Ocio latino Ocio latino

Presidente Correa cantó clarito en España

Publicado: 4 junio 2010
Fiel a su estilo el presidente ecuatoriano Rafael Correa se dio un baño de multitudes con sus compatriotas afincados en Madrid, a quienes no dudó en anunciar que su gobierno lucha permanentemente para que se respeten sus derechos en el lugar donde viven. Además culpó a los bancos sobre el problema hipotecario y remarcó que a ningún ecuatoriano que vuelva a su país se le cobrará la deuda hipotecaria adquirida en España.

El presidente Rafael Correa en Madrid.

La reunión que mantuvo el mandatario ecuatoriano con más de 800 seguidores en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense sirvió para hacer algunos anuncios de actualidad. Los puntos más recurrentes citados por Correa y por el público fueron respecto a la crisis económica que afecta a los ecuatorianos afincados en España y el tema de las hipotecas. El temor de la comunidad ecuatoriana en este punto era evidente.
Había corrido el rumor de que los bancos podrían cobrar las deudas hipotecarias en Ecuador a aquellas personas que una vez entregado el piso mantuvieran aún una deuda con la entidad financiera y hayan decidido regresar a su país. El mandatario fue enfático en su respuesta. “Quien esté diciendo eso es un mala fe completo compañeros. ¿Cómo van a creer que en Ecuador se les va a cobrar la deuda? Primero eso es imposible, segundo, así sea posible ¡jamás se va a hacer!, es una barbaridad” dijo Correa ante la explosión de júbilo del público.
El líder del movimiento Alianza País culpó directamente a los bancos del problema hipotecario que afronta España y que afecta a sus compatriotas. Así, señaló, ha mostrado su preocupación al Gobierno Español para que solucione los problemas en ese sector. “En Europa hay unas hipotecas bien peculiares que atentan contra los derechos humanos y estamos estudiando llevar el caso a los tribunales internacionales”, señaló.
Correa dijo además que su Gobierno ha dirigido una misiva al Banco de España proponiéndole una salida “sensata” para paliar el problema hipotecario: “Que la casa en la que vive una familia pase al banco en términos contables, para que así el banco no se descapitalice, pero que la familia siga viviendo en la casa pagando un arriendo y después de un plazo prudencial de tres a cinco años, una vez superada la crisis, la familia pueda seguir pagando su crédito hipotecario y lo que ha aportado como alquiler sirva también como abono al crédito. Así todo el mundo gana. Pero como el capital financiero, en su avaricia, a veces es muy tonto, tiene que entrar la acción política”, sentenció el presidente.

Contra la ilegalidad sobrevenida
El otro punto resaltante que se trató en la cita fue el de la pérdida de las tarjetas de trabajo y residencia de los ecuatorianos a causa de la falta de un contrato para renovar su documentación, lo que está trayendo la expulsión de muchos de sus compatriotas. “En la cumbre (de presidentes Unión Europea- América Latina Caribe, UE-ALC, celebrada en Madrid) dijimos claramente que esas son las cosas concretas con las que Europa puede mostrar su preocupación por la crisis y Latinoamérica, el resto es bla, bla, bla. Tienen que ser más flexibles en su política migratoria y disponer que a la gente que pierda su trabajo se le conceda un tiempo prudencial para encontrar otro nuevo sin que tenga que perder la residencia y ser expulsado. Tengo que decir que de parte de España siempre encontramos apoyo en estas cosas. Yo confío en el presidente Rodríguez Zapatero, creo que es un hombre sensible y solidario, pero en el resto de Europa no hay la misma voluntad”.
Al recinto en el que Correa se reunió con sus seguidores llegaron ecuatorianos desde Valencia y Barcelona así como de ciudades de otros países europeos como Londres, Roma o Milán. A todos tuvo tiempo de informarles sobre los avances en su país. Explicó que cuando entró al Gobierno se encontró con un país en coma y que en tres años han tratado de remendar con actividades como el turismo, tema en el que Ecuador es experto. Además no dejó de atacar a la prensa opositora, de la que dijo busca hacer “daño a su gobierno” con algunos editoriales y titulares. Se jactó también de la estabilidad económica de Ecuador frente a otros países de la región, además del nivel de seguridad que existía, algo que se consiguió dotando a la policía de armamento adecuado. “Se quiere hacer creer que parte de la inseguridad (que aún existe), es fruto de las puertas abiertas del país, de los colombianos, peruanos, bolivianos o cubanos que viven allí, ¡por el amor de Dios!, revisen las estadísticas, hay más españoles que peruanos presos”, aseguró.

