Ocio latino Ocio latino

Ecuatorianos sí, Españoles dentro de un año

Publicado: 5 mayo 2009
Aunque se anunció a mediados de diciembre a través de una circular de la Dirección General de los Registros y Notariado, su impacto mediático a inicios de abril ha puesto en alerta a toda la comunidad ecuatoriana afincada en España. A partir de ahora los recién nacidos de padres ecuatorianos no podrán obtener la nacionalidad española por origen sino que tendrán que esperar un año para solicitarla. Un dolor de cabeza más.

El canciller Moratinos y su homólogo Falconí en el Palacio de Viana.
  • Escribe: Juan Carlos Saire Arenas
  • El impacto de la noticia fue tan fuerte que el mismo Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, tuvo que venir a España para buscar una “solución” a este inconveniente. Los hechos se remontan al referéndum realizado en septiembre del año pasado, el mismo que brindaba la posibilidad de reelección al presidente Rafael Correa y que fue aprobado por el 64 por ciento de la población. Entre las propuestas de la nueva Constitución –que no pudo ser votada por los ecuatorianos que viven en el extranjero– se encontraba la modificación del artículo 7 respecto a la ciudadanía ecuatoriana. En ella se otorga la nacionalidad de ese país a los nacidos en el extranjero que sean de padre o madre ecuatoriano. A partir de la aprobación de la nueva constitución cambió la suerte de los recién nacidos en España.

    “Amplia los derechos”
    El jueves 23 de abril el Ministro Falconí se reunió en Madrid con el canciller español Miguel Ángel Moratinos para tratar sobre ese tema. En el encuentro, informó horas más tarde Falconí, el canciller español mostró “la buena voluntad del Gobierno Español” para encontrar una “solución diplomática y política al tema”. Según explicó el ministro de Correa, el lunes 27 de abril se formaría una comisión mixta para buscar solución al tema y darle así tranquilidad a sus compatriotas. Aunque no fijó una fecha límite para el grupo de trabajo formado por especialistas ecuatorianos y españoles, aclaró que sería “expedita e inmediata”. Entre las soluciones que se barajaron en dicha reunión se encuentra la posibilidad de aplicar directamente el convenio hispano-ecuatoriano de Doble Nacionalidad a los recién nacidos o la de crear un trámite  administrativo para evitar la espera de un año para que los padres soliciten la nacionalidad española de sus hijos. Hay que aclarar que hasta antes de la nueva constitución los hijos de los ecuatorianos nacidos en España obtenían la nacionalidad española de manera automática.
    Para el ministro Fander Falconí más que un problema la nueva Constitución “amplía el derecho de todos” y es acorde con los “derechos universales de los niños” ya que no deja apátridas a sus compatriotas nacidos en el exterior como sucedía anteriormente. Y aunque, si bien es cierto, la nueva Constitución ampara a sus ciudadanos, también causa un nuevo dolor de cabeza a los residentes en España ya que no sólo tendrán que esperar un año para solicitar la nacionalidad por residencia de sus hijos sino que con la recarga en la administración las citas para iniciar los trámites se dan para varios meses después.
    “Quisieron favorecernos, entre comillas, pero esto perjudica a nuestros hijos, te quita mucho tiempo y varios derechos” afirma Hugo Bajaña un guayaquileño que lleva seis años en España y cuyo pequeño nació en agosto del 2008. “El cambio se dio en septiembre pero también ha perjudicado a niños que nacieron antes. Mi hijo nació en agosto y no ha podido optar por la nacionalidad española. Tengo abierto un expediente de solicitud de nacionalidad que hasta ahora no se resuelve. Ya lleva ocho meses sin documentación”, denuncia Hugo. Para él la embajada de su país no ha actuado de manera adecuada en este caso ya que no les ha informado sobre dicho cambio.
    Inés Puma, nacida en Ibarra y afincada desde hace 10 años en España, señala que por una parte el amparo que brinda la nueva constitución de su país a los niños nacidos en el extranjero es correcto, pero coincide con Hugo en que a la larga significará “más trabas” en cuestión de papeleos. “Pero también hay otras cosas, por ejemplo al no tener la nacionalidad española ni bien nacen perderán muchos beneficios como guardería. Se les cerrarán muchas puertas” afirma esta madre que está a la espera de su tercer retoño.
    Ante este punto el Ministro Falconí aclaró que los niños nacidos a partir de octubre del 2008 en España no perderán ningún beneficio en cuanto a educación y salud ya que así se lo informó el canciller Moratinos en la reunión que sostuvieron. Hasta antes del cierre de esta edición las conversaciones entre ambos gobiernos continuaban. Quizás el precedente de Brasil, que tuvo el mismo inconveniente, pero que llegó a un acuerdo favorable para sus hijos nacidos en la tierra de Cervantes, sirva de ejemplo en este caso. Y todo eso a pesar de las declaraciones del presidente Correa quien, con su peculiar estilo, arremetió contra España: “Eso es parte de la viveza ibérica para restringir aún más a los migrantes en España y endurecer las políticas anti migratorias que tiene España y que tiene Europa”.

