Ocio latino Ocio latino

Ecuatorianos en España podrán renovar sus cédulas de identidad desde el 1 de agosto de 2017

Publicado: 28 julio 2017

Los ecuatorianos residentes en España podrán renovar su cédula de identidad en los Consulados de Ecuador en Madrid y Barcelona, a partir del próximo 1 de agosto de 2017. La apertura de este servicio responde al Convenio suscrito, el pasado 25 de noviembre de 2016, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Registro Civil de Ecuador.

La puesta en marcha del servicio de cedulación en el exterior no sólo aplicará para España, sino también para Estados Unidos (New York, New Jersey y Chicago), Italia (Milán) y Venezuela (Caracas), países en los que residen un total de 1 millón 859 mil ecuatorianos, que serán beneficiarios de la implementación de este nuevo servicio consular.

Es importante precisar que este servicio sólo aplicará para la renovación de cédulas, es decir para aquellos documentos cuyo registro original consta en Registro Civil de Ecuador, pero no para cédulas que se emiten por primera vez. El arancel del servicio será de 18 dólares, aproximadamente 13€.

Para acceder a este trámite los ciudadanos deberán tomar una cita previa. En el caso de Madrid se realizará a través del siguiente enlace: https://consulado-del-ecuador-en-madrid.reservio.com/ y para Barcelona, en los próximos días se habilitará un enlace de citas en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador: http://www.cancilleria.gob.ec/.

Una vez solicitada la cita, los ciudadanos podrán acudir al Consulado seleccionado, donde abonarán el arancel señalado y un agente consular ingresará sus datos actualizados, foto, firma y huellas. En esta fase del proceso será conveniente que los ciudadanos puedan presentar su cédula anterior caducada. En caso de no tenerla, podrán presentar otro documento que acredite su identidad.

La información ingresada será validada en la oficina matriz del Registro Civil en Quito, para su posterior impresión y entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores. En un plazo estimado de 7 a 15 días laborables, el Ministerio enviará las cédulas al Consulado correspondiente, el cual procederá a notificar a los ciudadanos para su recogida.

Los horarios de atención en que se ofrecerá este servicio son los definidos por los Consulados en cada país. En España, Madrid y Barcelona atienden en horario de lunes a viernes de 08h30-14h30.

Con la incorporación del trámite de cedulación, el Registro Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecen su cartera de servicios en el extranjero, que inició en el 2012 con inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción, datos de filiación, entre otros. Actualmente, estos servicios se brindan en 84 consulados ecuatorianos alrededor del mundo.


Este artículo se ha visitado 570 veces


También te puede interesar

Deja un comentario