Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Médicos peruanos hacen carrera en España

“La formación, la calidad de vida, el ingreso económico, todo es mejor” Gustavo Salazar llegó a Madrid en 2005. Nacido en San Jerónimo, Huancayo, realizó la carrera de Medicina en la Universidad Cayetano Heredia, de Lima. Cuando hacía el servicio médico obligatorio en Perú que deben hacer los médicos que quieren obtener una especialidad, se enteró por un amigo sobre la posibilidad de intentarlo en España. E inició el trámite. “Primero homologué el título, fue fácil, el trámite sólo demoró entre dos y tres meses. Tengo entendido que para ciertas universidades del Perú piden examen de un par de asignaturas. Los graduados de Cayetano Heredia y de la Universidad Mayor de San Marcos cursamos más asignaturas que en las universidades españolas y por eso se nos homologa en muy poco tiempo en España”, nos cuenta.
Salazar primero solicitó la homologación de su título por correo certificado, enviando sus documentos al Ministerio de Educación de España. Tras lograr la homologación, en menos de tres meses, solicitó inscripción para realizar en examen MIR, prueba que debe realizarse en España. Con la credencial que le envió el Ministerio de Sanidad de España autorizando que se presente al examen MIR, le dieron la correspondiente visa de entrada en España. Llegó e hizo el examen anual del MIR. Logró plaza pero para estudiar Geriatría en Guadalajara. La tomó. Ese año, como cualquier MIR, cobró un sueldo de un mínimo de 1.200 euros mensuales, y estudió a fondo para prepararse para hacer el examen MIR al año siguiente con las mismas posibilidades que los médicos españoles. “Para un examen hay que prepararse. Vienes de Perú y por más que tengas buena formación no sabes cómo es el examen MIR”, señala.
Al año siguiente, pues, Salazar logró plaza para estudiar una de las especialidades más demandadas: Ginecología. Ahora curso su último año de MIR entre Alcalá de Henares y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. María Eugenia Cervantes, novia de Salazar, también nacida en San Jerónimo, Huancayo, llegó al año siguiente de la llegada de Gustavo. Ella había cursado tres años de Odontología en la Universidad Federico Villarreal, de Lima. Sólo le convalidaron las asignaturas de un año. Así que debió realizar prácticamente toda la carrera, y lo hizo en la Universidad Europea de Madrid. Ya titulada como Odontóloga, ha puesto su clínica en la zona madrileña de Bilbao.
“Nos quedamos en España. Aquí hay más calidad de vida. Yo, eso sí, hago muchas guardias, gano un sueldo neto de 3.000 euros. Cuando termine los estudios trabajaré para un hospital por las mañanas porque sigo así formándome y montaré mi consulta privada por las tardes”, indica Salazar.
Además del nivel de vida Salazar destaca que la investigación y la tecnología están mucho más desarrolladas en España que en Perú. “Aquí hay más investigación y tecnología puntera. En Perú no hay tecnología ni medios. Aquí se maneja laparoscopia y ecografía desde el inicio. En Perú no, en Perú al finalizar los cuatro años recién se coge el ecógrafo. La formación, la calidad de vida, el ingreso económico, todo es mejor. El sistema de formación de los especialistas en Perú es diferente que en España. Allá la formación es muy castrense, entras muy pronto, sales muy tarde, no sales después de las guardias, se trabaja fin de semana, es un poco duro. Por otro lado. Aquí se puede estudiar por la tarde. Allá aprendes a fuerza pero es duro. Por otro lado yo veía que ya era médico y allá era consciente de la realidad de empleo para los médicos, en 2005 buscar trabajo en Perú como médico era muy diferente aun habiendo estudiado en Cayetano, sin contactos. También es difícil aun siendo especialistas. Aquí después del MIR también te tienes que buscar la vida pero es mucho más fácil. Ahora tengo que lograr la nacionalidad española para quedarme de funcionario y presentarme a una oposición”.

“Aquí hay más investigación y tecnología puntera”
Julio Ciprián se graduó como médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En el año 2003, igualmente gracias a la información proporcionada por amigos colegas, decidió hacer la especialidad en España. Al igual que en el caso de Gustavo, a Julio le homologaron el título por correo y en menos de tres meses. Vino, se presentó al examen MIR y logró plaza para estudiar la especialidad que quería, Medicina de Familia. Pero el primer año tuvo que estudiar en Talavera de la Reina. Al año siguiente se presentó nuevamente al examen y consiguió plaza en el hospital madrileño de La Paz. Al acabar los cuatro años de estudios de especialidad lo contrataron como Pediatra de atención primaria en el Centro de Salud de la calle Villamil de la zona de Tetuán, en Madrid. Planea hacer oposiciones para tener una “plaza en propiedad” en el sistema público de salud ya que actualmente su contrato es renovable cada tres meses.
Considera que efectivamente las autoridades españolas homologan los títulos de médicos extranjeros con facilidad ante la escasez de médicos en España. Cuenta: “ A mi hermana la ha costado dos años homologar su carrera de Economía. Me imagino que tiene que ver con el hecho de que aquí hacen falta médicos”. Sobre las diferencias de formación de especialistas en Perú y España, precisa: “Lo bueno de los países latinoamericanos es que se trabaja con pacientes desde el primer año. Lo malo es que en Perú hay demasiados médicos y por eso hay mucho subempleo y ganas mal. Aquí hay más investigación y tecnología puntera”.

Publicidad
12 Comments

12 Comments

  1. Pingback: Aumentan los médicos de nacionalidad peruana @ Programa para preparacion del examen MIR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El 60,6% de los contagios por el Covid-19 desde que comenzó la quinta ola a mediados de junio no estaba vacunado contra el Covid-19, según se recoge en el último informe epidemiológico...

Comunidad

Paloma San Basilio ha sido el último rostro conocido de nuestro país cuyo nombre aparece en los ‘Pandora Papers’. Según ha desvelado ‘La Sexta’, Tanto la artista como su hija, Ivana Vanesa...

páginas vistas