Ocio latino Ocio latino

Médicos peruanos hacen carrera en España

Publicado: 4 mayo 2010
1.140 de las 8.000 plazas ofertadas este año para Médicos Internos Residentes (MIR) fueron ocupadas por médicos peruanos. El sistema de MIR es el que se utiliza en España para que los médicos generales hagan una especialidad. La llegada de médicos latinoamericanos, particularmente peruanos y colombianos, suple la falta de médicos graduados en universidades españolas, un hecho que se demuestra por el dato que menos de 6.500 médicos licenciados en España se presentaron a las pruebas este año. Médicos peruanos que han logrado especializarse y trabajar en España nos cuentan su experiencia.

Gustavo Salazar en la unidad de Ginecología del Hospital Gregorio Marañón. Foto: Yolanda Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • “La formación, la calidad de vida, el ingreso económico, todo es mejor” Gustavo Salazar llegó a Madrid en 2005. Nacido en San Jerónimo, Huancayo, realizó la carrera de Medicina en la Universidad Cayetano Heredia, de Lima. Cuando hacía el servicio médico obligatorio en Perú que deben hacer los médicos que quieren obtener una especialidad, se enteró por un amigo sobre la posibilidad de intentarlo en España. E inició el trámite. “Primero homologué el título, fue fácil, el trámite sólo demoró entre dos y tres meses. Tengo entendido que para ciertas universidades del Perú piden examen de un par de asignaturas. Los graduados de Cayetano Heredia y de la Universidad Mayor de San Marcos cursamos más asignaturas que en las universidades españolas y por eso se nos homologa en muy poco tiempo en España”, nos cuenta.
    Salazar primero solicitó la homologación de su título por correo certificado, enviando sus documentos al Ministerio de Educación de España. Tras lograr la homologación, en menos de tres meses, solicitó inscripción para realizar en examen MIR, prueba que debe realizarse en España. Con la credencial que le envió el Ministerio de Sanidad de España autorizando que se presente al examen MIR, le dieron la correspondiente visa de entrada en España. Llegó e hizo el examen anual del MIR. Logró plaza pero para estudiar Geriatría en Guadalajara. La tomó. Ese año, como cualquier MIR, cobró un sueldo de un mínimo de 1.200 euros mensuales, y estudió a fondo para prepararse para hacer el examen MIR al año siguiente con las mismas posibilidades que los médicos españoles. “Para un examen hay que prepararse. Vienes de Perú y por más que tengas buena formación no sabes cómo es el examen MIR”, señala.
    Al año siguiente, pues, Salazar logró plaza para estudiar una de las especialidades más demandadas: Ginecología. Ahora curso su último año de MIR entre Alcalá de Henares y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. María Eugenia Cervantes, novia de Salazar, también nacida en San Jerónimo, Huancayo, llegó al año siguiente de la llegada de Gustavo. Ella había cursado tres años de Odontología en la Universidad Federico Villarreal, de Lima. Sólo le convalidaron las asignaturas de un año. Así que debió realizar prácticamente toda la carrera, y lo hizo en la Universidad Europea de Madrid. Ya titulada como Odontóloga, ha puesto su clínica en la zona madrileña de Bilbao.
    “Nos quedamos en España. Aquí hay más calidad de vida. Yo, eso sí, hago muchas guardias, gano un sueldo neto de 3.000 euros. Cuando termine los estudios trabajaré para un hospital por las mañanas porque sigo así formándome y montaré mi consulta privada por las tardes”, indica Salazar.
    Además del nivel de vida Salazar destaca que la investigación y la tecnología están mucho más desarrolladas en España que en Perú. “Aquí hay más investigación y tecnología puntera. En Perú no hay tecnología ni medios. Aquí se maneja laparoscopia y ecografía desde el inicio. En Perú no, en Perú al finalizar los cuatro años recién se coge el ecógrafo. La formación, la calidad de vida, el ingreso económico, todo es mejor. El sistema de formación de los especialistas en Perú es diferente que en España. Allá la formación es muy castrense, entras muy pronto, sales muy tarde, no sales después de las guardias, se trabaja fin de semana, es un poco duro. Por otro lado. Aquí se puede estudiar por la tarde. Allá aprendes a fuerza pero es duro. Por otro lado yo veía que ya era médico y allá era consciente de la realidad de empleo para los médicos, en 2005 buscar trabajo en Perú como médico era muy diferente aun habiendo estudiado en Cayetano, sin contactos. También es difícil aun siendo especialistas. Aquí después del MIR también te tienes que buscar la vida pero es mucho más fácil. Ahora tengo que lograr la nacionalidad española para quedarme de funcionario y presentarme a una oposición”.

    “Aquí hay más investigación y tecnología puntera”
    Julio Ciprián se graduó como médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En el año 2003, igualmente gracias a la información proporcionada por amigos colegas, decidió hacer la especialidad en España. Al igual que en el caso de Gustavo, a Julio le homologaron el título por correo y en menos de tres meses. Vino, se presentó al examen MIR y logró plaza para estudiar la especialidad que quería, Medicina de Familia. Pero el primer año tuvo que estudiar en Talavera de la Reina. Al año siguiente se presentó nuevamente al examen y consiguió plaza en el hospital madrileño de La Paz. Al acabar los cuatro años de estudios de especialidad lo contrataron como Pediatra de atención primaria en el Centro de Salud de la calle Villamil de la zona de Tetuán, en Madrid. Planea hacer oposiciones para tener una “plaza en propiedad” en el sistema público de salud ya que actualmente su contrato es renovable cada tres meses.
    Considera que efectivamente las autoridades españolas homologan los títulos de médicos extranjeros con facilidad ante la escasez de médicos en España. Cuenta: “ A mi hermana la ha costado dos años homologar su carrera de Economía. Me imagino que tiene que ver con el hecho de que aquí hacen falta médicos”. Sobre las diferencias de formación de especialistas en Perú y España, precisa: “Lo bueno de los países latinoamericanos es que se trabaja con pacientes desde el primer año. Lo malo es que en Perú hay demasiados médicos y por eso hay mucho subempleo y ganas mal. Aquí hay más investigación y tecnología puntera”.

