Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Cosa Nuestra, la esperanza del Perú para los Grammy Latino

Escribe: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

El grupo peruano Cosa Nuestra, que lidera Tito Manrique, ha conseguido una nominación a los Premios Grammy Latino 2016 en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical, después de publicar hasta cuatro álbumes de una rica mezcla musical que han denominado Salsa Criolla, un ritmo que fusiona principalmente la salsa con los ritmos afroperuanos. El próximo jueves 17 de noviembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas se darán a conocer a los ganadores y los seguidores del grupo esperan que Cosa Nuestra lleve un Grammy para el Perú.

Son los únicos peruanos nominados dentro de todas las categorías estrictamente musicales que tiene este prestigioso galardón que ha sido muy esquivo con el Perú, ya que solo ha coronado en sus 16 ediciones a Gianmarco, en tres ocasiones, y a Susana Baca, en dos. Otros peruanos también recibieron un Grammy, pero no dentro de las denominadas “categorías principales” para la industria musical.

Tania Libertad fue destacada con un Grammy por su trayectoria musical. Al bajista Óscar Stagnaro, le corresponde un poco del Grammy conjunto que ganó el disco ‘Funk Tango’, de Paquito D’Rivera, gracias a su participación. Y el sonidista peruano, Justin Moshkevich, ganó la estatuilla gracias a su trabajo en la mezcla del disco ‘MTV Unplugged: Los Tigres del Norte’.

Un camino difícil
Tan difícil es para los peruanos ganar un Grammy que solo estar nominados pueden considerarlo un triunfo, ya que para conseguir el preciado premio hay que desarrollar una intensa campaña de marketing con el objetivo de llegar a los miembros con voto de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, que probablemente desconozcan la música que se hace en Perú, quizás porque su difusión es muy limitada. La música hecha por peruanos a veces no consigue penetrar ni siquiera en emisoras de radio locales, donde dan preferencia a la cumbia o canciones muy antiguas que les asegura una audiencia y unos intereses comerciales, o en su defecto, prefieren la música internacional y comercial de turno que se impone desde los grandes sellos discográficos.

No hay duda que la música es un negocio donde la calidad y la creatividad sólo tienen lugar si se alían con la industria musical o los medios de comunicación.

Los miembros de la Academia con derecho a voto están distribuidos por distintas partes del mundo, son cantantes, productores, promotores y profesionales afines a la música latina que viven especialmente en países de habla hispana y en Estados Unidos, y si la música de un artista no ha llegado por ninguna vía a sus oídos es muy difícil que voten marcando la casilla de ganador a un grupo o cantante “desconocido”.

De momento, los peruanos deben seguir nadando contra corriente, buscar fórmulas que impulsen la difusión masiva de su música o resignarse a competir en una lucha comercial desigual.

Cosa Nuestra y su disco ‘Pregoneros de la Calle’ competirá con Gente de Zona, la agrupación cubana que se hizo más popular después de grabar la exitosa canción Bailando, con Enrique Iglesias, y que ahora postula con su disco ‘Visualízate’ que acumula millones de visitas en Youtube. Competirá también con el álbum ‘Full HD’, de los colombianos Cali Flow Latino, conocidos por su Salsa Choke ‘Ras Tas Tas’ que sirvió de apoyo a selección de su país durante el Mundial 2014 y que apadrinó con su baile el futbolista James Rodríguez. Además, competirá con Treo, el trío juvenil venezolano que ya estuvo nominado a los Grammy en 2009. Y con los colombianos de Explosión Negra, que como Cosa Nuestra, son herederos de ritmos africanos.

Ganadores
Finalmente, ganar un Grammy tiene un efecto mediático, un efecto en la venta de discos y ofrece muchas posibilidades de posicionamiento de un artista a nivel local o internacional. Y Cosa Nuestra espera llevarse el galardón, pero aún sin ganar este prestigioso premio, deben saber que ya ganaron un lugar en la historia de la música peruana y un reconocimiento internacional a su creativa apuesta fusión de Salsa Criolla.

—————————————————————-

El nuevo álbum de Cosa Nuestra se llama ‘Pregoneros de la Calle’

La música afroperuana se fusiona en este disco con salsa, rumba y hip hop. Una apuesta musical que se ha hecho conocida como Salsa Criolla.

El disco contiene, dos temas de la autoría de Tito Manrique, ‘Rumba pa´ el bailador’ y ‘Tiempo del amor’, además de versiones de conocidas salsas y del cancionero criollo.

Para este álbum hay invitados internacionales como el puertorriqueño Frankie Vásquez; cantante de Ocho y más; Riko Walker, cantante de Don Perignon y excantante de la orquesta de Willie Rosario; el cubano Mayito Rivera, vocalista de Van Van y Michael Stuart, uno de los cantantes de salsa y pop más importantes de los últimos años.

—————————————————————-

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra La gastronomía peruana se ha instalado definitivamente en España. Y en Madrid, el público español, especialmente, sigue descubriendo las bondades y la amplia variedad de una cocina que...

páginas vistas