Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario una salida laboral desde la FP Dual donde Renfe ha empleado cientos de alumnos 

Alumno del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario /  RENFE / Archivo OCIO LATINO

La colaboración de Renfe con la Formación Profesional Dual en el sector ferroviario cumple diez años en los que han pasado por la empresa ferroviaria más de 430 alumnos, de los cuales 353 han realizado prácticas remuneradas y 300 han conseguido plaza.

Renfe colabora activamente, desde 2013, con esta formación a través del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, que se imparte en siete centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

En estos diez años han pasado por Renfe más de 430 alumnos, de los cuales 353 han realizado prácticas remuneradas a través de programas duales, con una inversión por parte de la compañía cercana a los 700.000 euros, según ha destacado en un comunicado.

El ciclo de FP de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario se imparte en dos formatos, la modalidad ordinaria, con un módulo de formación en centros de trabajo –alrededor de 380 horas–, y la modalidad Dual, que conjuga la transmisión de conocimientos y habilidades con prácticas remuneradas en entornos reales de trabajo –entre 600 y 1.000 horas–.

En el caso de la FP Dual, Renfe ha firmado convenios de colaboración con las Consejerías de Educación de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid, para dar cobertura a los centros educativos y colaborar con ellos con prácticas remuneradas en los equipos de producción directa de las Bases de Mantenimiento de Renfe Fabricación y Mantenimiento. Estas prácticas representan aproximadamente el 33% de la duración del ciclo.

Además, como complemento a la enseñanza en los centros, Renfe aporta sus instalaciones y medios materiales, tutores de empresa y formadores expertos de su Escuela Técnica Profesional de Mantenimiento (ETPM).

Durante las dos primeras promociones, la ETPM impartió 600 horas de formación teórico-práctica, adicionales a las prácticas remuneradas, dirigida tanto a alumnos como a profesores.

Estos estudios se imparten en modalidad dual en el CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro (Burgos), el CIFP Juan de Herrera de Valladolid, el Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el CIFP Profesor Raúl Vázquez de Madrid y el IES La Rosaleda de Málaga.

En modalidad ordinaria, se pueden cursar en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Madrid y el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia.

En los últimos cuatro años, un total de 300 alumnos que han cursado estos módulos han conseguido plaza en Renfe a través de las Ofertas Públicas de Empleo convocadas.

Por otro lado, Renfe trabaja activamente con la participación de la ETPM para la creación del Título de Grado Superior de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario con el Ministerio de Educación y Formación Profesional./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El festival de música Starlite Catalana Occidente, que este año celebra en Marbella (Málaga) su 13 edición, ha anunciado este jueves el inicio del proceso de inscripción para la selección de personal...

Comunidad

Air Europa ha activado la campaña ‘Time to Fly’ con la que se podrá volar desde 17 euros por trayecto durante este verano a destinos tanto nacionales como internacionales. Los billetes de...

páginas vistas