Ocio latino Ocio latino

Ingenieros peruanos se forman y trabajan entre España y Perú

Publicado: 4 junio 2010
Cinco ingenieros peruanos viven entre Madrid y Lima para poder preparar la modernización de la calidad y la seguridad de los vuelos en el Perú. La empresa española INDRA los ha contratado por su excelente formación y su gran capacidad.

Miguel Salinas, Paola Díaz e Isabel Calvo (sentada) en las instalaciones de Indra en Torrejón de Ardoz. Nos muestran el simulador del control de vuelos que instalarán en el Perú. Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Isabel Calvo, Paola Díaz Machuca, Miguel Salinas, Jonathan Puga y Glen Gutiérrez son ingenieros peruanos que por sus brillantes expedientes académicos y sus trayectorias han sido contratados por la empresa de tecnología INDRA. Han sido elegidos para desarrollar un nuevo centro de control de tráfico aéreo en Lima y desplegar una red de estaciones de radares de vigilancia que cubrirán la práctica totalidad del espacio aéreo peruano.
    Para ello los ingenieros peruanos deben vivir entre España y Perú, encarnando lo que se considera como la nueva modalidad de migración mundial. En Madrid reciben la formación y capacitación requeridas y en Perú aplican lo aprendido. Isabel Calvo, chiclayana, es Ingeniera Electrónica graduado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. A sus 25 años de edad, ha trabajado dando clases en su universidad y para Telefónica antes de ser fichada por Indra. Su expediente la avala: obtuvo el primer puesto de su promoción universitaria.
    Paola Díaz Machuca, chalaca, también tiene 25 años. Estudió Ingeniera Electrónica en la Universidad Nacional del Callao. Igualmente empezó trabajando para Telefónica. Luego desarrolló proyectos externos para el Estado, concretamente para el Ministerio de Justicia, y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Isabel y Paola tienen también en común que son maestras en un campo tradicionalmente dominado por el género masculino. Ellas comentan que estar en España es una experiencia con la que no contaban pero que les ha abierto un mundo de posibilidades. La tecnología en España es puntera. A nivel personal, asimismo, ambas están encantadas con la forma de vida en España. “El lenguaje en el ámbito social es diferente, sí. Sin embargo en el ámbito tecnológico, curiosamente, es universal. Nos comunicamos perfectamente en este terreno con nuestros profesores y colegas españoles”, precisan.

    “Vale la pena el sacrificio”
    En la sede en la que los cinco ingenieros peruanos se capacitan en España (Torrejón de Ardoz, Madrid), Isabel y Paola nos explican en qué consiste su formación y su trabajo, entusiasmadas. Paola y Jonathan Puga se ha especializado en el área del proyecto denominada “de radares”. Paola comenta: “Se instalarán ocho radares en todo el Perú (ahora hay dos): Iquitos, Arequipa, Cajamarca, Pucallpa, Talara, Lima, Cusco y Ayacucho. ¿La tecnología en España ayudará a modernizar el sistema en Perú? ¿Ha aprendido algo realmente nuevo y enriquecedor para su carrera? Paola responde: “Definitivamente sí. El área de radares se explota muy poco. En Perú no tienen este sistema, es tecnología de punta y practicar con ellos es una experiencia excelente para nuestra formación”.
    Por su parte Isabel Calvo ha estudiado a fondo el “Sistema de Comunicaciones de Voz”. Ella indica: “Hemos visto la aplicación teórica en forma práctica, hemos interactuado con el sistema, hemos hecho medidas, henos analizado las calidades de audio. La capacitación ha sido analizando sistemas que operan actualmente en España, Paraguay y Turquía”. Isabel señala: “No es algo totalmente nuevo para mí porque sí había trabajado anteriormente con comunicaciones radio, que sí se usa en Perú. El sistema de comunicación aérea sí es totalmente nuevo y en ese sentido la formación es realmente integral, innovadora y completa. Me servirá para este proyecto Por su parte Isabel Calvo ha estudiado a fondo el “Sistema de Comunicaciones de Voz”. Ella indica: “Hemos visto la aplicación teórica en forma práctica, hemos interactuado con el sistema, hemos hecho medidas, henos analizado las calidades de audio. La capacitación ha sido analizando sistemas que operan actualmente en Espala, Paraguay y Turquía”. Isabel señala: “No es algo totalmente nuevo para mí porque sí había trabajado anteriormente con comunicaciones radio, que sí se usa en Perú. El sistema de comunicación aérea sí es totalmente nuevo y en ese sentido la formación es realmente integral, innovadora y completa. Me servirá para este proyecto y para mi carrera, sin duda”. La ingeniera apunta que el programa será determinante en el sistema de navegación aérea peruana: “Habrá mayor número de vuelos, se mejorará el sistema de tráfico aéreo, se pueden aumentar los pasillos aéreos con mayor seguridad y visión de todo el cielo peruano. Habrá mayor seguridad, que va a ser redundada. Se aumenta el tráfico aéreo y se mejora la seguridad”.
    El tercer pilar del programa consiste en el sistema de control aéreo Aircon 2010, que se instalará en el centro de control, en Lima. Miguel Salinas está también especializado en el sistema de radares. Ingeniero graduado por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), de Lima, Miguel muestra las 76 computadoras y los 19 servidores que ha desarrollado en Madrid y que serán llevados a Lima en el marco del proyecto. Él es el único ingeniero del grupo de profesionales peruanos que está casado y que mientras está en Madrid debe alejarse de su esposa y de sus dos pequeñas hijas. No obstante asegura que “vale la pena el sacrificio” en vista del conocimiento y la capacitación adquiridos. “La vida en España es muy llevadera. Pasar la mitad del tiempo aquí realmente engancha. Probablemente si nos dieran a escoger entre vivir en uno de los países permanentemente elegiríamos en un principio España, aunque aquí hayamos pasado menos tiempo en nuestras vidas. Claro que también es muy gratificante poder desarrollar este sistema puntero de modernización del tráfico aéreo en el Perú, que es nuestro país, del que procedemos. La familia también está allá, se extraña”, nos precisan estos profesionales peruanos. Está claro que el síndrome del migrante empieza a embargarlos y, como le pasa a la mayoría, nunca los dejará.

