Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

El guitarrista de Maná, Sergio Vallín, realizó el sueño de su vida con “MicroSinfonías”

Ocio Latino-. “MicroSinfonías” de Sergio Vallín cuenta con la colaboración de artistas como Carlos Santana, Alejandro Sanz, Fher Olvera (cantante principal de Maná), Marco Antonio Solis, Steve Vai, Ara Malikian o Juan Luis Guerra, entre otros. Y ha sido realizado con la Filarmónica de Praga. Asimismo, ha sido mezclado en Dolby Atmos (el primer álbum con esta tecnología “envolvente” que se mezcla en España) por el músico y mezclador de sonido Mikel Fernández Krutzaga (el mismo de la BSO de la película “La trinchera infinita” de 2018, ganadora del Goya al mejor sonido).

El músico, compositor y productor mexicano Sergio Vallín es conocido por ser guitarrista del grupo Maná desde hace más de 26 años. “Microsinfonías” es su primer disco instrumental en solitario (el segundo en su carrera fuera del grupo). En 2009 lanzó “Bendito entre las mujeres”, un disco en el cual es el guitarrista principal contando con la colaboración de mujeres en la parte vocal. Entre las artistas: Ana Torroja, Rosana, Joy Huerta (de Jesse & Joy), Natalia Jiménez (ex-vocalista de La 5ª Estación), Ely Guerra, Raquel del Rosario (de El sueño de Morfeo), Ivete Sangalo, María José (ex-Kabah) o Paulina Rubio.

¿Cómo surge el proyecto de Microsinfonías?

El primer pensamiento nació en 2008, y es hasta 2016 cuando lo empecé a grabar; es un proyecto inspirado por el gusto de compartir la música que hago, con la música de compositores que admiro y quiero. El resultado fue “Microsinfonías”. El concepto está inspirado en la obra de artistas que son amigos y la otra mitad es música original. El disco se grabó con la Orquesta Sinfónica de Praga, los arreglos son de Edy Lan, quien también me ayudó en la coproducción; fue algo tardadito por las agendas de los invitados, creo que se llevó el tiempo que requería, y al final quedo algo increíble.

¿Es un gusto que te das como creativo, como músico?

Sí, es un gusto por el placer de admirar la música clásica y también la popular que me ha acompañado toda mi vida, y al compartir con Edy Lan, que ha sido el brazo derecho para que las sinfonías sean lo que son; fue algo muy bonito darnos el placer de experimentar. Es un proyecto independiente, a propósito, para no tener a alguien que te diga cómo hacer las cosas, ni en qué momento. Es por el puro placer de compartir la música.

¿A quién va dirigido, con quién lo quieres compartir?

Ojalá pudiéramos llevar esto en vivo, es complejo porque está de por medio una orquesta sinfónica y los invitados, pero creo que se puede hacer algo interactivo, ya está en las plataformas digitales, esperamos hacer una edición en vinilo o en cd, merece la pena hacer algo físico.

¿Cómo elegiste a tus invitados?

Toda mi vida he admirado a los artistas que están en esta historia, busqué compartir y sentir esa cercanía con ellos a través de lo más básico que es un instrumento, porque al final todos empezamos tocando algo. Siempre empiezas tocando una guitarra, la batería o el piano; fue muy bonito contar con esa parte de ellos.

¿Recuerdas lo que sentiste el día de tu audición para Maná?

 Cuando las cosas son para ti, llegan a ti. Iba sin ninguna expectativa, estaba muy bien con mi banda (Wando); pero, ¿por qué no pertenecer a una banda que empezaba a ser muy popular? En Maná, encontré un terreno fértil en el cual he podido sembrar y cosechar lo que yo traigo.

 ¿Cómo afectó a tu familia el hecho de que fueras parte de una banda de éxito internacional?

Desde niño mis papás nos apoyaron a mis hermanos y a mí. Íbamos a León, San Luis, Matehuala… dieciocho horas de viaje para llegar allá y al empresario se le había olvidado, nos pagaron con cerveza y ni tomábamos.

Cuando yo entro a Maná ya estaba casado y con un hijo. Estoy muy agradecido con mi mujer, pues siempre me apoyó.

Tres aspectos que consideres esenciales para triunfar en tu profesión.

 Independientemente de lo que hagas, en primera instancia es muy importante que te des cuenta de quién eres y cuáles son tus aptitudes; por lo tanto, en ese momento sabes cuáles son tus límites. Va a ser muy complicado ser algo que no eres.

Después, trabajar, la perseverancia es algo básico. Como decía Thomas Alva Edison, “99 por ciento de transpiración, 1 por ciento de inspiración.”

Y lo tercero, cuidarlo. Hay mucha gente que llega; sin embargo, no cuida a donde llega. Eso es vital.

En sus más de 30 años de carrera, ¿con qué mejores momentos se quedan a la hora de resumir Maná?

Lo mejor de todos estos años ha sido la sensación de agradecimiento de la gente. Verles gritar, saltar y disfrutar ha sido lo más bonito de todos estos años. Por otro lado, el haber conocido a tanta gente y tantos países es algo que también nos ha marcado y nos sigue gustando mucho. Esto último es lo más inspirador para hacer música.

Respecto a retomar los escenarios con Maná, ¿descartas la posibilidad de que sea pronto?

La industria de la música se está llevando un madrazo muy fuerte, desde músicos consagrados, músicos que tocan en los bares, bodas, clubes, y toda esa gente que trabaja detrás de los shows.

Pero tengo fe en que en el verano de este año  o a finales se empiece a retomar la parte de los shows, sólo que para eso, nosotros, como sociedad, debemos ponernos las pilas, cuidarnos, hacer caso de las recomendaciones que nos dan el gobierno y los médicos para poder sacar el mundo adelante.

TRACKS DE MICROSINFONÍA

1- Desnudo- Sergio Vallín feat. Carlos Santana – Janek Gwizdala.
2- Cuando Nadie Me Ve- Sergio Vallín feat. Alejandro Sanz – Ara Malikian
3- Donde Estará Mi Primavera- Sergio Vallín feat. Marco Antonio Solis (El Buki)
4- Vivir Sin Aire- Sergio Vallín feat. Fernando Olvera (Fher)
5- Microsinfonia- Sergio Vallín feat. Steve Vai
6- Bachata Rosa- Sergio Vallín feat. Juan Luis Guerra – Arturo Sandoval
7- Don Sergio- Sergio Vallín feat. Berta Rojas

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latino-. La exitosa cantautora venezolana Corina Smith estrena su álbum “Triste Pero Siempre Mami”, una pieza artística que recorre el amor y sus diferentes etapas. La intérprete se luce con su...

Música

Ocio Latino-. Durante los últimos 34 años GuayacánOrquesta ha sido sinónimo de la mejor salsa del mundo, y saber que este 29 de abril sale a luz su nuevo álbum, “Sin par”, es una...

páginas vistas