Ocio latino Ocio latino

Los bolivianos, los que más retornan

Publicado: 2 marzo 2010
La carencia de documentos de residencia y la crisis económica con el consecuente incremento en el desempleo hace la vida más difícil a colectivos que, como el boliviano, están formados sobre todo por personas sin papeles de residencia. Las redadas ordenadas por el Ministerio del Interior abocan a los “sin papeles” a quedarse recluidos en sus domicilios, lo que dificulta aún más la búsqueda de un empleo. El camino del retorno parece muchas veces la única salida.

Miles de bolivianos que llegaron a España en los últimos años, como los de la foto, emprenden ahora el camino del retorno por la falta de oportunidades.
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • “Me han detenido dos veces por no tener papeles de residencia. La primera vez pasé en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Aluche (Madrid) una noche. La segunda vez, hace dos semanas, estuve una semana adentro. Como si fuera un criminal cuando lo único que quiero es trabajar. Ahora tengo una carta de expulsión que dice que tengo tres meses para abandonar España. ¿Por qué mejor no me deportan? Dicen que el Gobierno Español se quiere ahorrar los pasajes de regreso y por eso quieren que uno mismo se pague el retorno. La verdad lo que quiero ahora es irme a mi país, sinceramente lo digo y claro, con arrepentimiento de haber venido gastando lo poco que teníamos en el
    pasaje. Ni siquiera tengo para el pasaje así que todo me parecen obstáculos y contradicciones”. Así de claro y tremendo se expresa Omar Quilla, un cochabambino que tuvo el sueño de salir adelante en España poco antes de que se empiece a exigir visa de ingreso a los bolivianos.
    Quilla es uno de los aproximadamente 200.000 bolivianos que viven en España sin papeles de residencia. La crisis ha impedido en la mayoría de los casos que puedan acceder al arraigo social justo cuando iban a poder hacerlo ya que se han quedado sin empleo. Por eso no extraña que los bolivianos encabecen las listas que se van conociendo sobre retorno voluntario a sus países de origen por parte de los extranjeros en España. Por ejemplo, entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de enero de 2010 el número de bolivianos empadronados en la Comunidad de Madrid se redujo en un 9,2%, el mayor descenso entre las nacionalidades de las personas empadronados en esta región. Según el padrón 5.352 bolivianos dejaron de estar empadronados durante el citado periodo, pasando de 57.997 a 52.645. Y hablamos de cifras oficiales ya que no hay que olvidar que aún son muchos los extranjeros que ni siquiera se empadronan por temor, y que una gran parte de quienes se marchan no se dan de baja en el Padrón Municipal correspondiente.
    Por eso en realidad la cifra es más alta. Eso lo saben muy bien los propios bolivianos. En el barrio madrileño de Usera, habitado por un número considerable de bolivianos –forman la nacionalidad extranjera más numerosa en el distrito- la mayoría de bolivianos con los que uno se topa tiene historias de amigos o familiares que han emprendido o piensan emprender el camino del retorno. Juanita Mompani, boliviana residente en Usera, nos cuenta: “Es muy triste, es regresar al punto de partida, claro, pero encima peor, sin ahorros. Y regresar a Bolivia con el fracaso a cuestas. Una pareja de amigos míos, del Beni, regresaron hace dos semanas. Tienen un bebé de ocho meses y en Bolivia habían dejado a sus dos hijos mayores, de cinco y siete años. Ya no podían mandarles nada. Tampoco tenían acá para pagar ni el cuarto donde vivían. Ninguno de los dos tenía papeles así que no había forma. Lograron que Caritas los ayudara con los pasajes y les dieron 400 euros para el bolsillo. Y eso que les costó estar un tiempo en lista de espera. Estás a veces atrapado, sin poder salir de tu casa porque te piden papeles y sin poder irte por tu cuenta muchas veces por falta de dinero para el pasaje”.
    Carlos Arredondo, de Santa Cruz, ya se ha fijado como meta volver. “Por más que he buscado no encuentro trabajo. Antes daba igual tener o no papeles porque se construía mucho. Ahora nada. Ni con papeles encuentras trabajo. Claro sin papeles estás muerto. Así que no me queda otra que retornar. No quiero porque sé que la cosa en Bolivia no está bien, pero allí al menos tengo familia, creo que no me quedaré sin comer. Acá hasta para ir a un comedor de ayuda te lo piensas mucho porque si la Policía te pide papeles y se le antoja te llevan al CIE y de allí no sabes ni cuándo saldrás, menos ahora que han ampliado a 60 días el plazo de detención sin que hagan nada, ni te suelten ni te deporten. Bueno sería al menos saber que te van a deportar porque al menos regresas sin tener que pagar pasaje, pero ni eso. Estoy muy molesto con esta situación como de punto muerto, ni para atrás ni para adelante”.

    Las vías del retorno

    Los bolivianos no pueden acogerse al Plan de Retorno Voluntario del Gobierno Español porque Bolivia no tiene suscrito con España un Convenio de Seguridad Social. Además aunque este convenio existiera en realidad de poco valdría ya que para acogerse al Plan de Retorno Voluntario hay que tener papeles de residencia y haber cotizado a la Seguridad Social de forma que se tenga derecho a la prestación por desempleo.
    Hay otras vías. Cruz Roja Española, Cáritas, Cepaim y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reciben financiación pública para pagar pasajes y dar una pequeña bolsa de viaje (generalmente 400 euros) para personas o familias que quieren retornar. En este caso se trata de retornos de urgencia y no se requiere tener papeles. Es necesario acreditar que se padece una precaria situación económica.
    La organización ACOBE (Asociación de Cooperación Bolivia España) tiene un plan de retorno denominado Programa de la Vulnerabilidad Social, en vigor desde enero de 2009. Consiste en la concesión del pasaje de retorno y entre 1.000 y 1.500 euros para que se pueda emprender un negocio en Bolivia.


    Este artículo se ha visitado 4974 veces


    También te puede interesar

    Hay 2 comentarios en este artículo

    david quiroga ferrufino comentó el 17.10.2012 a las 13:36

    hola quiero irme a bolivia por fabor como puedo aser para poderme ir es que no tengo para comer 671240043

    Alejandra Lanza Peña comentó el 02.11.2014 a las 21:22

    Hola soy alejandra y quiero regresar a bolivia santa cruz no tengo papeles ni trabajo xfavor ayúdenme para retornar mi numero es 656335088 se los agradesere toda la vida

    Deja un comentario