Revolución universitaria

El economista anunció además que pronto realizará una “revolución universitaria, de las que les llegará noticias de que el Gobierno quiere romper las autonomías… lo que queremos es mejorar la calidad universitaria para que si ustedes invierten tiempo y dinero en un curso a distancia en una universidad ecuatoriana, el título sea reconocido en España. Si no mejoramos sustancialmente la calidad de la enseñanza, España con justa razón jamás reconocerá esos títulos”.
Finalmente Rafael Correa aseguró que su mayor deseo es que “nadie más salga de la patria” y que todos sus compatriotas puedan volver y encontrar “trabajo, seguridad y dignidad. Pero decir que eso lo podríamos lograr ahora sería mentirles”.

El cantante
La actividad convocada por la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y la embajada de Ecuador en España tuvo un marco musical en el que destacó la presencia de Claudia Oñate, quien cantó varios temas junto al presidente Rafael Correa y regresó al escenario a pedido del mismo. La guinda al espectáculo la puso el cantante Jesús Fichamba, quien se encontraba entre el público y subió al escenario para cantar La Niña, La Pinta y La Santa María junto al mandatario. “¡Fichamba presidente!”, gritó Correa cuando el artista culminó su presentación, "y Correa vice presidente", respondió el cantante.

Este artículo se ha visitado 9892 veces


También te puede interesar

Hay 32 comentarios en este artículo

pelucon.caretuco comentó el 05.06.2010 a las 0:33

ADELANTE PRESIDENTE…!!! el pueblo está constigo…!!!

SANDRA CHAVEZ comentó el 04.10.2010 a las 12:50

Buenos dias
Serian tan amables de informarme como puedo hacer para regresar a ecuador entregando mi piso al banco ya que estoy en una situacion muy mala y no me alcanza para pagar la hipoteca; es cierto que si regreso a ecuador no me van a cobrar alli la deuda hipotecaria contraida en españa?. En espera de noticias suyas. GRacias

juan español comentó el 18.10.2010 a las 12:11

Sandrita, para regresarte a Ecuador coges un taxi (o el metro, tanto da) y te vas al aeropuerto, igual que hiciste al venir. Buen viaje 🙂

diana comentó el 27.02.2011 a las 1:49

es muy serio quiciera saber si nos pueden embargar en ecuador ,al tenr deudas aqui en españa ,gracias

Erik comentó el 08.04.2011 a las 22:21

Tengo problemas económicos por perdida de trabajo y tengo que regresar a Ecuador, la situación es muy mala aca , el problema que tengo es que tengo una deuda con Caja Madrid de 3000 euros y no los puedo pagar, mi duda es si me puede causar algun problema si regreso a mi país ,y no tengo planes de regresar, tomando en cuenta que tengo la nacionalidad junmto con mi familia.

Gracias por su tiempo.

