Galicia y César Maldonado Abogados.


Este artículo se ha visitado 4647 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

CAROLINA SMITH comentó el 22.08.2010 a las 1:56

Estoy muy orgullosa de mi hermano Panchito Santa Rosa
que con su voz dejo a nuestro Peru muy en alto.

Deja un comentario