Ocio latino Ocio latino

Choc Quib Town: “Colombia es más que coca, marihuana y café”

Publicado: 5 julio 2010
Son el grupo de moda en su país. Abanderados de la cultura afro, han logrado poner al departamento de Chocó en el mapa musical dentro y fuera de Colombia. Se encuentran en Europa donde brindarán 40 conciertos, incluida su presentación de julio en el Festival La Mar de Música que se realiza en Cartagena (Murcia).

  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • Goyo, Tostao y Slow son el alma de Choc Quib Town (Chocó Quibdó Nuestro pueblo), gracias a la fusión de géneros de la costa del Pacífico colombiana como el bunde, el curralao o el bambazú. Con hip hop y funky han llegado a ser conocidos rápidamente en Colombia con temas como Oro o el popular Somos Pacífico, que ya se ha convertido en un himno para sus compatriotas. En medio de su gira europea Goyo conversó con Ocio Latino.

    Ocio Latino: ¿Cuál crees que ha sido el detonante para el éxito del grupo?
    Goyo:
    Nosotros lo que hacemos es como una especie de mezcla de todos los ritmos con los que hemos crecido. Eso significa salsa, canciones de Michael Jackson, música afroamericana. La idea era mostrar un disco que también lleve música de la costa del Pacífico colombiana además de funky y otros géneros.

    O.L: Una mezcla en la que hay reivindicación de la cultura afrocolombiana…
    G:
    Sí, sí, los latinos nos hemos caracterizado por tratar de ocultar la cultura afro pero este es el momento de salir y mostrar lo que tenemos. En Colombia hay mucha música de este género pero también hay en Perú o Chile por ejemplo.

    O.L: En el tema De donde vengo yo hay un homenaje a la alegría del pueblo chocoano…
    G:
    Sí, allí contamos cómo es la agenda de la gente en Colombia, que todo el mundo toma aguardiente, tenemos flora y fauna donde ni siquiera ha llegado el Discovery y decimos también que fuera todo el mundo tiene carro y come pollo, menos nosotros. Es una forma de criticar a todo el mundo y decir “aquí estamos, tenemos muchas dificultades pero felicidad para seguir haciendo música”.

    O.L: Una encuesta de hace un par de años ponía a Colombia como el país más feliz de Latinoamérica y el tercero en el mundo…
    G:
    (risas) Sí, sí. Es paradójico porque mucha gente habla de la violencia y todo lo malo que pasa en Colombia pero la alegría… nadie nos quita todo lo bailado a los colombianos.

    O.L: A todo esto, ¿cómo es el Chocó?
    G:
    Es una región bastante rica en minerales, hay mucho oro, mucha flora, fauna, el mar está en todas sus tonalidades, tenemos ríos. Es como un espacio donde la gente tiene total libertad de hacer lo que quiere y sentirse como quiera. Hay mucha alegría y mucho sabor. La gente habla cantando, es una cosa impresionante (risas)

    O.L: Y todo eso quieren darlo a conocer en el mundo…
    G:
    Sí, queremos mostrarle al mundo que Colombia es más que coca, marihuana y café, que en Latinoamérica hay buena música y que (nuestro país) puede ser la próxima potencia de música en Latinoamérica como lo fueron Cuba o Brasil. Colombia tiene muchísimos ritmos y mucho que mostrar en la música.

    El disco
    Oro es el segundo trabajo discográfico de Choc Quib Town con temas como El Bombo, De dónde vengo yo o Somos Pacífico (versión salsa y remix). El grupo acaba de grabar junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá la versión acústica de Somos Pacífico. El primer disco del grupo salió en el año 2006 de manera independiente. Un año después fue remasterizado en Londres para salir nuevamente al mercado.

    Este artículo se ha visitado 4287 veces


    También te puede interesar

    Hay 1 comentario en este artículo

    Perenquen comentó el 09.07.2010 a las 13:58

    Y en Tenerife los tendremos este 24 de julio en la Plaza Alisios del Auditorio en un Festival de Músicas Mestizas… Qué lujo!!!!

    Deja un comentario