Ocio latino Ocio latino

Miss Bolivia España, la fiesta de la belleza

Publicado: 3 septiembre 2009
“Más que una fiesta de la belleza es un compromiso con mi país, es una dicha representar a Bolivia, quiero ser una digna representante de mi querido país. Para mí es una dicha, una gran alegría”. Esas fueron las primeras palabras, concedidas a Ocio Latino, de la potosina Jazmín Durán Valda tras ser coronada como Miss Bolivia España 2009. Su proclamación tuvo lugar con motivo de la Fiesta Nacional de Bolivia realizada en el Parque de Atracciones de Madrid en un auditorio lleno hasta la bandera, con más de dos mil personas en el público y alrededor de un millar que se quedó a las puertas por falta de aforo. Está claro que la fiesta de la belleza boliviana es una de las celebraciones más aplaudidas por los bolivianos allá donde se encuentren.

Jazmín Durán Valda, Miss Bolivia España. Foto: Y. Vaccaro
  • Escribe: Yolanda Vaccaro
  • Honor y orgullo
    Jazmín, a sus 19 años de edad, lleva poco más de un año residiendo en Murcia, donde estudia Administración y Finanzas. El Jurado -del que formó parte Ocio Latino- decidió por unanimidad conceder la corona a Jazmín por su destacable belleza, su estilo y su elegancia. No obstante el resultado fue muy reñido ya que las 22 concursantes, residentes en diferentes puntos de España, derrocharon belleza y simpatía. Por un ajustado margen el segundo lugar fue para Sandy Érika Zabala Pérez, de Santa Cruz de la Sierra y residente en Madrid. A sus 18 años de edad, Sandy también subrayó ante nosotros lo que para ella significa representar a su país: “Para mí es un honor representar a Bolivia, que se conozca nuestra riqueza de flora, fauna y minerales.
    Estoy orgullosa de haber llegado hasta donde he llegado”. Sandy lleva nueve años viviendo junto a sus padres y a su hermana en Madrid, donde se prepara para cursar segundo año de Bachillerato. Luego quiere estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Jazmín y Sandy obtuvieron pasajes España-Bolivia- España concedidos por Aerosur, una de las entidades patrocinadoras.
    Las finalistas fueron Carla Cecilia Muriel Gutiérrez, Kathia Velasco Zeballos y Mariela Paz Rojas. El reportero gráfico boliviano David Sapiencia y la modelo boliviana Cinthia Acebo fueron los artífices del certamen que, así, cumplió su segunda edición. Se contó también con la presencia de los Cónsules de Bolivia en Madrid, Freddy Mackay (Cónsul General) y Hernán Gonzáles Daza, y gracias al patrocinio de empresas como Minority.
    En cualquier caso todas las concursantes, en los preparativos a los que pudo asistir Ocio Latino, destacaron lo importante que era para ellas era participar en el certamen como medio para poder difundir en España la belleza boliviana así como la cultura y los aspectos más positivos de Bolivia. Para estas jóvenes lo más importante es el orgullo de poder representar a su país a la distancia.

    Cinthia Acebo, modelo e impulsora del certamen
    Cinthia Acebo es una de las impulsoras del concurso Miss Bolivia España. Nacida en Santa Cruz, Cinthia conoce los entresijos de los concursos de belleza por fuera y por dentro. Por algo posee títulos como los de Miss Eurolatina 2008, Mejor Silueta 2007 o Top Model Latina España 2007. Ahora está en la carrera de candidata a Chica Interviú 2009. También ha trabajado como actriz en series como “Sin tetas no hay paraíso”, “A ver si llego a fin de mes” y “Cuenta atrás”.
    Además tendrá un papel en una película que se empieza a grabar el próximo octubre en Barcelona. Hija de boliviana y mexicano, Cinthia está decidida a institucionalizar de alguna forma los certámenes de belleza no sólo de las bolivianas en España sino de todas las latinoamericanas que viven en este país.
    Apunta: “El objetivo es difundir la cultura de Bolivia. España es pluricultural. Que estén presentes nuestras costumbres aquí, eso es lo que queremos. Mi sueño era participar en Miss Bolivia pero aquí por
    fin pude representar a Bolivia. Representar a un país es muy bonito y una responsabilidad muy grande porque tienes que demostrar muchas cosas de tu país, fue maravilloso, me sentí orgullosa de mí misma, soy una mujer luchadora”.
    Uno de los primeros pasos será abrir una agencia para modelos latinoamericanas en España junto a David Sapiencia.

    Este artículo se ha visitado 5569 veces


    También te puede interesar

    Hay 1 comentario en este artículo

    walter chama comentó el 29.09.2009 a las 22:16

    me interesa la pagina yo vivo en bolivia soy periodista de una red de tv
    deseo que me manden videos para poder difundirlos de todos los bolivianos en españa

    Deja un comentario