Ocio latino Ocio latino

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el más votado por los peruanos en España

10.105 votos fueron nulos o blancos, más de los obtenidos por Castañeda, Toledo o Humala.
Publicado: 13 abril 2011

Pantallazo web de la ONPE.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha sido el candidato más votado por los peruanos residentes en España según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el procesamiento del 90% de actas enviadas a Lima. Según estos datos 12.579 peruanos (21,4%) que emitieron su voto en España optaron por el candidato de Alianza por el Gran Cambio (PPK), mientras que 10.577 (18%) prefirieron a Keiko Fujimori. Ollanta Humala, el candidato triunfador en Perú (con su partido, Gana Perú) sólo obtuvo 5.639 votos (9,6%).
Aunque algunas mesas de sufragio no fueron instaladas en Madrid imposibilitando que muchos ciudadanos emitieran su voto, la página oficial de la ONPE anotó “0” mesas no instaladas y 57 “por informar” el 13 de abril. No consta en la web de la ONPE que varias mesas no se instalaron por falta de miembros de mesa y por la irregularidad cometida contra un número muy alto de peruanos en Madrid que no pudieron votar porque no aparecieron los padrones electorales con sus datos. Mientras el Consulado General del Perú en Madrid ha responsabilizado a la ONPE de haberse “olvidado” de mandar dichos padrones, la ONPE ha emitido un comunicado asegurando que envió a Cancillería- Consulados la totalidad del material electoral para que voten los 123.931 peruanos convocados en España. También ha destacado la ONPE que la autoridad electoral peruana en cada una de las ciudades en las que se vota son los cónsules.
Asimismo con los citados datos 10.105 de los votos en España fueron nulos o blancos, más de los que obtuvieron Luis Castañeda (9.735 votos), Alejandro Toledo (9.214 votos) u Ollanta Humala (5.639 votos).
En todo caso los personeros en Madrid no recibieron del Consulado copia de las actas de votación, tal como manda la ley, por lo que resulta imposible que verifiquen que los datos emitidos por la ONPE -basados en las actas que ha enviado el Consulado- corresponden efectivamente a lo que se votó en Madrid. El Consulado General del Perú en Barcelona sí entregó copia de las actas de votación en esa ciudad a los personeros correspondientes.

COMUNICADO ONPE:http://www.web.onpe.gob.pe/VerNoticia.php?n_id_nota=7440


Este artículo se ha visitado 2919 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

Mario Lizarzaburu comentó el 14.04.2011 a las 12:40

Claro el cónsul en Madrid no quiso que personeros vallan al consulado tras la votación para trabajar menos, para eso gana 20.000 dólares/mes pero ya Humala o Keiko lo dejaran donde tiene que estar, en el paro. Y a ver ni no hizo trampa porque nadie vio las actas oficiales

Deja un comentario