    Dato
    En las últimas pruebas del examen MIR ganaron plaza 1.435 colombianos, 1140 peruanos, 838 dominicanos, 398 mexicanos y 368 Bolivianos.

    Lo que se gana
    El sueldo base de un Médico Interno Residente es de 1.200 euros netos al mes. El precio de la hora de guardia varía. El de primer año gana 13 euros la hora. El de segundo año 15, el de tercero 19 y el de cuarto 22. Los médicos extranjeros hacen muchas más guardias que los españoles porque éstos las suelen rechazar.

    Este artículo se ha visitado 12948 veces


    También te puede interesar

    Hay 11 comentarios en este artículo

    Aumentan los médicos de nacionalidad peruana @ Programa para preparacion del examen MIR comentó el 18.03.2011 a las 15:37

    […] peruanos y colombianos, suple esta  falta. Si quieres conocer sus experiencias ve a la noticia: http://www.ociolatino.com Examen […]

    RAFAEL comentó el 01.07.2011 a las 18:37

    BUEN DIA COLEGAS QUIERO SABER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE OBTENER UN CONTRATO LABORAL SOY MEDICO GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES (UBA) DESDE YA GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA

    Mónica Benavides comentó el 23.08.2011 a las 16:59

    Bueno, encontré este articulo por suerte y veo que a la persona de la foto la toman como ejemplo de superación de médico residente peruano en España, pero yo creo que no es el ejemplo que simbolice a todos los de allá, yo hice la especialidad en el Hospital La Paz y lo conocí ahí de las guardias, en primer lugar este médico es un claro ejemplo de los médicos que quitan plaza MIR a otras personas solo por quedarse en España y luego dejarlo y hacer otra especialidad, es un claro ejemplo de no acudir a sus rotaciones hospitalarias en La Paz por quedarse a estudiar seguro en casa para el próximo MIR y cobrando un sueldo de la sanidad pública sin acudir a su formación, al parecer estaban a punto de abrir un expendiente por dichas irregularidades pero que no se hizo para no perjudicar a la persona y la imagen de los Medicos sudamericanos y creo que ni esta persona se enteró, bueno sin mas que decir espero que la formación nueva haya modificado algunas conductas y sus pacientes no sean engañados en su supuesta consulta privada. Las actitudes de algunas personas creo que nunca se pueden olvidar y así dicen que los Medicos sudamericanos son mejor formados.

    Silvia comentó el 14.10.2011 a las 14:37

    El fin justifica los medios. Que feo que des esa opinión de un médico que le ha costado obtener su título. Con tan sólo haber llegado a España, que ya es una proeza por todos los trámites que tienen que pasar, para lograr su sueño. Y si, si tiene que coger cualquier plaza, para el siguiente conseguir la que él desea y es su sueño.
    ¿Qué pasa, tuviste algún problema con él?, porque así solo se puede entender tu resentimiento. A este médico no lo conozco, no lo defiendo, sólo te hago ver como quedas opinando así de él. Y espero que no sea un golpe bajo y des tú verdadero nombre y no esconderte como los cobardes. Para que así el te pueda replicar y por lo que veo no tiene interés alguno porque no ha opinado.

    Silvia comentó el 27.10.2011 a las 15:08

    Vaya, por fin veo que retiraron el comentario de una colega de este médico, que opinaba muy feo de él.
    Bueno solo queda decir, que felicito a todos los médicos sin distinción de nacionalidades; porque llegar al MIR es difícil, pero no imposible.
    Saludos

    Raúl comentó el 07.06.2012 a las 9:13

    Yo soy medico egresado de UNMSM, ingrese a la residencia medica aqui y no necesite irme a España porque sé que requiere mucho dinero y actualmente estan en crisis economica! Es caro esa inversión en España no es fácil.

    maritza comentó el 27.09.2012 a las 20:51

    hola espero me respondan,solo quiero saber,que tiene que hacer mi esposo es medico general en BOLIVIAes de nscionalidad peruana,y lo quiero traer,pero el me dice q, si no trabaja su carrera no viena aca,y yo lo quiero traer a el y amis dos hijo ,quien tenga la respuesta por favor le ruego me guie que debo hacer,gracias

    maria teresa comentó el 08.09.2013 a las 15:09

    Hola, quiero empezar a prepararme para el MiR del 2014,.donde puedo estudiar en Lima?
    Gracias de antemano!

    Fernando Arambulo luna comentó el 28.10.2016 a las 0:07

    Hola, tengo un familiar que no tiene ingresos suficientes para costearse su enfermedad , la medicina es carísima en Lima , Neotigason Acitretina 25mg, si alguien de buen corazón me puede ayudarla a conseguirla , esa medicina tiene que tomarla de por vida, gracias de antemano. Un cordial saludo.

    Fernando Arambulo luna comentó el 28.10.2016 a las 0:09

    676766935 y 632590494 ,por favor este es mi numero , gracias.

    Fernando Arambulo luna comentó el 28.10.2016 a las 0:10

    Hola, tengo un familiar que no tiene ingresos suficientes para costearse su enfermedad , la medicina es carísima en Lima , Neotigason Acitretina 25mg, si alguien de buen corazón me puede ayudarla a conseguirla , esa medicina tiene que tomarla de por vida, gracias de antemano. Un cordial saludo. 676766935.

    Deja un comentario