Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Así puedes solicitar las becas de estudio para el próximo curso. Plazo abierto hasta el 27 de mayo

• Las Becas MEC que concede el Gobierno son de hasta más de 3.000 euros por alumno 

• Beneficiará a los alumnos que  cursen o vayan a cursar estudios de Bachillerato, Formación Profesional o Grado Universitario el próximo curso

Un grupo de estudiantes, hace cola para entrar a un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Girona y comenzar los exámenes de selectividad 2021/ Foto:  Glòria Sánchez - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El Ministerio de Educación aumentó su presupuesto económico de apoyo a estudiantes para el próximo curso académico y concederá más y mejores cuantías a los alumnos que cursen o vayan a cursar estudios de FP, Bachillerato, grados, másteres y otros estudios no universitarios y que soliciten dentro del plazo establecido las Becas MEC 2023. Además, este año adelantan el plazo de solicitud y garantizan que el dinero llegue antes a manos de los estudiantes para que puedan afrontar el curso 2023-2024.

Educación ha destacado que los estudiantes que quieran solicitar una beca deben hacerlo en el plazo indicado aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación.

Plazo para pedir las Becas MEC

Las solicitudes se podrán realizar desde el 27 de marzo de 2023 hasta el cierre está estipulado para el 17 de mayo de este mismo año. Son casi dos meses para realizar la solicitud, pero se recomienda hacerlo con tiempo por si surge cualquier inconveniente.

Cómo se solicitan las Becas MEC

El proceso de solicitud es completamente digital, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.

Para acceder a la solicitud, debes ingresar a la página web de becas (accede desde aquí)  y registrarte creando tu usuario y una contraseña (solo piden DNI, email y una clave), salvo que ya te hayas registrado anteriormente.

También se puede acceder con  las claves electrónicas que facilitan el acceso a las  administraciones públicas  Cl@ve  (que puedes solicitarla desde aquí ); o si se dispone, con certificado electrónico (puedes solicitarlo desde aquí).  También se puede obtener el certificado electrónico casi al instante solicitándolo a una empresa privada y especializada en identidad digital por 14 euros ( desde aquí)

Para dar el primer paso para solicitar la Beca MEC debes rellenar la solicitud, simplemente siguiendo los puntos que en la web piden, donde sugieren especialmente tener a mano los DNI de los solicitantes y de toda la familia, en caso sean menores de edad, ya que hay que incluir los datos de cada uno de ellos y listo. Solicitud enviada.

Habrá que estar atento al email para dar un segundo paso, en caso lo requiera la administración de Becas MEC, que hará una evaluación de la solicitud si fuera necesario se solicitará la renta de la familia solicitante correspondiente al  año pasado. Las becas no solo tienen en cuenta las rentas más bajas, también son concedidas a familias que tengan ingresos aproximados  desde 8.422 euros/año, por una persona, hasta ingresos de 38.8321 euros /año para una familia de cuatro personas.

Cuánto dinero puedes obtener con las Becas MEC

Este año se repartirán más de 2.500 millones de euros en partidas fijas y variables. Cada estudiante tendrá una Beca MEC que irá sumando por los siguientes conceptos como fijos:

  •  Beca matrícula: cubre el importe de los créditos de primera matrícula (no segundas).
  • Según renta familiar: hasta 1.700 euros.
  • Si cambia de residencia durante el curso: hasta 2.500 euros.
  • Si tel alumno tiene excelencia académica: entre 50 y 125 euros.
  •  Básica: hasta 300 euros (solo en FP de grado básico).

Una vez repartida la parte fija entre todos los solicitantes de las Becas, el dinero restante se distribuirá entre todos los becarios como parte variable. La cantidad asignada a cada estudiante se calculará por el nivel económico y el expediente académico.

Qué requisitos solicitan para obtener las Becas MEC 2023

Los requisitos incluyen aspectos económicos y académicos.

  •  Tener nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.  Para los extranjeros con permiso de residencia emitida antes del 31 de diciembre del 2021, solo pueden acceder a solicitar las becas para los menores de 18 años.
  • Si la beca es para Bachillerato, se debe tener una nota media de, al menos, 5 en 4º de ESO o la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico. Lo mismo si se va a cursar un ciclo formativo de grado superior.
  • En enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios, hay que matricularse al menos de 60 créditos o de 30 (beca limitada)
  • No se podrá pedir beca si ya se tiene un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide. Tampoco se puede pedir si se va a repetir curso. Además hay que matricularse del curso completo o al menos de la mitad de asignaturas. 
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El festival de música Starlite Catalana Occidente, que este año celebra en Marbella (Málaga) su 13 edición, ha anunciado este jueves el inicio del proceso de inscripción para la selección de personal...

Comunidad

Air Europa ha activado la campaña ‘Time to Fly’ con la que se podrá volar desde 17 euros por trayecto durante este verano a destinos tanto nacionales como internacionales. Los billetes de...

páginas vistas