Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La Comunidad de Madrid celebra el 2 de Mayo con conciertos, danza, exposiciones, pasacalles y recreaciones históricas

La recreación histórica de los sucesos de 1808, en la que participarán cientos de figurantes, transcurrirá el 2 de mayo por distintos escenarios de la capital 

La Comunidad de Madrid invita a celebrar el 2 de Mayo con una amplia programación que llenará las calles de tradición, folclore, conciertos, artes escénicas, exposiciones, danza e historia. Las Fiestas del 2 de Mayo, que conmemoran el levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa en 1808, tendrán lugar del 30 de abril al 5 de mayo en Madrid capital y distintos municipios de la región.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado hoy un variado abanico de propuestas para todos los públicos. Un lugar destacado ocupa la Recreación histórica del 2 de Mayo, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814. En esta cita, que tendrá lugar el 2 de mayo en varios escenarios de la capital -la Puerta del Sol, la Plaza Mayor o la Plaza de Oriente- cientos de personas, caballos, carruajes y cañones participarán en un espectáculo único que incluirá un desfile cívico-militar por el Madrid del 2 de Mayo, así como la recreación de la defensa del cuartel de Monteleón en la Puerta del Sol o de los Sucesos de la Plaza de Oriente. 

Conciertos en la Puerta del Sol: OBK, Antonio Carmona, Lisasinson y Arrabel, entre las propuestas
La programación invita a disfrutar en la calle de manera festiva. Así, los conciertos y espectáculos en la Puerta del Sol, de acceso libre hasta completar aforo, convertirán a esta emblemática plaza en uno de los epicentros de la cita. El martes 30 de abril a las 19h se subirá al escenario el saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana. Gran maestro del jazz flamenco, Lizana ha llevado el espíritu de su arte por todo el mundo y colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Arcángel o Carmen Linares, entre otros muchos.

Ese mismo día a las 21.30h, Antonio Carmona interpretará tanto temas de su carrera en solitario como de la mítica banda Ketama, grupo del que fue vocalista desde finales de los años 80 hasta principios de la década del 2000. Uno de los más importantes representantes del nuevo flamenco, Carmona forma parte ya de la historia musical de varias generaciones y es un referente de la saga familiar Los Habichuela, reconocidos artistas flamencos. Sus discos le han valido reconocimientos como el Premio Ondas, el Disco de Oro o el Premio Dial.

El miércoles 1 de mayo a las 13h, será el turno de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que compartirá con el público una selección de los temas más célebres de la zarzuela española como La verbena de la Paloma o La chulapona.

La tarde estará dedicada a las artes en movimiento y a las bandas de música que están revolucionando los festivales alternativos. A las 17h, la compañía Dani Pannullo, pionera en la danza urbana contemporánea en España, ofrecerá el espectáculo Battle Break Dance; mientras que a las 18h la Compañía Ibérica de Danza, codirigida por el coreógrafo Manuel Segovia y la bailarina Violeta Ruiz del Valle, invitará a disfrutar de un espectáculo de danza española.

El grupo Lisasinson, que causó sensación en la última edición del ciclo Radar Joven, tocará a las 19h. La banda, liderada por Míriam Ferrero y Paula Barberán, define su trabajo como “punki pop para tu corazón mutante”. Su frescura y su capacidad para crear himnos generacionales libres de prejuicios lo convierten en uno de los grupos del momento. A las 21h será el momento de celebrar con Niña Polaca. La banda interpretará temas de su esperado segundo álbum, Que adoren tus huesos, que ya han sido coreados por miles de personas en los numerosos festivales y salas que han visitado en los últimos meses. Indie rock en castellano de la mano de este colectivo malasañero.

El jueves 2 de mayo a las 17h, quince integrantes de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel interpretarán cantos y melodías tradicionales de la Comunidad de Madrid acompañados de instrumentos de percusión, cuerda y viento. Música y folclore madrileño que animarán al baile en la calle. A las 18h, la Asociación Coros y Danzas Francisco de Goya, protagonizará un espectáculo de bailes y danzas “goyescas” de la ciudad de Madrid.

El ciclo de conciertos en la Puerta del Sol culminará con una actuación de excepción. A las 21h, OBK, el grupo de pop-electrónico más popular de España, se subirá al escenario para interpretar temas convertidos en verdaderos himnos. Desde que en 1991 lanzaran su primer disco, OBK ha editado 15 álbumes y vendido más 1.500.000 discos, protagonizando más de 1000 conciertos entre España, Europa y Latinoamerica,

 

Música, folclore y teatro en la región
La Fiesta de Las Mayas y Mayos se remonta a la Edad media y ha sido declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Se trata de una celebración de la primavera a través de un icono, la Maya, una niña o joven que preside la ceremonia ataviada con suntuosos ropajes. En los siglos XVI y XVII estas fiestas estaban muy extendidas y despertaron el interés de poetas y dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. El 1 de mayo en El Molar podrá disfrutarse de una exhibición de indumentaria de esta fiesta, así como de bailes tradicionales madrileños y pasacalles.

Por su parte, los Teatros del Canal acogerán en la Sala Roja el 2 de mayo a la cantante Clara Montes, que rendirá homenaje a la obra de Antonio Gala. Ese mismo día diversas bandas municipales interpretarán conciertos en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.

Colmenar de Oreja recupera el 1 de mayo la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti Jasón o La conquista del vellocino, dentro del Festival Brunetti. Correrá a cargo de la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez y con las voces de Aurora Peña, Laura Orueta, Manon Chauvin, entre otros.

Además, las Salas de Madrid en Vivo participan activamente en la celebración a través de espacios emblemáticos como la Sala Clamores, la Sala Maravillas, el Café Central, el Rincón del Arte Nuevo o el Café Berlín, entre otros muchos.

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid contarán con una extensa programación de teatro, música, cine y danza. Así, por ejemplo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presentará los espectáculos Las locuras por el veraneo de Carlo Goldoni y La prodigiosa zapatera, de Manuel Segovia.

Las Fiestas del 2 de Mayo también contarán con propuestas artísticas en los museos y salas de arte de la Comunidad de Madrid como las exposiciones Te prensé entre las hojas en la Sala de Arte Joven o El arte militar en tiempos de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Asimismo, y gracias a la Red Itiner, podrán visitarse las muestras De monstruos, humanos y otros extraños en Getafe, Historia de los ingenios musicales en Pinto o Experiencias cacharreras, alfareras y ceramistas en el arte contemporáneo en San Fernando de Henares.

Descarga aquí el programa completo de las  Fiestas del 2 de Mayo en Madrid

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Los 50 son un número redondo que hay que celebrar por todo lo alto. Y así lo ha hecho nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, que este domingo 28 de abril ha...

Música

Después de muchos años desaparecida de la pantalla, este fin de semana nos hemos vuelto a encontrar a Miriam Saavedra en un acto benéfico para ayudar contra el cáncer de mama y...

páginas vistas