Ocio latino Ocio latino

Solicitud de prestaciones de jubilación o vejez, incapacidad permanente o invalidez, muerte y supervivencia o sobrevivientes

Publicado: 1 abril 2013

Existen diferentes Convenios suscrito entre España y diferentes países del mundo, entre ellos: Paraguay, Perú, Colombia, R. Dominicana, Argentina, Brasil, Méjico, Ecuador, Uruguay y Venezuela; en el que se acuerdan el procedimiento para poder recibir las prestaciones correspondientes por Jubilación, Incapacidad o Muerte, en su caso.
Las solicitudes de las prestaciones españolas y el solicitante de la prestación deberán dirigirse a la Institución competente del país donde resida el interesado.
En España:
El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más próximo a su domicilio (Instituto Nacional de la Seguridad Social o INSS.
Personas a las que se aplica el Convenio:
A los trabajadores nacionales que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de Seguridad Social de uno o ambos países firmantes, así como a sus familiares beneficiarios y sobrevivientes.
El Convenio se aplica en relación con España:
A las siguientes prestaciones contributivas del Sistema español de Seguridad Social:
• Incapacidad permanente y muerte y supervivencia en los casos de enfermedad común o accidente no laboral
• Jubilación
En relación con el país del interesado, a nivel general:
A la legislación relativa a las prestaciones económicas dispuestas en el Sistema General de Pensiones.
En cuanto a:
• Vejez, invalidez y sobrevivientes, de origen común.
Respecto a las prestaciones hay que tener en cuenta:
1. Para adquirir el derecho a las prestaciones de carácter contributivo previstas en el Convenio, se pueden sumar los períodos de seguro acreditados en España y Colombia, siempre que no se superpongan.
2. Las prestaciones económicas de carácter contributivo se podrán percibir con independencia de que el interesado resida o se encuentre en España o en Colombia.
3. Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario. No obstante, de los primeros pagos de la pensión que se le reconozca, se podrá descontar el importe correspondiente a abonos de prestaciones de igual naturaleza efectuados en cantidad superior a la debida por la Seguridad Social del otro país.
4. Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos.

PRESTACIONES

Incapacidad permanente o invalidez, jubilación o vejez y muerte y supervivencia o sobrevivientes.
1. Disposiciones comunes para la aplicación de las legislaciones española y del país del interesado a nivel general:
Cada país examinará por separado la solicitud de prestación en la forma siguiente:
o Se comprobará si el interesado alcanza derecho a la prestación teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro propios, sin sumar los del otro país.
o Asimismo, se calculará la prestación sumando a los períodos de seguro propios los acreditados en el otro país (pensión teórica). En este supuesto, el importe de la prestación no será íntegro, sino según la proporción existente entre los períodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los períodos de España y el país del interesado (pensión prorrata).
o Se compararán las prestaciones calculadas según lo indicado en los apartados anteriores, y cada país reconocerá y abonará la prestación que sea más favorable al interesado.
o Para acceder a los beneficios de determinados regímenes especiales (por ejemplo, trabajadores del Mar, Minería del Carbón) sólo se tendrán en cuenta los períodos del otro país que se hayan cumplido en igual profesión o empleo.

————————————————————–
Guía del Ocio Latino /
Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados:
Judith Tabares Abogados
Calle San Bernardo 13, 1º., izq., esquina con Gran Vía, Madrid
Teléfonos consultas: 807505577 y 915482289
Puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

————————————————————–


Este artículo se ha visitado 3176 veces


También te puede interesar

Hay 4 comentarios en este artículo

german comentó el 09.04.2013 a las 15:21

hola queria informarme del retorno voluntario para mi padre que tiene 63 anos es de bolivia y cotiso desde 2004 legalmente el actualmente no tiene empleo hace muchos meses y no tiene como mantenerce y nadio lo contrata por su edad garcias espero respuesta

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 09.04.2013 a las 20:56

HOLA GERMAN: Tu padre no reúne los requisitos del retorno voluntario, ya que debe tener derecho a cobrar el paro y que sea reconocido, según me planteas él no tiene empleo, por tanto, no tiene derecho al retorno, un saludo, Judith

carolina comentó el 19.04.2013 a las 4:30

hola, queria saber lo sgte: mi madre vive en Alicante España, tiene la tarjeta de residencia permanente se le vence en el 2015 y queremos hacer la nacionalidad por residencia, mi madre ha cotizado como empleada de hogar, pero tenemos una deuda pendiente desde el 2010 con la seguridad social, ya que abrimos un negocio y ella estaba como gerente, todo estaba a su nombre, cerramos el negocio por la crisis, fuè mala epoca cuando abrimos, eso la perjudica para obtener la nacionalidad????
Le agradezco en lo que me pueda ayudar.
Un saludo

JUDITH TABARES ABOGADOS comentó el 21.04.2013 a las 21:07

HOLA CAROLINA: No le tiene porqué perjudicar, lo que sí debe tener, ahora y debe demostrar es solvencia económica, o sea, que tenga un contrato, nóminas, etc, o que alguien le mantiene, además de otros muchos requisitos, un saludo, Judith

Deja un comentario