Ocio latino Ocio latino

Lo que traerá el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería

Publicado: 1 diciembre 2010

Entre las colonias latinoamericanas en España el colectivo boliviano será uno de los más beneficiados por la anunciada reducción de tres a dos años para poder pedir regularización por arraigo social. Una reducción que se incluiría en el Reglamento de la Ley de Extranjería cuya publicación parece inminente ya que se espera que sea publicado en el Boletín Oficial del Estado este mes de diciembre. Sería, sin duda, el mejor regalo navideño para miles de extranjeros.

Escribe: Yolanda Vaccaro

Markus González, director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno Español, adelantó que en el Reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería, que entró en vigor el 12 de diciembre de 2009, reducirá de tres a dos los años de estancia en España necesarios para pedir tarjeta de residencia por arraigo social. Actualmente para obtener el arraigo social los inmigrantes deben demostrar que llevan al menos tres años viviendo en España, que no tienen antecedentes penales y que cuentan con un contrato de trabajo cuya duración no puede ser inferior a un año en el momento de la solicitud. También tienen que probar vínculos familiares con españoles u otros extranjeros residentes o presentar un informe que respalde su inserción social expedido por el Ayuntamiento o la Junta Municipal en donde tenga su domicilio y esté empadronado. Según apuntó González con el nuevo reglamento permanecerán todos los requisitos con excepción del periodo de tiempo exigido de estancia en España ya que, recalcó, el periodo exigido de estancia demostrable en España se acortará en una tercera parte.

Casi 200.000 bolivianos sin papeles
En una reciente entrevista con el diario boliviano La Razón la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, indicó que en los últimos tres años alrededor de 110.000 bolivianos han logrado la regularización individual por arraigo social. Pero aún persiste un número elevado de bolivianos sin papeles, se calcula que casi 200.000.
La mayor parte de estos últimos, asimismo, llevan en España más de dos años por lo que muchos podrían regularizarse con la nueva normativa anunciada.

“Se nos abre el cielo”
María Rivera Ampuero, una cochabambina que lleva en España desde marzo de 2007 –llegó poco antes de que España empezara a exigir visa de ingreso a los bolivianos – apunta que si se cumple lo anunciado ella sería una de las beneficiadas aunque de manera indirecta. Nos cuenta: “Llegué en marzo de 2007. Mi hermana, Claudia, llegó después, cuando ya se pedía visa pero llegó con pasaporte argentino. Por eso pudo entrar por el aeropuerto de Barajas. Ella va a cumplir justo dos años en España en enero de 2011 así que si entra en vigor la nueva normativa inmediatamente le conseguiremos un contrato ya que yo sí estoy trabajando y ya tengo contactos. Se nos abre el cielo con esta reducción de tiempo necesario de permanencia en España porque ahora mismo mi hermana no puede trabajar legalmente y es un problema familiar empezando por lo que ella misma sufre”.

“Ahora habrá que ver quién nos hace el contrato”
Eladio Quizpe no tiene papeles de residencia. Llegó a España por tierra desde Alemania donde, dice, pudo llegar gracias “a un conocido” e ingresar con un pasaporte de otro país. Su objetivo, explica, “siempre fue España”. Por eso el rostro se le ilumina cuando se le comentan las medidas que se preparan en torno al arraigo social. “Es una excelente noticia. Pensé que tenía que trabajar en condiciones infrahumanas al menos otro año más. Pero claro, ahora habrá que ver quién nos hace el contrato porque ahora pocos quieren firmar papeles, los empresarios prefieren ilegales porque así no pagan impuestos. Claro que si hay la posibilidad de sacar el arraigo antes, lo intentaremos, al menos está allí la posibilidad”. Eladio trabaja en una granja avícola.

