Ocio latino Ocio latino

Asociaciones regionales del Perú en España

Publicado: 1 abril 2011

De la mano de los peruanos que residen en España se han creado aquí agrupaciones que representan a diferentes departamentos y regiones del Perú básicamente para difundir sus culturas, preservar su religiosidad y mantener los lazos con la tierra que los vio nacer.

Escribe: YOLANDA VACCARO.

Virgen de la Puerta Barcelona
Un porcentaje destacable de peruanos que residen en Barcelona son de Trujillo. Y muchos de ellos, por supuesto, son devotos de la Patrona del Norte peruano, la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco. Por eso entre los años 1993 y 1994, un grupo de peruanos devotos creó la Hermandad residente en Barcelona.
Al principio las celebraciones de la festividad de la Virgen consistían en una misa y un ágape que se realizaba en el restaurante Mesón Criollo, propiedad de la hermana Rosa Berrocal. En 1995, con el dinero recaudado de las actividades se encargó esculpir la Imagen de la Santísima a cargo del señor Antonio Mans, escultor español, en base a fotografías de la santa imagen. Ese mismo año se logró el respaldo del padre Ferrán Blasi, rector de la iglesia Santísima de María de Montalegre, y desde entonces la venerada imagen en Barcelona permanece en este templo.
En 1998 se pudo traer una imagen réplica de la original desde Trujillo (Perú), hecha por el escultor Luis Armas, natural de Santiago de Chuco (escultor de la catedral de Trujillo). Esta es la imagen que se encuentra actualmente en la iglesia de Nuestra Señora de Montalegre, situada en la calle Valdoncella nº 13 de la ciudad de Barcelona. Fue bendecida en el santuario de Otuzco y en la catedral de la ciudad de Trujillo a cargo del obispo Aníbal Romero.
Carlos Ucañán, actual presidente de esta hermandad, precisa que cada año a mediados de diciembre (como en el Perú) se realiza una multitudinaria procesión de la Virgen de la Puerta. También la imagen preside las celebraciones que se realizan por el Día de la Madre, el Día del Padre y la fiesta de coronación conmemorando la fecha en la que el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen, un 24 de octubre.
Como cada año los hermanos están convocados también este año para asistir a Torreciudad en perregrinación de familias para un recogimiento religoso. Más información en el teléfono 610155163.

Asociación Hijos de Jaén
Creada en 2009, la Asociación Hijos de Jaén está integrada en su gran mayoría por peruanos procedentes de Jaén, Cajamarca. Tiene su sede en Madrid y una filial en la ciudad española de Jaén.
Según precisa Soterio Fernández, directivo de la entidad, sus objetivos son “promover el codesarrollo y el desarrollo de Jaén; velar por los deberes y derechos de los inmigrantes en España; monitorear y cuidar nuestra selva peruana; intercambiar experiencias de convivencia entre sus asociados y ciudadanos españoles (de Madrid y de Jaén-España); realizar celebraciones de aniversarios; efectuar visitas guiadas a la provincia de Diego Palomino, nacido en Andújar, Jaén (Andalucia), y fundador de Jaén de Perú, así como promover el hermanamiento de Jaén de Perú y Jaén de España. Meta esta última que podría lograrse en breve gracias a la buena disposición de la alcaldesa de Jaén (España), Carmen Peñalver.

Hijos de Muqui
La Asociación Hijos de Muqui (Jauja, Junín), se fundó en 2008. Isabel Caso, una de sus directivas, indica que sus miembros quieren apoyarse unos a otros y permanecer activos en la difusión de su riqueza cultural. Su objetivo principal, subraya, es “difudir la cultura de todo el Valle del Mantaro”.
“Somos una asociación que, en lo básico, pretendemos desarrollar los valores y las manifestaciones culturales de nuestro lugar de origen, el distrito de Muqui, como el colectivismo, la solidaridad y el respecto a la naturaleza así como toda manifestación folklórica. Todo ello dentro del marco del proceso de integración en la que nos encontramos. Queremos dar a conocer a la población española, y en especial a la de Madrid y a los inmigrantes de otros pueblos del mundo los valores de donde procedemos, herencia de una cultura milenaria onviamente respetando toda la diversidad cultural que existe en el mundo y aprendiendo de ella”, señalan los Hijos de Muqui en España.
Asimismo cada vez que realizan actividades envían todo el dinero recaudado a Muqui para el desarrollo de la zona. La actividad más reciente, la festividad del Carnaval Jaujino, realizada en la zona madrileña de Vallecas, sirvió para recaudar fondos destinados a comprar material escolar para los niños de Muqui.

Cultura y desarrollo
Asociación Sociocultural y Deportiva “Amigos de Pisco”; Asociación de Chimontanos; Asociación Cultural y Deportiva de la Región Amazonas en Madrid; Asociación Cultural de Promoción Turística Peruana e Iberoamericana Apurímak o Hermandad Virgen de la Puerta en Madrid son otras de las entidades formadas por peruanos en España que llevan en su denominación el nombre de una región o un departamento del Perú y que tienen entre sus objetivos difundir la cultura y cooperar con el desarrollo de las citadas zonas, fundamentalmente.

Cifra

Más de 220.000 peruanos residen en España.

Dato

Que sus hijos nacidos en España conozcan la cultura de los pueblos que los vieron nacer es uno de los objetivos primordiales de los peruanos que fundan e integran agrupaciones en España dedicadas a sus ciudades o regiones.


Este artículo se ha visitado 4460 veces


También te puede interesar

Hay 4 comentarios en este artículo

Fernando Isasi comentó el 04.04.2011 a las 11:14

Buen artículo porque muestra y difunde el lado positivo y constructivo de nuestras aosicaciones…!!!

GILMER FERNANDEZ ROJAS comentó el 04.04.2011 a las 18:35

QUE INTERESANTE VER NOTICIAS POSITIVAS DEL PERU, ME LAEGRA MUCHO QUE LOS AMIGOS PERUANOS QUE VIVEN EN ESPAÑA LO DIFUNDAN LO HERMOSO QUE TENEMSO ACA EN PERU, LES MOTIVO VISITAR LA PAGINA WEB. MUNICIPALIDADPROVINCIALDEJAEN.
ATENTAMENTE
GILMER FERNANDEZ ROJAS
ALCALDE PROVINCIAL DE JAEN

FRANCISCO comentó el 25.07.2011 a las 12:03

LINDO CONOCER ESTAS ASOCIACIONES, TE OLVIDASTES DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL PERU DE SEVILLA Y ANDALUCIA, QUE AUNA A TODOS LAS PERUANOS Y AMIGOS SEVILLANOS COMO YO DE ANDALUCIA, ESTA ASOCIACION CELEBRA ACTIVIDADES TODO EL AÑO Y CONMEMORA EL DIA DE LA PATRIA CON UNA GRAN FIESTA QUE ESTE AÑO FUE NUEVAMENTE UN EXITO DE ASISTENCIA.

alejandro roman concha comentó el 07.12.2012 a las 17:10

saludos a todas las asociaciones existentes en españa soy de barcelona y no conosco una asociacion que tiene un alcance mayor que los de madrid,necesitamos constituirnos en una asociacion aqui ,haber nos dejas vuestra direccion para hacerles unas consultas ,les felicito y sigan adelante

Deja un comentario