Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Casi el 20% de las personas ocupadas en España en el primer trimestre de 2023 eran migrantes, la mitad de los ocupados eran iberoamericanos

Un trabajador, cotizante extranjero a la Seguridad Social. / Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones / Archivo OCIO LATINO

Casi el 20% de las personas ocupadas en España en el primer trimestre de 2023 eran extranjeras, según el informe ‘La inmigración en el mercado laboral español’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Así, el estudio muestra que, a 1 de abril de 2023, de los 8,3 millones extranjeros nativos en España, casi 4,1 millones –según los microdatos de la EPA–, tenían empleo en el primer trimestre del 2023, el 19,9% de la población ocupada.

Por procedencia, la mitad de los ocupados eran iberoamericanos, un 30% europeos o norteamericanos, un 14% africanos y un 6% asiáticos, según se desprende de los datos.

Atendiendo a las comunidades autónomas, destaca Baleares, donde casi un tercio de los puestos de trabajo estaban ocupados por extranjeros (31,6%), seguida de Canarias (28,2%) o Madrid (26,5%). En el otro extremo, se sitúan Extremadura, con un 7%, y Ceuta, con un 6%.

Por otro lado, el estudio revela que la tasa de paro de los inmigrantes en España solo es superada por Grecia. En concreto, indica que, en el primer trimestre de 2023, los nacidos en África lideraban la tasa de paro (35%), seguidos de Europa del Este (24%) e Iberoamérica (20%). En el extremo contrario, los norteamericanos (EEUU y Canadá) y los asiáticos son los que menor tasa de desempleo presentan con un 6% y un 17%, respectivamente.

Respecto al tiempo medio en el que un extranjero encuentra empleo en España, la EPA señala que en torno a la mitad lo consigue en seis meses o menos; y el 23% necesita dos años o más.

Por sectores, el informe señala que, del empleo que desempeñó la población inmigrante en el año 2022, un 75,7% fue en el sector servicios (frente al 76,5% de los españoles nativos ocupados); un 10,1%, en industria (frente al 14,5% de los españoles); un 9,2%, en la construcción (frente a un 5,6% de los españoles) y un 4,9%, en la agricultura (frente a un 3,3% de los españoles).

Además, el estudio pone de relieve que hay diferencias por sexos, ya que las mujeres extranjeras trabajan en su mayoría en el sector servicios (90,4% frente al 61,3% de los hombres extranjeros con empleo). Además, al igual que ocurre entre los españoles, los hombres extranjeros trabajan más en la industria (14,6% frente al 6,1% de mujeres), la construcción (17,3% frente al 0,9%) y la agricultura (7,3% frente al 2,5%).

En cuanto al empleo público, de los datos se desprende que 1 de cada 25 extranjeros ocupados trabaja en el sector público frente al 20% de los españoles. En concreto, más del 80% de los africanos, iberoamericanos y europeos orientales son asalariados en un sector privado.

El informe también indica que la “inmensa mayoría” de los inmigrantes no se consideran “discriminados” en el trabajo. Así, los varones extranjeros dicen sentirse discriminados prácticamente igual que los españoles (3% de los extranjeros frente al 2,8% de los españoles). Entre las mujeres, las que más discriminadas se sienten son las europeas (8%) e iberoamericanas (6,2%). Las africanas, asiáticas y del resto del mundo se sienten menos discriminadas que las españolas (3,9% frente al 4,2%)./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El festival de música Starlite Catalana Occidente, que este año celebra en Marbella (Málaga) su 13 edición, ha anunciado este jueves el inicio del proceso de inscripción para la selección de personal...

Comunidad

Los alumnos que van a estudiar Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán pedir una beca de estudios

páginas vistas