Ocio latino Ocio latino

Los ritmos latinos se perfilan como favoritos del verano 2012

Publicado: 14 junio 2012

Fotograma del vídeo 'Rayos de sol'.

Ocio Latino.- Los ritmos latinos serán los reyes del verano en España una vez más. El público y los medios los señalan por su continua reinvención que les permite estar omnipresentes en las discotecas, radios, y romper las barreras del ámbito estrictamente latinoamericano, especialmente si mezclan música latina con ritmos anglosajones como el dance, hip hop, o directamente los artistas cantan en inglés, o inventan un nuevo género urbano como el electrolatino.

Don Omar, el rey del reggaetón y ritmos urbanos, es uno de los últimos especialistas en éxitos y este año repite lanzamiento veraniego con ‘Hasta que salga el sol’. La canción se estrenó durante el verano de Sudamérica y ha cogido suficiente fuerza para llegar a la época estival europea: “Ayer nos fuimos de rumba hasta que salga el sol, bailen rompiendo caderas hasta que salga el sol”.
Tendrá muy difícil superar su ‘Danza Kuduro’ del año pasado, pero para eso está él: único rey del reggaetón, con más de 10 millones de visitas en Youtube en sólo esta canción.

La chica dorada Paulina Rubio también apuesta fuerte con su ‘Boys will be boys’ y, aunque no dice una sola frase en español durante toda la canción y el ritmo está más cerca del dance; su estilo, sus giros de diva latina y los sensuales y desnudos cuerpos del vídeo firman una pegadiza canción veraniega.

Para los hermanos colombianos Mauricio y Alejandro, de nombre artístico Cali y el Dandee, está siendo su año. Han sembrado durante los últimos meses su mezcla de sonido latino con dance y hip hop para subirse hasta la lista de candidatas a canción de verano, ‘Yo te esperaré’ ha llegado a cansar a unos cuantos, pero la mayoría todavía la reclamará durante el verano. Más de 54 millones de visitas en Youtube los avalan.

‘Balade’ de Gustavo Lima, cantada en portugués, se perfila como el nuevo ‘Ai se eu te pego’. La revolución que ha montado esta canción en Brasil se está expandiendo rápidamente y las playas europeas son las primera en recibir esta ola musical.

‘Tacatá’ del cantante cubano Raúl Rodríguez Martínez y los italianos Mario Romano y Salvatore Sapienza, son el mejor ejemplo de canción hecha especialmente para el verano, discoteca y playa. Su pegadizo estribillo no tiene escapatoria “Dale mamacita con el tacatá, dale mamacita, tacatá, mueve tu culito, tacatá”. Su ascenso musical sube al ritmo de las temperaturas veraniegas.

Pero si alguna canción quería quedar unida para toda la vida al verano esa es ‘Rayos de sol’ del catalán José De Rico y el dominicano residente en Barcelona Henry Méndez, ambos especialistas en montar bailes inacabables con sus sesiones de DJ. Su canción festiva basada en sonidos urbanos y efectos de cabina de DJ, está cantada íntegramente en español. Catalogada dentro del nuevo género electrolatino, ha superado los siete millones de visitas en Youtube y en abril ya era líder en ventas digitales.


Este artículo se ha visitado 6242 veces


También te puede interesar

Hay 2 comentarios en este artículo

carlos comentó el 29.09.2012 a las 18:56

me gusta

carlos comentó el 29.09.2012 a las 18:57

me encanta

Deja un comentario