Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogado César Maldonado

Se activa el segundo plan de choque para resolver lo más rápido los expedientes de nacionalidad

Oficina de Extranjería en Barcelona. / Foto: Archivo OCIO LATINO

A través del Ministerio de Justicia, el actual Gobierno Español que dirige Pedro Sánchez,  ha implementado el pasado 05 de marzo un Plan de Choque para que este año 2021, sea resuelto los expedientes de adquisición de nacionalidad española por residencia; los mismos que vienen tramitándose desde el año 2015 y que hasta la fecha debido a la saturación de miles de expedientes, así como la falta de funcionarios y el recorte que sufrió dicho organismo, habían ralentizado estas peticiones administrativas.

Se espera que en los próximos días, sean notificados las resoluciones de adquisición de nacionalidad; concedidas o denegadas, o en su defecto se requerirá la cumplimentación en aquellos que carecen de algún requisito.

En la última década se ha producido un notable incremento en el número de este tipo de solicitudes: 90.000 al año. En total, hay 299.724 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolución.

Si bien es cierto que la legislación establece como plazo máximo para resolver el expediente de nacionalidad en el plazo de UN AÑO, como establece el art. 11.3 del RD 1004/2015, lo cierto es que dicha norma no ha sido materia de cumplimiento, esperando que con este nuevo plan de choque que se enfrenta sea resuelto las peticiones administrativas.

Los retrasos acumulados durante años en la tramitación y resolución de este tipo de expedientes han generado esta situación de atasco. Por ello, se pone en marcha este segundo plan extraordinario donde intervendrán los funcionarios experimentados del Ministerio de Justicia para la tramitación y resolución de los citados expedientes de nacionalidad por residencia y que se llevará a cabo incluso fuera de la jornada habitual.

—————————————————————————————————————–

www.maldonadoabogados.net

Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados

Calle Santa Engracia, 139 Bajo 3 – Madrid.

Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627

—————————————————————————————————————–

Si quieres orientación jurídica sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo

 

 

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: 38 funcionarios para resolver hasta 100.000 solicitudes de nacionalidad cada año: Plan de choque para agilizar los trámites – Ociolatino.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas