Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid busca atraer universitarios hispanoamericanos y rebajará el precio de sus matrículas hasta un 85%

Un hispanoamericano que quiera estudiar Medicina en Madrid sin ser residente pagará solo 1.240 euros por curso frente a los 8.180 euros anuales que debería abonar ahora

Dos personas caminan por la universidad Rey Juan Carlos (URJC) del campus de Alcorcón. / Foto: Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La Comunidad de Madrid busca atraer a universitarios procedentes de Hispanoamérica, para lo que modificará el Decreto de Precios Públicos que permita que estos estudiantes abonen las mismas tasas que españoles y otros estudiantes de países de la Unión Europea (UE), lo que supondrá una rebaja de hasta el 85% respecto a lo que les cuestan actualmente sus matrículas en los centros universitarios de la región.

De este modo, el Gobierno regional pretende solventar la desventaja que tienen los estudiantes procedentes de Hispanoamérica, que al estar en la categoría de estudiantes que no son nacionales de países de la UE, ahora pagan hasta seis y siete veces más, según ha avanzado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en un encuentro informativo.

“Vamos a reducir los precios que tienen que pagar actualmente y que equivalen a una cuarta, quinta, sexta matrícula. Son precios desorbitados, son los mismos que tienen que pagar estudiantes de estados no miembros de la Unión Europea y lo que queremos es reforzar esos lazos de unión con los países hispanoamericanos y, sobre todo, consolidar a la Comunidad de Madrid como la capital de los estudios superiores en español en todo el mundo”, ha subrayado Viciana.

Con esta modificación, un hispanoamericano que quiera estudiar Medicina en Madrid sin ser residente pagará 1.240 euros por curso frente a los 8.180 euros anuales que abona ahora, mientras que si se decanta por Historia el coste será de 1.015 euros en vez de 6.822 euros.

Esta medida también se aplicará para los másters habilitantes. En el caso del de Ingeniería de Telecomunicaciones, por ejemplo, abonarán 1.165 euros cuando ahora pagan 9.288.

COMPENSAR A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Viciana ha precisado que la modificación no supondrá pérdida de ingresos para las universidades públicas de la región, ya que la Comunidad de Madrid asumirá la reducción del precio en estos centros de titularidad pública, no así en el caso de las privadas.

Según los últimos datos disponibles, se estima que el programa hoy beneficiaría a unos 2.800 estudiantes en las universidades madrileñas, mayoritariamente nacionales de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile, si bien se espera que el número aumente gracias a esta medida.

El objetivo del Gobierno regional, como ha subrayado el consejero, es seguir consolidando a la región como referente de los estudios en español.

En la misma dirección, la Comunidad de Madrid incluirá en su Ley de Universidades medidas para garantizar que todos los alumnos que lleguen a la educación universitaria madrileña posean realmente el suficiente nivel de español, especialmente para que puedan obtener las titulaciones de grado, máster o doctor, pues en muchos casos las aulas presentan elevados números de estudiantes procedentes de lugares como Asia que desconocen el español, lo que complica el desarrollo de las clases./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La colaboración de Renfe con la Formación Profesional Dual en el sector ferroviario cumple diez años en los que han pasado por la empresa ferroviaria más de 430 alumnos, de los cuales...

Comunidad

• Las Becas MEC que concede el Gobierno son de hasta más de 3.000 euros por alumno  • Beneficiará a los alumnos que  cursen o vayan a cursar estudios de Bachillerato, Formación...

páginas vistas