“Creo que ahora que más gente va a poder regularizarse”
Su amigo Gonzalo Buendía, en una línea similar, apunta: “Claro, mejor dos que tres años. Hasta ahora nadie que yo sepa ha pedido la regularización por arraigo laboral, para la que se necesitaban sólo esos dos años pero para la que se necesitaba también denunciar al jefe, algo que para qué se iba a hacer además había que probar y pasar por juicio seguramente. Ahora dos años para el arraigo social es algo que hay que agradecer pero efectivamente tampoco es tan fácil ahora que a uno le hagan contrato. Yo trabajo eventualmente en carga y descarga pero de madrugada, cuando no hay muchos agentes de policía, intentamos que así sea, para que no pidan papeles. Espero que mi jefe me haga el contrato aunque en realidad ya podía hacérmelo desde hace seis meses como mínimo pero no se podía por falta de liquidez en la empresa. Yo creo que ahora que más gente va a poder regularizarse los empresarios verán que no queda otra que regularizar a muchos. Es igualmente, analizando, una buena noticia. España al final tiene unas leyes mucho más convenientes porque finalmente está la posibilidad del arraigo y la regularización. En Suiza, Alemania, eso no llega casi nunca”.

RECUADRO

Medidas para atajar la “ilegalidad sobrevenida”

El Reglamento de la Ley de Extranjería aprobada en diciembre de 2009 también contemplaría, según el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno, que los extranjeros podrán renovar el permiso de residencia a inmigrantes que están desempleados si sus parejas trabajan.
González precisó que el reglamento “flexibilizará” la renovación de permisos para evitar la irregularidad sobrevenida por la crisis, algo que está afectando a muchos inmigrantes que han perdido su puesto de trabajo en sectores como la construcción.

Cifras

– Se calcula que entre 800.000 y 1.000.000 de extranjeros viven en España sin permiso de residencia.
– Cada año unos 800 bolivianos son deportados por España.

Dato

Actualmente Bolivia cuenta con cinco consulados en España: Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Sevilla. Próximamente se abrirán oficinas consulares en Canarias y Baleares.


Este artículo se ha visitado 6662 veces


También te puede interesar

Hay 5 comentarios en este artículo

Twitter Trackbacks for Ociolatino.com » Lo que traerá el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería [ociolatino.com] on Topsy.com comentó el 02.12.2010 a las 1:37

[…] Ociolatino.com » Lo que traerá el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería ociolatino.com/2010/12/lo-que-traera-el-nuevo-reglamento-de-la-ley-de-extranjeria.html – view page – cached La mejor revista latina en España. Contiene información sobre, ocio latino, música, discos, espectáculos, deportes, agenda y una selección de artículos de interés sobre la vida de los latinoamericanos en España. Tweets about this link […]

Aladin comentó el 08.12.2010 a las 14:54

Muy bonito el regalo de navidad, pero el gobierno sigue haciendo reformas a ciegas. El principal problema es el contrato de trabajo. Le piden al extranjero sacar agua de un pozo ya seco!

maggy comentó el 16.01.2011 a las 21:03

DEBERIAN COPIAR LA AMNISTIA QUE DIO BERLUSCONI A TODAS LAS PERSONAS QUE CUIDAN A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD SI LO HICIERAN EL PAIS RECUPERARIA UNA MILLONADA DE EUROS QUE ESTAN DEJANDO DE RECIBIRLOS LA SEGURITAD

DANIELA comentó el 02.06.2011 a las 16:25

me encantaria tenr una solucion ya a esto. ya q tengo una niña de 4 añitos q nacio en el 2007 y ya es española. y me gustaria tener la oportunidad de tener un trabajo mejor y darle a ella todo y mas , y mejorar mi vida.
ASI Q ESPERO Q NO DEN PALOS DE CIEGO Y HAGAN ALGO POR LA GENTE Q HACE Y MUCHO POR ESPAÑA ,
SIN DESMERECER A NADIE PERO HAY MAS DE UN ESPAÑOL Q NO MERECE SER DE AQUI.

Silvia comentó el 22.12.2011 a las 20:36

Hasta finales de Diciembre ya se sabrá si se aprobó la ley de rebajar el arraigo social de 3 a 2 años?

Deja un comentario