Ocio latino Ocio latino

Las canciones del Perú de Julio Humala en Madrid

Publicado: 25 noviembre 2013

Julio Humala en el restaurante 'El Inti de Oro' de Madrid - Foto: Nilton López

Ocio Latino.- A través de las canciones y la guitarra de Julio Humala Lema se puede ver el Perú que percibe este artista ayacuchano con más de dos décadas de trayectoria musical.
Su temática costumbrista y un personalísimo estilo para tocar la guitarra transportan con facilidad al país que el artista quiere mostrar. Sus solos de guitarra, sus textos hechos poemas o las historias que cuenta de las canciones y de sus autores se han convertido en la mejor forma de llegar con su mensaje a diversos públicos, desde su natal Ayacucho hasta Alemania o Argentina.
“A veces he incorporado en mis presentaciones un traductor al alemán para que entiendan mis canciones que he cantado incluso en Quechua”, comenta Humala en entrevista para Ocio Latino.
“Creo que los artistas somos cronistas de nuestro tiempo. En nuestras canciones están reflejadas los traumas, los conflictos sociales, los amores y desamores de una época”, agrega y subraya que “el artista debe ser una persona informada”.

Humala siempre ha sido un artista comprometido con la realidad de su país y la cultura andina, que además la evidencia en su trabajo, en sus entrevistas o en el libro que prepara sobre la violencia que se vivió en Ayacucho. Su fuerte compromiso social también se verá reflejado en su nuevo disco ‘Canciones urgentes’ que publicará en 2014, donde algunas canciones de su autoría tratan sobre la bonanza artificial que vive el Perú actual, según comenta el artista “ Hay 4×4 (coches todoterreno) que circulan por Lima, mientras los campesinos no han cambiado su situación” o “La propuesta de Mariano Rajoy ( de suprimir el visado a peruanos) es un reflejo de lo mismo. No es por buena gente, es porque España sabe que en Perú hay un gran grupo de gente que puede gastarse hasta cuatro mil euros por venir a pasear por aquí”.
“Me duele decirlo, soy primo del presidente Humala, somos una sola familia y hemos crecido juntos pero él tiene que tener más inteligencia para hacer las cosas”.

————
Julio Humala se presenta en Madrid el próximo sábado 30 de noviembre a las 21 hrs. Artista invitada: Consuelo Jeri.
Lugar: Espacio Ronda. C/ Ronda de Segovia, 50. Madrid. Metro: Puerta de Toledo.
Entrada: 15 euros


Este artículo se ha visitado 2083 veces


También te puede interesar

Deja un comentario