    Lo que dice el artículo 7 de la nueva Constitución Ecuatoriana
    Capítulo Segundo
    Ciudadanas y ciudadanos

    Artículo 7.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento:
    1. Las personas nacidas en el Ecuador.
    2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.
    3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.

    Recomendación
    Desde la Secretaría General del Migrante su titular, Óscar Jara, recomienda a los ecuatorianos que inscriban a sus hijos en los consulados de su país ya que al año podrán solicitar la nacionalidad española.
    Sin embargo, aclara, si se llega a una solución pronta entren ambos gobiernos,
    podrán sumarse a ella sin ningún inconveniente.

    Este artículo se ha visitado 7555 veces


    También te puede interesar

    Hay 13 comentarios en este artículo

    Vicente Cervantes comentó el 06.05.2009 a las 0:21

    Los ecuatorianos y las ecuatorianas residentes en el extranjero SI pudieron votar el nuevo texto constitucional. El referendum se celebró el pasado mes de septiembre de 2008. Es conveniente contrastar ciertas informaciones porque su distribucion frivola dice poco del profesional que la difunde y perjudica la imagen del medio, además de dañar la imagen del gobierno de Ecuador.

    mauricio tapia salinas comentó el 19.05.2009 a las 20:50

    saber a que pagina dirigirme para conocer sobre si tengo resuelto mi resolucion de mi nacionalidad en el registro civil de españa

    matilde comentó el 30.05.2009 a las 0:04

    entra en http://www.mjusticia.es y has clic en atencion al ciudadano despues baja hasta donde dice como va lo mio y ahy te sale la pagina
    tienes que tener a mano nis, nº de expediente, el año ,el numero 1 o 2

    Roberto Herrera comentó el 08.07.2009 a las 22:04

    Soy víctima también de las torpes leyes de los políticos ecuatorianos. Ni estando lejos de ecuador se puede vivir en paz…ecuador, ecuador, siempre problemas, siempre conflictos, siempre todo al revés…algún pensador norteamericano que conocía de cerca nuestro país lo llamó “ABSURDISTAN”, de esto ya algunos años, pero que acertado fue en su percepción.
    Que decepción ser ecuatoriano.

    pilaloa comentó el 22.07.2009 a las 17:44

    GRACIAS señor presidente cada vez vamos a peor con usted y todos su gabinete de ignorantes Gracias señor presidente de Ecuador por ser tan desagradable me creo que se cree dueño de la vida de los demas tendre una hija por la cual tendre que esperar a hacer mas tramites nada mas queda decir a todos los ecuatorianos que se enteren primero y despues voten por alguien que valga la pena ¡ LA JODIO PRESIDENTE! RAFAEL CORREA DELGADO UN APLAUSO UD. Y A SUS PAYASOS CIRCO DE PACOTILLA
    ESPEREMOS QUE PUEDA RESOLVER SI ES QUE SIRVE PARA ALGO

    DARIO comentó el 22.07.2009 a las 17:48

    SOY REAGRUPADO Y EN AGOSTO MI MUJER DARA A LUZ NO TENGO TRABAJO NI EN ECUADOR NI ESPAÑA Y ESTABA CONTENTO QUE MI HIJA IRIA A NACER CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA PODER SALIR Y ENTRA A OTROS PAISES Y QUE TENGA OTRAS OPORTUNIDADES QUE YO NO HE TENIDO ** CORREA ESPEREMOS A QUE LO SOLUCIONES ***

    Ricardo Herrera V comentó el 03.08.2009 a las 14:00

    Recordar todas las promesas que hacen los señores politicos de turno
    al momneto de captar los votos de todos los ecuatorianos sean en el país o en el exterior, me da mucha pena leer que algunas personas estan de acuerdo con la nueva constitución del Ecuador, les hago una pregunta, a nosotros los ecuatorianos que vivimos en el extranjero no pudimos deciisir lo mejor para nosotros, de qwue sirve que nuestros hijos nacidos en España por ejemplo, sean ecuatorianos, esto es desde mi punto de vista simplemente para recaudar mas dinero y lo lamentable es pagar por un servicio pesimo en los consulados, donde todavia hay gente que se cree que son dueños de las oficinas, como dijo el padre Almeida ¿ Hasta cuando señor presidente ?