    Primer nivel
    En el Perú los ingenieros formados en
    Madrid darán a su vez capacitación a los 200 profesionales, también peruanos, que trabajarán en el proyecto de modernización del tráfico aéreo. Habrá una escuela y un nuevo edificio en el aeropuerto Jorge Chávez.
    En España uno de sus profesores es el
    ingeniero José Luis Yagüe. Indica: “Se va a cubrir todo el cielo de Perú con vigilancia aérea con el sistema de control más moderno del mundo. Está en todos los aeropuertos de España. Es una verdadera modernización del sistema de control aéreo”. El proyecto
    fue concedido a Indra por la organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por un monto de 34 millones de dólares. Yagüe precisa que el sistema terminará de instalarse a finales de 2011. Antes, a finales de 2010, estará listo el centro de control y
    radar en Lima, que implementarán los ingenieros formados por Indra. En realidad, indica, la formación será continua ya que hace falta un reciclaje continuo en terrenos como este. Asimismo seguirán las fases de garantía y mantenimiento y, con ello, la vida aquí y allá.

    Este artículo se ha visitado 5416 veces


    También te puede interesar

    Hay 1 comentario en este artículo

    Red Europea de Ingenieros Peruanos comentó el 02.12.2010 a las 22:58

    Saludos a nuestros Ingenieros Peruanos,

    Reciban nuestro reconocimiento y felicitaciones a nuestros jovenes colegas Ingenieros que están dejando bien en alto la profesionalidad de los Peruanos en el extranjero.

    Invitamos a todos a organizarnos en el extranjero para promover más el desarrollo de nuestros profesionales Ingenieros Peruanos quienes buscan oportunidades para trabajar, formarse y especializarse en las más innovadoras tecnologías de nuestro sector, así como trabajar por objetivos y reinvindicaciones de nuestro colectivo profesional en conjunto, para así poder desde el extranjero trasladar, retornar ó compartir estas experiencias a nuestra sociedad peruana aportando al mayor desarrollo y bienestar social de nuestro Pueblo.

    Reiteramos nuestro reconocimiento y felicitaciones a nuestros jovenes Ingenieros Peruanos que vienen participando en este proyecto para implementar en Perú una vigilancia aérea con un sistema de control más moderno.

    Atentamente.

    Miembro del Consejo de Organización
    Rafael Gustavo García M.
    CIP. 060456
    Madrid, España.

    Deja un comentario