http://www.ociolatino.com
Ocio latino

Empieza a regir el Convenio de Seguridad Social entre Perú, España y otros países iberoamericanos

Publicado: 26 octubre 2016

Embajador del Perú en España, José Antonio García Belaúnde; la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Ocio Latino.- Perú ha firmado el acuerdo de aplicación del Convenio Multirateral Iberoamericano de Seguridad Social, culminando su plena incorporación y su aplicación efectiva e inmediata desde la firma realizada el pasado 20 de octubre en Madrid. Por tanto, los ciudadanos peruanos ya pueden obtener información sobre dicho Convenio en la Seguridad Social de su localidad.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el primer instrumento a nivel iberoamericano que establece reglas comunes en los Estados Parte para la protección de los derechos de Seguridad Social de millones de trabajadores migrantes y de sus familiares, de los países iberoamericanos y de nacionales de terceros países que se desplazan por esos Estados, acreditando en los mismos períodos de cotización, de seguro o de empleo.

Se aplica, en tal sentido, a la legislación relativa a las prestaciones económicas de la seguridad social por invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Este Instrumento Internacional permite la acumulación de los respectivos períodos de aportes previsionales de los ciudadanos de los países miembros a fin que puedan completar los períodos requeridos por la legislación vigente al momento de su jubilación y obtener la pensión correspondiente.

En ese sentido, el Convenio no prevé la transferencia de fondos entre los países, sino más bien es un instrumento que permite la coordinación de las respectivas instituciones previsionales a fin de facilitar al ciudadano la certificación de sus períodos de aportes a la Seguridad Social y que pueda lograr una jubilación adecuada, con el aporte proporcional de cada uno de los países donde trabajó.

Perú no podía aplicar el Convenio a pesar de entrar en vigor desde el pasado 4 de abril de 2014. Ahora se suma como décimo país firmante, después de que lo hicieran España, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Portugal, y Uruguay.

En la firma del acuerdo han participado, el Embajador del Perú en España, José Antonio García Belaúnde; la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, entidad que será depositaria del acuerdo de aplicación.


Este artículo se ha visitado 5939 veces


También te puede interesar

Deja un comentario