Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Cristhian Esquivel: Actor peruano, ‘Emperador’ en España

Entrevista: José Luis Salvatierra

Saliendo de entre la multitud de gente que celebraba las Fiestas de la Paloma, en el barrio más castizo de Madrid, La Latina, el actor peruano Cristhian Esquivel (38 años), prefirió caminar hacia un restaurante peruano para realizar esta entrevista. Su vínculo con Perú sigue siendo fuerte a pesar de haber pasado más de una década viviendo en España.

LLegó a Madrid desde Casagrande, como dice con orgullo, un pueblo ubicado en La Libertad, Trujillo, después de haber probado suerte en Lima actuando en telenovelas y de figurante.

La llamada para participar en ‘El Forastero’, una película española que se rodó en Cusco, donde también actuaban el coreógrafo Nacho Duato y el actor y presentador Carlos Sobera, le abrieron las puertas para instalarse en España.

“No lo dudé. Me invitaron al estreno de ‘El Forastero’ en Madrid, arriesgué quedarme y aquí sigo”, comenta Esquivel, que desde esa fecha ha seguido una carrera ascendente en este país y se ha consolidado como actor en Perú, donde ha pasado de sus papeles de figurante para alternar como un actor de reparto, formando parte importante en las series o películas que graba, aunque para seguir abriendo camino, dice: “sigo arriesgando”.

“Creo que nunca se consolida una carrera, terminas un proyecto y no sabes si llegará otro. Hasta tienes que hacer tus propios proyectos”, comenta el actor, que ha interpretado a un pandillero, a un chamán, ha sido también camarero, homosexual, músico callejero o soldado, además, su rostro ha sido protagonista en comerciales publicitarios para vender productos de Tecnocasa, Vodafone o Correos. Aunque Esquivel sueña con interpretar a un héroe peruano. “Me gustaría ser Túpac Amaru o Atahualpa”, nos confiesa.

Sus sueños no están lejos. La exitosa serie histórica ‘Isabel’, que se emitió en TVE1 de España, y acumulaba más de tres millones y medio de espectadores cada semana, dará continuidad con ‘Carlos, Rey Emperador’, donde Cristhian Esquivel encarnará al emperador azteca Moctezuma. Esquivel participará en cinco capítulos de esta exitosa serie que posteriormente se comercializará en DVD.

“Para interpretar a Moctezuma, me documenté en Internet, no encontré mucha información gráfica, de cómo podría ser su cara, pero ahora esa cara será la mía, tener ese privilegio es muy emocionante”, reconoce, antes de partir a Estados Unidos.

Cristhian esquivel maras
Cristhian Esquivel interpeta a un pandillero en la serie de Antena 3 ‘Maras'(2012).

Los rasgos andinos del actor, además de su solvente interpretación, han sido elementos claves de su trayectoria, especialmente cuando a principios del 2000, la sociedad española asumió la multiculturalidad como parte del nuevo panorama social que se vivía en el país y consideró necesario reflejarla en películas, series de televisión o en la publicidad.

Algo muy parecido está sucediendo en el Perú actual, según Esquivel.

“Cuando salí de Perú, las novelas, las series o lo que se grababa tenía un prototipo: Caras blancas o pelo rubio, siempre predominaron. Ahora, todo eso ha cambiado. Hay una diversidad de personajes en las series que se parece más al Perú real. Eso no sucedía cuando yo vivía allí”.

– ¿Te sentiste marginado en Perú?
-No, para nada. Pienso que uno se auto impone una marginación. Entiendo que era parte de ese momento que vivía Perú y de lo que se vendía allí, especialmente en la televisión que tiene que hacer productos para vender. Y vende lo que está en el mercado, y eso pertenecía a esa época.

-¿Pero sientes que esa discriminación te perjudicó personalmente o perjudicó tu carrera?
-El racismo está en todos lados. Influye mucho la formación y preparación que tiene cada uno para que alguna actitud de esas pueda perjudicarte.

