Ocio latino Ocio latino

Gobierno peruano aprueba medidas en beneficio de migrantes peruanos que retornen a Perú

Publicado: 24 agosto 2013

Foto: Ocio Latino

Lima.-Los inmigrantes peruanos que retornen a Perú, amparados en la ley de reinserción económica y social que aprobó el Gobierno, podrán acceder a créditos para impulsar negocios en el Perú, según el reglamento de dicha norma, publicado hoy.

El documento, que detalla los incentivos tributarios y acciones de apoyo a favor de los retornados y sus familias, indica que las entidades estatales de acceso a créditos, para ese fin, incorporarán en sus planes la información y asistencia al migrante y a su núcleo familiar.

Asimismo, mediante sus páginas web institucionales y canales de atención, les brindarán información acerca de aquellas entidades públicas y privadas que otorguen créditos y sus respectivos mecanismos de financiamiento.

Este reglamento, incluido en la separata de Normas Legales del diario El Peruano, señala que los migrantes que retornen al Perú también tendrán acceso a créditos educativos y a becas de posgrado, con apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Incluso, en los procesos de convocatorias a becas de posgrado, el Pronabec otorgará un punto de bonificación adicional sobre la calificación final a los postulantes que acrediten su condición de migrantes retornados, presentando la tarjeta que hace constar que se acogieron a dicha ley.

También se convocará a procesos exclusivos para el otorgamiento de becas especiales de posgrado para los estudiantes migrantes y/o sus familias que regresen a vivir al Perú, dada su condición de población en situación especial.

Además, en el Perú se les reconocerá los grados y títulos académicos obtenidos en el exterior y podrán acceder a capacitación laboral para el autoempleo o para el emprendimiento, la cual será debidamente certificada para hacer constar sus capacidades logradas.

Salud y vivienda
Entre los 43 artículos de este reglamento también se incluyen beneficios para que el migrante retornado pueda acceder a seguros y atención psicológica y de salud pública y a programas para adquirir una vivienda o mejorarla, con los productos financieros del Fondo Mivivienda.

De igual forma, este sector de la población podrá canjear ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) las licencias de conducir otorgadas en el extranjero, según la clase y categoría equivalente, siempre que este permiso esté vigente.

Ley de Reinserción Económica y Social Para el Migrante Retornado busca apoyar y dar estímulos a los peruanos que, ante la situación de crisis económica internacional y el endurecimiento de políticas migratorias en los países de destino, decidan volver al Perú.

Se tiene previsto que, aproximadamente, 20,000 peruanos se beneficien anualmente con la citada ley, cuyo reglamento fue elaborando conjuntamente con 23 entidades.

Los incentivos tributarios y las medidas para la reinserción socioeconómica de los peruanos retornantes están destinados a quienes hayan residido en el exterior sin interrupciones por un tiempo no menor de cuatro años.

Dicha norma se destina, además, a los connacionales que hayan sido forzados a retornar por su condición migratoria por el Estado receptor, siempre que hayan permanecido en el exterior sin interrupciones por dos años.

Excusiones e impedimentos
Según el reglamento de esta ley, están excluidos de estos beneficios aquellos migrantes en condición de investigados en los ámbitos policial, judicial o fiscal, por delito de terrorismo o delitos conexos en el Perú o en el extranjero, mientras dure la respectiva investigación.

Tampoco podrán acogerse a estos beneficios los funcionarios públicos ni su núcleo familiar, que residan en el exterior en cumplimiento de misiones oficiales para el Estado Peruano.

Para garantizar la aplicación efectiva de estos beneficios, la Cancillería ejecutará las acciones de supervisión y control necesarias, además de establecer el registro de los peruanos que hayan obtenido la tarjeta del migrante retornado y una base de datos sobre ellos.

El decreto supremo que aprueba este reglamento lleva las firma del jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez; y de otros ocho ministros de Estado./ ANDINA


Este artículo se ha visitado 2860 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

Edgar comentó el 24.08.2013 a las 2:06

Esto ya lo vienen diciendo hace mucho tiempo,que reinsercion y tanta hostia,pero la verdad que nadie te dice donde tienes que acercarte a informarte,em mi caso fui a ESSALUD con mi mujer y mis hijos,ellos todos españoles claro y me dicen : Tienen que tener el DNI peruano todos,VAYA PUTADA,pero nadie hasta la fecha me dice que pasos hay que seguir,si en migraciones solo dan tarjeta de residente a mi mujer x 2 años y ya despues se vera ( y claro todo esto con un pago de unos cientos de soles),INDIGNANTE SEÑORESSSSSSSSSSS

Deja un comentario