Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

El 4,3% de la población gallega es extranjera que mayoritariamente trabaja en la hostelería

Colombianos y Venezolanos entre las nacionalidades mayoritarias

Trabajadora extranjera / Foto  MINISTERIO / Archivo OCIO LATINO

 La población gallega de origen extranjero se sitúa en el 4,3% frente al 17% del Estado. La mayoría son mujeres y el sector en el que más presencia tiene esta parte de la población es en la hostelería.

   Galicia tiene más de 2.600.000 habitantes, de los cuales, 117.824 son de nacionalidad extranjera según los datos que ha recogido el informe de UGT con fecha del 1 de enero de 2022.

   Este miércoles el informe ha sido presentado en el marco del taller ‘#TrabajoLibreDeBulos’, por la secretaria de políticas sociales de UGT-Galicia, María Isabel González; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; y por la responsable del área de migraciones UGT-Confederal, Ana Corral.

   En este sentido, las responsables han expuesto los diferentes datos que corresponden a la población extranjera en Galicia, A Coruña y España con el objetivo de “desmontar los prejuicios y estereotipos” que se difunden y fomentan el rechazo de la inmigración y de la población de nacionalidad u origen extranjero.

   De esta forma, en Galicia residen 117.824 personas de origen extranjero, a las que se suman 146.125 personas de nacionalidad española que nacieron en el extranjero. Por lo tanto, casi uno de cada diez personas que viven en Galicia son resultado de un movimiento migratorio hacia la comunidad.

   Así, el 51,9% de la población con nacionalidad extranjera en la comunidad son mujeres, este porcentaje se sitúa por encima de la media nacional, que está en el 49,8%.

   En cuanto a los géneros y destino de procedencia, el informe ha arrojado que las mujeres son más numerosas que los hombres en la migración procedente de Rumania y Sudamérica. Sin embargo, el género masculino tienen mayor presencia en la migración procedente de Marruecos y Portugal.

   Por hogares, UGT ha indicado que el 6,2% del total de hogares gallegos está formado “al menos” por una persona de nacionalidad extranjera y el 3,9% de los hogares son mixtos, es decir, compuestos por españoles y extranjeros.

EDAD MEDIA Y SALDO VEGETATIVO

   En referencia a la edad media, la población de nacionalidad española de Galicia es de 48,5 años y en el caso de la población de nacionalidad extranjera es de 37,5. Estos datos hacen referencia a que Galicia “es la tercera comunidad autónoma con una edad media total y edad media de la población de nacionalidad española más alta del país”.

   Las consecuencias de la COVID-19 se reflejaron en los años 2020-21 en un “incremento del saldo vegetativo negativo” y un descenso del saldo migratorio positivo. Esto se debió a un “efecto combinado” del incremento de defunciones, progresiva caída de los nacimientos y una menor entrada de inmigrantes procedentes del extranjero.

   Con todo, han destacado que “Galicia presenta un saldo negativo desde el año 1988”, pero únicamente tuvo balances migratorios negativos entre los años 2012 y 2014. Sin embargo, los saldos migratorios positivos “no fueron suficientes para compensar la pérdida de población”.

   El sindicato ha apuntado que la migración de las personas de nacionalidad extranjera a Galicia tiene “un componente fundamentalmente laboral”. Las nacionalidades con más personas afiliadas son Rumania, Marruecos, Italia, Colombia, Venezuela y China. En datos, el 12,1% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en la comunidad son extranjeras.

HOSTELERÍA MAYOR VOLUMEN DE AFILIADOS

   En cuanto al ámbito laboral, la actividad con “mayor volumen absoluto” de afiliados de nacionalidad extranjera es la hostelería con casi 4.000 personas afiliadas, lo que supone el 11,5% de la afiliación en la actividad.

   En el Sistema Especial Agrario el 23,7% de las personas afiliadas a este sistema son extranjeros. Además, en el Sistema Especial de Empregados de Fogar las personas de nacionalidad distinta a la española representaban el 17% del total de afiliados en Galicia.

DELITOS DE ODIO

   Por otra parte, el sindicato también han incidido en los delitos de odio, el racismo y xenofobia, que suman a nivel estatal un total de 639 casos, de los cuales, 26 fueron en Galicia y 14 en A Coruña.

   En esta provincia, para el mismo período analizado, los extranjeros representan el 4,1% de las 1,1 millones de personas que residen en A Coruña, a los que se suman más de 62.000 españoles nacidos en el extranjero.

   Por géneros, el 52% de la población de la provincia son mujeres, porcentaje que se eleva al 52,5% en el caso de los ciudadanos de nacionalidad extranjera.

   La edad media en esta provincia baja a los 48,22 años en el caso de la nacionalidad española y a 36,67 años en la nacionalidad extranjera. Con todo, el saldo vegetativo es igualmente negativo, pero “menos acusado” que el cómputo de la Comunidad Autónoma./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Una vez ratificado ante el juez su acuerdo de separación con Gerard Piqué, Shakira ha comenzado con los preparativos de su marcha a Miami, fijada para dentro de un mes. Según han...

Comunidad

La organización criminal operaba en España, Francia y Colombia

páginas vistas