-¿Qué siente un inmigrante como tú, hacer el papel de un inmigrante con escenas racistas o clasistas?
-Los personajes y sus rasgos son necesarios para contar mejor una historia. En algunos guiones, el inmigrante tiene la posibilidad de responder a las agresiones, de reflejar su mundo, entonces esas escenas se ven diferentes y hasta favorecen a una trama.

-¿Has rechazado algunos guiones?
-He dicho no a varios proyectos televisivos, especialmente si denigran al inmigrante o lo presentan simplemente como drogadicto o marginal. No acepté esos papeles porque no contribuyen a nada.

-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, no acepté hacer el personaje de Parrales, en la serie ‘La que se avecina’, porque dibuja a un latinoamericano que tiene como jefe a un pescadero, y a pesar de ser una serie cómica, trataban muy mal a ese inmigrante. Su relación con los otros personajes también era muy bajo, casi ruin. Y creo que hay que plantearse hasta qué punto es cómico o no. A mi eso no me da risa. Es una falta de respeto.

Tampoco participé en la serie de televisión Camera Café (2002 a 2005), donde los diálogos para el personaje que me proponían lo trataban casi siempre de indio.

Pero en Perú también pasa eso, hay series donde el serrano llega a la costa y lo ponen como a un personaje servil, y creo que eso no debe ser permitido. Los productores deben oponerse a esas historias y deben preguntarse ¿Cuál es el cambio que están generando?.

-¿No te arrepientes de haber rechazado algún personaje que luego ha tenido mucho éxito?
-No, para nada. El personaje que rechacé, por ejemplo, estuvo como dos años en televisión. Eso a nivel económico es mucho dinero, pero creo que lo que importa es, que como actor, mi trabajo genere un cambio como ser humano y en la sociedad.
Un personaje que ha tenido éxito será muy recordado, pero a mi no me gustaría que me recuerden con la cara de ese tipo de personajes.

Cristhian Esquivel, consiguió un impulso a su carrera con el personaje de Gabriel, en los trece capítulos de la serie ‘Mujeres’, producida por la productora de Pedro Almodóvar, ‘El Deseo’, en 2006 y transmitida por TVE1.
A raíz de ese personaje Esquivel consiguió un representante en España, después de escuchar incluso hasta otras cinco propuestas de agentes que querían representarlo en España.

Su carrera ha seguido creciendo, hasta trabajar bajo las órdenes de los directores estadounidenses Ron Howard, en la película ‘In the Heart of the Sea’ y con Steven Soderbergh en ‘Che’. Pero su sueño sigue siendo trabajar para Steven Spielberg.

——————————————————————
Sueños de Gloria

La película musical peruana que rinde tributo a la marinera, ‘Sueños de Gloria’, tiene mucho de Cristhian Esquivel. Además de actuar, dirigió para la película a un grupo de actores noveles y promovió la proyección del largometraje en Japón, Italia, Suiza y España, donde fue muy bien recibida por los peruanos residentes en esos países.
En ‘Sueños de Gloria’, Esquivel encarna a Ricardo, un excampeón de marinera convertido en un exigente profesor que tiene una exclusiva escuela de esta danza típica del Perú.
——————————————————————

——————————————————————
Por estrenar

-’Sebastian’. Una película de temática gay. Ópera prima del peruano Carlos Ciurlizza con la participación especial de Eva Ayllón.
-’Pueblo Viejo’. Un western rodado en la sierra peruana, basado en el libro ‘Agua’ de José María Arguedas. Ópera prima del huancaíno Hans Matos Cámac.
-’Carlos V, Rey Emperador’. Serie histórica de Televisión Española, que se estrena el próximo 7 de septiembre de 2015.
-’Valicha’. Una película musical basada en el huaino peruano Valicha.

Por grabar

-’El Pregón’. Comedia donde también participa Andreu Buenafuente. Cristhian Esquivel interpreta a un inmigrante peruano que regenta un locutorio.

-’Tatuajes en la memoria’. Del cineasta Lucho Llosa, con guión adaptado de Mario Vargas Llosa.
——————————————————————

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas