Ocio latino Ocio latino

2009: ¿año del retorno?

Publicado: 12 marzo 2009
Más de dos millones de ecuatorianos vivimos fuera de nuestra Patria. España, Italia y Estados Unidos, son los países donde más emigrantes residen. ¿Está Ecuador preparado para un masivo retorno?

Hace unos días, Lorena Escudero, Secretaria Nacional de Emigrantes Ecuatorianos, dijo en Madrid que “Ecuador vivirá un retorno significativo”, puesto que habrá muchos compatriotas que decidirán regresar desde Italia, España y Estados Unidos.

Retornar es el dilema de muchos, pero una decisión de pocos. No es fácil dejarlo todo nuevamente, especialmente si Ecuador no nos garantiza que haya trabajo para los que volvamos y, peor aun, estabilidad social y política.

El presidente Rafael Correa nos ha ofrecido la oportunidad de regresar e incluso ha creado planes a través de los cuales podemos retornar con un proyecto para un negocio o una casa propia. Pero, ¿nos garantiza el gobierno que un proyecto de desarrollo funcione y hasta hace unos días todo el países estaba incomunicado por las desastrosas carreteras con la que cuenta el país?.

Muchos compatriotas creen que ya no se justifica seguir fuera de la Patria, lejos de la familia; y peor si se estás desempleado. “En Ecuador vamos a sufrir, pero al menos lo hacemos cerca de nuestros seres queridos”, comentaba un compatriota que está a punto de volver.

Muchos creían que los planes de retorno ofrecidos por los gobiernos de España y Ecuador, tendrían una masiva aceptación, pero hasta el momento no ha sido así. Muchos ecuatorianos siguen esperanzados en que las cosas cambien, pero los datos económicos revelan otra realidad.

¿Si 2009 será el año del retorno nadie lo sabe?…Lo que sí sabemos es que países como España, Italia y Estados Unidos están cambiando su leyes migratorias para deshacerse de nosotros. Las ONG´s, asociaciones, federaciones que trabajar en beneficio de los extranjeros, deben unirse para defender nuestros derechos.

La crisis financiera mundial no es culpa de los inmigrantes. Tampoco debemos convertirnos en sus “daños colaterales”.


Este artículo se ha visitado 5970 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

graciela comentó el 17.09.2009 a las 9:20

puedo regresar a mi paiz en cuba, a vivir luego de a ver perdido la recidencia aya por motivos de no poder pagar el derecho de recidencia estando aqui en españa, puede cuba si voy de visita sancionarme por algun delito como que ellos decesen o alguna persona denuciarme para perjudicarme que regrese a españa

graciela comentó el 17.09.2009 a las 9:25

siendo ciudadana cubana con recidencia en españa,si voy de visita a cuba a ver mis hijos puede cuba sancionarme de algun delito ,o algun a persona acusarme estando ayi para que sancionen eso que puedo hacer expliquenme estoy decesperada

Deja un comentario