Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Las medidas que debes de saber en el estado de alarma para que no te multen

Ocio Latino-.El nuevo decreto establece la prohibición de viajar a otras comunidades autónomas, salvo motivos justificados como el trabajo o citas médicas. También se incluyen nuevas restricciones a la movilidad nocturna, con un toque de queda desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, según adelanta EL PAÍS. Las autoridades autonómicas tienen margen para poder adelantar o atrasar una hora la restricción de movilidad. Esta medida ya se está aplicando en esta segunda ola en el resto de Europa.

Tras la petición de distintos ejecutivos autonómicos, el objetivo que persigue el Gobierno es “que no haya disparidad” a la vista de los pronunciamientos diversos de los tribunales superiores de justicia. Pretende por tanto dotar a las comunidades de su soporte jurídico fiable para la limitación de derechos fundamentales, como la movilidad y dar amplio margen de actuación.

En el documento de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, se establecen cuatro niveles de alerta

Las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio, acordaron revisar de manera periódica la evolución de los indicadores para valorar mantener o modificar el nivel de alerta que, en función del riesgo, acarrea una serie de restricciones.

Este nuevo estado de alarma dejará que sean las comunidades autónomas las que ejecuten las decisiones. Lo previsto por el Ejecutivo es que cada presidente autonómico sea autoridad competente en su comunidad y para ello, quiere prolongar el estado de alarma durante seis meses, hasta abril, para no tener que acudir reiteradamente al Congreso.

Medidas según nivel de alerta

En cada nivel de alerta se proponen unas medidas más o menos estrictas a instaurar en la unidad territorial evaluada, especialmente las referidas a medidas de distanciamiento y medidas de higiene y prevención. Esta propuesta de actuaciones sigue criterios técnicos y toma como indicadores la evaluación del nivel de transmisión, la evaluación de capacidad de diagnóstico precoz de casos, el nivel de gravedad, el control de transmisión y el estado de los centros sociosanitarios.

Las actuaciones propuestas, además de las consideraciones generales, se han organizado en tres bloques considerando el perfil de riesgo asociado a los diferentes ámbitos de la exposición.

Relaciones sociales y familiares

En los tres niveles de alerta se mantiene la prohibición de fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, la prohibición de fumar en terrazas, de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

Movilidad

En los niveles 1 y 2 de alerta se recomienda la limitación de los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada.

En el nivel 3 de alerta se recomienda a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas. Se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales.

Trabajo

En los tres niveles de alerta, se fomentará al máximo el teletrabajo y se favorecerán los turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial.

Transporte público

En los tres niveles se promoverá el transporte en bicicleta o caminando. Se aumentará la frecuencia de horarios al máximo para garantizar una ocupación lo más baja posible y la adecuada renovación del aire. No se permitirán más de 2 pasajeros por fila de asientos en taxis y VTC, salvo que sean GCE y sin ocupar el asiento contiguo al conductor. Se recomienda evitar viajar en horas punta salvo para realizar actividades esenciales, acudir al puesto de trabajo o al centro educativo.

Hostelería

En el nivel 1 de alerta, los establecimientos hosteleros podrán abrir a un 75% de su aforo interior. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y se garantizará la distancia entre mesas de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas.

En el nivel 2 de alerta, la apertura a un 50% de su aforo interior. La ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se garantizará la distancia entre mesas de al menos 2 metros entre sillas de diferentes mesas.

En los niveles 1 y 2, se deberá asegurar la correcta ventilación de los espacios interiores. En todo momento se hará uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se puede encargar comida y bebida para llevar, aunque se eliminarán los servicios self-service o bufet.

En el nivel 3 de alerta, la autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al mínimo posible. Los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta. La recogida se realizará siempre manteniendo distancias seguridad y medidas de prevención. En cuanto a las discotecas y lugares de ocio nocturno, se mantendrá el cierre.

Comercios

En el nivel de alerta 1, el aforo de los locales no podrá superar el 75%. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente. En los mercadillos solo se permitirá el 75% de los puestos habitualmente autorizados.

En el nivel de alerta 2, los locales tendrán un aforo del 50%. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se permitirá la permanencia dentro del local de un cliente. En los mercadillos, también se permitirá el 75% de los puestos habitualmente autorizados, si es al aire libre.

En el nivel de alerta 3, el aforo de los locales comerciales tendrán un aforo de 1/3. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente. En los mercadillos, se reduce a un 50% de los puestos habitualmente autorizados, si es al aire libre.

Los servicios de recogida y envío a domicilio se mantendrán operativos, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

Velatorios, ceremonias y lugares de culto

En el nivel 1 de alerta, se limitará el aforo a 75% en espacios cerrados (máximo 50 personas) siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. En el nivel 2 de alerta, se limitará aforo al 50% en espacios cerrados (máximo 30 personas). En el nivel 3 de alerta, se limitará el aforo a 1/3 en espacios cerrados (máximo 10 personas).

Actividad física

En el nivel 1 están permitidos los eventos deportivos no profesionales no federados garantizando las medidas de distancia, higiene y prevención y un aforo de público de 75%. En el nivel 2 se permiten con un aforo de público de 50%.

En el nivel 3 se permiten los eventos deportivos no profesionales con un aforo de público de 1/3, siempre que sea en exteriores. El interior permanecerá cerrado y se valorará la suspensión de deportes con contacto físico.

Academias, autoescuelas, bibliotecas

En el nivel de alerta 1 no hay restricciones de aforo siempre que se garanticen las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. Las actividades en grupo sujetas a las condiciones de reuniones, máximo 15 personas.

En el nivel de alerta 2, el aforo máximo estará al 75% para cada una de sus salas y espacios públicos. Las actividades en grupo se limitarán a 10 personas.

En el nivel 3, el aforo máximo será del 50% para cada una de sus salas y espacios públicos y las actividades en grupo limitadas a 6 personas.

Centros educativos

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables. En caso de brotes o transmisión descontrolada y antes de cerrar el centro educativo, se valorará educación semipresencial o bien adaptación horaria que permita una mayor limitación de contactos.

Teatros, cines y eventos culturales

En los niveles de alerta 2 y 3, el aforo máximo estará al 75% siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Para el nivel 3, el aforo máximo estará al 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

En cualquier caso, las entradas irán numeradas y los asientos preasignados. Se recomienda no comer ni beber durante el espectáculo.

Parques y espacios públicos

Permanecerán abiertos en los tres niveles de alerta, pero manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención. Estará prohibido el consumo de alcohol y se vigilará que se cumplen las medidas de reunión establecidas en cada fase.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latoino-. Mora recibió, antes  de arrasar en el Wizink Center de Madrid (más de 15.000 personas asistieron a su concierto),  Disco de Oro por su álbum “Estrella”; Disco de Platino por su...

Música

El pasado 27 de agosto ofreció un evento para que sus seguidores internacionales pudieran escuchar Estrella en exclusiva. Bogotá, Santiago de Chile, Puerto Rico, Buenos Aires, CDMX y Madrid fueron las ciudades...

páginas vistas