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.09.2011 a las 14:30

HOLA ERIK: Pues si tienes una deuda es factible que te la quieran cobrar estés o no en tu país, ya que el banco a través del Consulado español en Ecuador puede exigírtela con tus bienes de allí. NO creo que te pase ati dado el monto de la deuda, pero no es descartable ya que por desgracia, se trata de un deuda y como tal pueden demandarte, un ssaludo, JUdith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.09.2011 a las 14:32

HOLA DIANA: Al igual que el comentario anterior, dependiendo de la deuda que tengas pueden exigírtela en tu país a través del Consulado, ya que seolo por hecho de que te vayas no significa que la deuda se extinga, vale, un saludo, Judith

JUDITH TABARES ABOGADA comentó el 25.09.2011 a las 14:33

HOLA SANDRA:Pues si te regresas con una deuda pendiente pueden cobrártela donde quieras que estés, con tus bienes que tengas, nadie puede decirte que no te la reclamen estés donde estés, ya que no se extingue la deuda por irte de viaje ya sea a tu país, vale, un saludo, Judith

betty comentó el 12.11.2011 a las 15:26

hola .soy de peru y con una deuda hipotecaria bastante alta .el piso esta en subasta .quiciera saber si es cierto que me podian quitar mi casa que esta a mi nonbre en peru …pero si la deuda le pago al banco de poco a poco supongo que no me quitaran nada .ni en peru ni aqui con mi pago seria asi .o estoy confundida.

Portavoz del Gobierno de Ecuador comentó el 11.12.2011 a las 16:21

Para Ud. Judhith Tabares Abogada
Todo Ecuatoriano que tenga una deuda hipotecaria en España y regrese a Ecuador, no podrá cobrarse dicha deuda.
Por orden de Nuestro Sr. Presidente de la República del Ecuador
Un saludo

Portavoz del Gobierno de Ecuador comentó el 11.12.2011 a las 16:28

Para Ud. Judhit Tabares Abogada
El Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, reitera que los ecuatorianos no deben temer por el embargo de sus bienes en Ecuador. Asimismo desmiente que existan, para estos casos, instrumentos jurídicos que permitan embargos en el extranjero
Un saludo.

Reyna sellan pluas comentó el 05.03.2012 a las 23:14

hola yo pregunto que tengo un piso pero lo estio entregando pero no se si mebaya a queda dueda para que no mequede dueda que puedo aser por que no estamos trabajando bueno espero respuesta saludo para los compatriata choa beso

VARERIA comentó el 18.03.2012 a las 23:41

no te preocupes que los ecuatorinos ya sabemos como regresar a nuestro pais y escapar de esta ruina.
pero es una pena que tu tienes que quedarte aqui. ja ja ja

loli comentó el 03.04.2012 a las 14:05

desde luego teneis poca verguenza habeis hundido el pais y despues de coger toda las ayudas posibles os vais como las ratas no quereis seguir pagando las deudas pero seguro que el dinero del inem y la nacionalidad española si os la llevais y cuando España vuelve a resurgir regresareis para hundir de nuevo mi pais

gustavo comentó el 30.05.2012 a las 1:27

Hola, soy ecuatoriano con nacionalidad española, estoy cobrando la ayuda de 426 E ,quisiera saber q me pasaria si me boy a ecuador y ya no regreso. Al no firmar en el inem me arian devolver lo q ya e cobrado.

Mario Rajao comentó el 19.08.2012 a las 21:10

exepto Ecuatorianos, ya que se presupone su presidente ya a hablado con respecto de las deudas. Al resto de immigrantes como peruanos que tengan deudas en españa y quieran retornar a su pais pueden hacerlo. No es tan facil reclamar una deuda en otro pais, primero, para que se reconozca la deuda en otro pais ha de haber un procedimiento similar y que este procedimiento se aceptado por los tribunales del pais, segun el caso del peru. No creo que ningun banco le interese iniciar un procedimiento internacional tan costoso, para cobrar unos pocos euros, esto devido al cambio, soles euros y a los salarios en el peru. por el contrario al llegar se recomienda poner los bienes a nombre de familiares por si acaso el resto es lo que he dicho

mario comentó el 20.08.2012 a las 14:41

Hola!