    ximena arias comentó el 06.10.2009 a las 15:51

    yo recido en españa 10 años y acabo de tener un hijo el cual tampoco optndra nacionalidad española gracias al dichoso gobierno de ecuador en vez de preocuparse en dar nuevas ayudas a los niños y familias q estan en nuestro pais sea dedicado por completo a bastidiar a los q podrian tener un futuro mejor q el q tuvimos nosotros

    nnnnnnnnnnn comentó el 18.05.2010 a las 19:19

    yo no se asta cuando vamos a estar asi muchas son o portunidades que nos da el govierno español y en cambio nos dtruye mas nuestro govierno ecuatoriano en lugar de ver por una mejoria para nuestro pais para asi regresar a vivir en nuestro pais para darle un futuro mejor ni aun que estamos lejos de nuesro pais no nos dejan de joder la vida no se da cuenta señor presidente que quien paga la brutalida sulla no solo la pagamos nosotros si no uestros niños que nacen aqui la gual lo que uste no da mas bien nos quita porque no deja que el pais donde residimos bean por nosotros ya que usteno puede ver por sus hermanos ecuatoriano que estamos aka privandonos de nuetra familia y de nuestro lindo ecuador que lo estñamos

    anvise comentó el 17.08.2011 a las 23:19

    Señor Correa es que no piensa, que tiene en la cabeza no se da cuenta con sus deciciones tomadas ;por azar no se da cuenta que no solo perjudica a nosotros ,si no nuestros hijos que no tienen la culpa de que usted no tenga la cabeza bien puesta sobre los hombros ,con su manera de actuar esta serando puerta ;que aca nos han abierto es que no quiere que la gente que esta lejos de su familia su pais y de sus muertos sea feliz; o es que le fastidia que seamos un poquito felices con las oportunidades que pueden tener nuestros hijo.O TIENE ENVIDIA.

    JENNY CARVAJAL comentó el 15.09.2011 a las 16:57

    NO ME PARECE BIEN ESO DE DARLES DOBLE NACIONALIDAD A NUESTROS HIJOS SI SON NACIDOS EN ESPAÑA PUES TIENEN QUE SER OBLIGADAMENTE ESPAÑOLES YO TENGO UN HIJO QUE NACIO EN EL 2008 Y ES ESPAÑOL DIRECTO Y AHORA VOY A TENER OTRO HIJO QUE RESULTA QUE TENGO QUE HACERLE ECUATORIANO Y LUEGO DE UN AÑO HACERLE ESPAÑOL PUES ES INJUSTO PORQUE DE TODAS MANERAS NOS PERJUDICA A NOSOTROS EN MUCHOS ASPECTOS; PORQUE SI A MI NO ME SALE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA COMO LE HAGO ESPAÑOL A MI HIJO NO ESTOY DE ACUERDO CON SUS DECISIONES SEÑOR CORREA PORFAVOR YA ES HORA QUE PIENSE EN ALGO REALISTA Y POSITIVO PARA TODOS NOSOTROS ESTAMOS FUERA DE NUESTRO PAIS Y DEBE DEJARNOS VIVIR EN PAZ
    Y SI NO QUIERO INSCRIBIRLE COMO ECUATORIANO QUE HAGO????????? PORQUE TAMBIEN TENGO DERECHO A ELEGIR LA NACIONALIDAD DE MI HIJO A DONDE ME DIRIJO PARA INSCRIBIRLE????????

    Osita comentó el 17.11.2011 a las 13:28

    Que injusto y que hipócrita el gobierno ecuatoriano, como si le importáramos los inmigrantes y sus niños, y claro como después del petróleo el ingreso económico más importante eran las remesas, pero ahora con la crisis seguro disminuyeron. Encima con la reforma de Montecristi 2008- ya jodieron y bien el futuro de los hijos de inmigrantes- por lo menos en USA o la UE, alguna ayuda, becas, o beneficios perciben los niños de inmigrantes por nacer y ser ciudadanos de esos paises, y siempre hay posibilidad de inscribirlos en el consulado ecuatoriano por el convenio de doble nacionalidad. En Ecuador CERO…CERO..CERO…CERO….CERO…CERO….ayudas para los hijos. Y vienen de hipócritas con esa ley…que los derechos de los niños a una nacionaliad y. bla..bla..bla. Encima este Correa más burro (con perdón del reino animal) …dice la viveza ibérica cuando fue él mismo quien que aprobó esa nueva ley.
    Y ahora están como Santa Clauss, regalando bonos de solidaridad, etc…señores eso pagamos el pueblo ecuatoriano asfixiado de impuestos. Muchos compatriotas han tenido que verse obligados a volver a ECU porque en ESP la situación está bastante complicada, a ver si ahora papi Correa que se cree un salvador de la patria, les ayudará en algo, a ellos y a sus hijos. Esa es la verdad. Como odio a los politicuchos todos son unos ladrones. Suerte compatriotas y paciencia que están con sus trámites para sus niños.

    ivon arcis comentó el 09.07.2012 a las 19:39

    Es una verguenza y una burla ademas este gobierno del sr corre lo q esta haciendo es perjudicar al pueblo ecuatiriano y sacar mas dinero con los tramites q hay q hacer en el consulado encima hay q esperar para q les den la nacionalidad por favor q burla es esta sr presidente

    Deja un comentario