Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los parados que salgan de España por 3 meses perderán la tarjeta sanitaria

Ocio Latino.- Desde el 1 de enero de 2014 las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y residan fuera de España más de 90 días en un año perderán el derecho a la cobertura sanitaria española. Esta medida puede afectar especialmente a inmigrantes y españoles que están viajando a otro país en busca de empleo.

Para el diputado del PP, Rubén Moreno, se trata de poner un limite temporal a la prestación sanitaria de la que hasta ahora gozaban “de por vida” los parados de larga duración, sin vinculación con el INEM, una vez que se marchaban de España.
Con esta medida, el PP pretende regular la situación de la mayoría de extranjeros que en la época de bonanza de empleo, especialmente en la construcción, cotizaron a la Seguridad Social, y que con la crisis perdieron su trabajo y regresaron a su país de origen.
Los jóvenes que estudian fuera o los españoles que viajen por turismo podrán solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) para recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante su estancia temporal en otro país de la UE o, si lo prefieren, regresar a España para ser atendidos. La TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir un tratamiento médico, ni tampoco es el documento adecuado cuando una persona traslada su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro de la UE.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado la medida de “torpe” e “inhumana” y acusa al Gobierno de Rajoy de haber “decidido infligir un castigo suplementario a los parados: a la angustia por no tener empleo. A la incertidumbre del emigrante ahora le añade la presión por quedarse sin atención médica gratuita”.
Rubalcaba afirma que el Gobierno “sólo sabe ofrecer sufrimiento sobre sufrimiento y siempre a los más débiles”.
“Dicen que cuando el trabajador regrese le devolverán la tarjeta, pero ¿cómo?, ¿cuándo? Eso no lo dicen, porque toman decisiones sin atenerse a los destrozos que provocan en la vida de las personas”, plantea el líder socialista.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Comunidad

‘La furia del silencio’ (Lumen) es la primera novela del periodista y escritor peruano Carlos Dávalos, que reside en España desde 2004.  Una novela que recrea el dramático paso de la infancia...

páginas vistas