Como regreso ami pais ecuador, de madrid porfavor necesito informacion, no tengo mi pasaporte, yo no tengo deudas y no quiero regresar mas a Espana solo quiero irme y ya por favor les agradeceria de antemano

mario comentó el 20.08.2012 a las 14:44

Como regreso ami pais ecuador, de madrid porfavor necesito informacion, no tengo mi pasaporte, no tengo deudas y no quiero regresar mas a Espana solo quiero irme y ya por favor les agradeceria de antemano pentium2010@live.de

yolanda comentó el 28.08.2012 a las 17:54

Lo justo sería que las deudas hipotecarias se pudieran saldar con la dación en pago del piso, sin que ello supusiera que se tenga que seguir pagando el resto de la deuda si con la dación no se salda. Pero aquí en España , eso no es así. Cuando se consiga, tanto ciudadanos ecuatorianos como españoles nos podríamos beneficiar de ello. Ojalá sea pronto, pero mientras se haya comprado un piso en España un ciudadano ecuatoriano, lo justo es que salde la deuda en las mismas condiciones que un ciudadano español. O si no es así ¿renuncian al cobrar el paro del INEM cuando regresan a su país?. ¿Renunciaron en su momento a las ayudas, subvenciones, seguridad social etc españolas al no ser ciudadanos españoles?.

leo84 comentó el 27.10.2012 a las 11:23

hola…..tengo una duda….me gustaria que me ayudaran….bueno son 2 duda
La primera es que me han multado en Ferrocarriles de catalunya….100 euros….y pieno viajar a ecuador dentro de un mes…..no pienso pagarlo….me haran problema al momento de salir de españa? y tambien me faltan 3 meses para acabar la permanencia con yoigo….no pienso pagarla tampoco……sera un problema al momento de salir? Sino hubiera problema……una vez alla…..me podrian cobrar esas multas? se incrementaran seguro con el tiempo….pero como no pienso volver……solo quiero saber si alla me seria cobradas esas deudas……soy residente con segunda renovavion….si pueden ayudarme con estas dudas….. Me ayudarian mucho…..agradecido de antemano………Leo.

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 29.10.2012 a las 17:40

Hola Leo84: No creo tengas problemas al salir de España, pero te vas a endeudar hasta arriba, pues cuando no pagas, evidentemente te exigiran el pago, como no te encontrarán pues te pondrán en una lista de morosos, y si en un futuro vuelves a España te lo pueden ejecutar, solo debes saber esto, vale, un saludo, Juditrh

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 29.10.2012 a las 17:42

Hola Mario: Si te deseas irte y no tienes pasaporte, debes pedir un salvo conducto en tu Consulado, pues sin eso no puedes viajar, lo están dando, así que solo debes acudir a tu consulado y solicitarlo, si deseas más información me llamas al despacho al 807505577, saludos, Judith

yeny comentó el 21.11.2012 a las 12:34

Para Loly no tenemos ninguna verguenza mas bien los bancos deberian tenerla puesto que nos ha despellejado con tanto interés i vivezas y para aportar tambien hemos aportados o te crees que vivimos gratis aqui si no sabes las cosas y nuestros sufrimientos no opines

Nelson comentó el 21.11.2012 a las 12:50

Pregunta para el portavoz del gobierno ecuatoriano, mire yo tengo la doblenacionalidad tengo hipoteca y prestamo personal es posible que en Ecuador me pueden poner algun juicio o cobrarme la deuda

edwin comentó el 05.12.2012 a las 16:32

hola tengo un prestamo personal de 17mil euros y no tengo trabajo y me quiero ir ecuador me pueden cobrar en ECUADOR
ESPERO RESPUESTAS GRASIAS

Ricardo comentó el 06.02.2013 a las 5:11

Aqui veo algunos que están apenados por que los ecuatorianos están volviendo a sus países sin cargar deudas en las espaldas. Lo primero felicitaciones a los ecuatorianos por tener un presidente correcto y luego, animar a todos los españoles que tengan deudas y no puedan pagarla que hagan lo mismo y dejen en España estos ladrillos tán caros. PARA TODOS: TAMBIÉN HAY VIDA FUERA DE ESPAÑA, que no se olviden!!

Diana comentó el 14.03.2013 a las 15:24

Ola quería saber si puedo entrar a España sin tener problemas tengo una deuda de 1500 euros pero la estoy pagando cada mes hasta llegar el puente de saldarla pero creo k estoy en los ficheros de morosos y si viajo a Ecuador es por asuntos personales tengo tarjeta permanecía y bueno voy con mi niña tengo miedo de no entrar nuevamente a España además kisiera saberlo porq aquí tengo mi hipoteca y mi trabajo gracias

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 18.03.2013 a las 17:55

HOLA DIANA: NO tiene nada que ver tu entrada a España con el tema de la deuda, que ya te lo exigirán por la vía judicial oportuna, así que no creo tengas problemas para entrar siempre que tengas tu documentación española en regla y sobre todo Ecuador es el que está poniendo problemas ne la salida de ustedes si han superado los 6 meses allí, así que debes ver eso bien, un saludo, Judith

juan comentó el 09.05.2013 a las 10:18

Hola tengo dos préstamos un ico de 12000 euros y un prestamo hipotecario a los cuales no puedo hacer frente porque una empresa con la que trabajé nos quedó a deber 24000 euros y yo al ser autónomo no tengo derecho a paro ni a ayuda ninguna, si me voy a Ecuador me pueden cobrar allí o que podría pasar espero respuesta muchas gracias.

luly comentó el 10.05.2013 a las 22:17

Para la Loly que no se entera se nota que de historia no sabes nada tus antepasados españoles llegaron a Ecuador y saquearon todo el oro y mataron a los guerreros de nuestro país violaban y España con todo lo que se llevaron salió de esa crisis de entonces, ratas los que hicieron esto y tú, nosotros aqui hemos trabajado aportado y pagado impuestos no nos lo han regalado asi es que te enteras o no.

Ivan comentó el 02.12.2013 a las 19:25

Hola.
Mira mi hermana se fue a ecuador con una deuda a acienda de 1450 euros desde el 2009 porque vendio el piso antes de los 2años. Se fue febrero 2013 con el retorno voluntario
Le puedes cobrar la deuda o enbargarle los vienes a su nombre.

Grace comentó el 13.12.2013 a las 15:22

Hola. Soy ecuatoriana con doble nacionalidad. Tengo un problema grande con mi hipoteca en España, 194.000 euros y me faltan 20 años para terminar de pagarla. El asunto es que esta hipoteca la hice con mi exesposo,. El retorno a Ecuador y yo vivo en Dnamarca y me case nuevamente alli. El piso lo tenemos alquilado por 500 euros lo cual permite pagar el periodo de carencia que se nos dio hace un poco mas de dos años, y en agosto se termna. Lo que significa que devemos , volver a pagaralrededor de 1200 a 1400 euros de hipoteca. Pero eso dinero lo lo tenemos. Mi exesposo no quiere saber nada mas de esta hipoteca, el dice devolver el piso al banco y si nos queda una deuda, con el banco el no se hace cargo y no a a pagar.
Ahora mi preocupacion es que yo vivo en un pais de la union Europea, y mi esposo es danes. Como esto nos puede afectar si yo yo puedo pagar sola una deuda de 50 mil euros o mas…..podria el banco santander cobrarme esa posible deuda en Dinamarca? Y por otro lado los pagos de los impuetos y la comunidad del piso tampoco puedo seguir pagando, no sola. Mi exesposo se lavo las manos y no quiere saber nada de las deudas del piso , dice que es un robo lo que el banco no hizo de pasar una hipoteca de 800 euros a 12000………y con la crisis que hay, nos vimos obligados a emigrar otra vez.
Yo tengo un trabajo de medio tiempo en Dinamarca y con lo que gano apenas me alcanza para vivir aca y mi actual esposo esta dado de baja por enfermedad…
Por favor ayudenme, qu me recomienda hacer , estoy desesperada…

Saludos

Deja un comentario