Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La primavera empieza este lunes, 20 de marzo, a las 22,24 horas

La primavera empezará este lunes, 20 de marzo, a las 22,24 horas y se prolongará 93 días hasta las 16,58 horas de junio.

Rama de una flor de almendro. Foto de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press

El inicio de la estación se produce cuando el sol pasa por el punto Aries, el equinoccio de marzo, uno de los puntos de corte de la eclíptica con el ecuador celeste. En estos días la duración del día y de la noche son teóricamente iguales.

“El Sol cae exactamente por el este y el atardecer se produce exactamente al oeste. Con todo, debido a la luz crepuscular, antes de la salida del sol y tras el atardecer, la claridad supera a la oscuridad”, explica el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José
Ángel Docobo.

Destacan que las lluvias de estrellas Líridas y eta-Acuáridas, que tienen sus máximos los días 23 de abril y el 6 de mayo, respectivamente. También entre el 21 y el 26 de mayo habrá una alineación, tras el atardecer, de la luna con los planestas Venus y Marte.

Durante el amanecer del 14 de junio, Júpiter estará a menos de un grado de la luna y, durante los próximos meses, habrá dos oportunidades para observar a simple vista el planeta Mercurio. Será en torno al 11 de abril tras el atardecer y sobre el 29 de mayo antes de la salida del Sol.

Apuntan, con todo, de que ninguno de los dos eclipses previstos serán visibles desde Galicia.

El 20 de abril se producirá un eclipse híbrido (total-anelar) de Sol que podrá seguirse en Oceanía, suroeste de Asia, en la Antártida y en los océanos Índico y Pacífico.

Por otro lado, el 5 de mayo tendrá lugar un eclipse penumbral de luna cuyo final será teóricamente visible en el resto de España. En relaciñon con el cometa C/2022 E3 (ZTF), estos días aún puede verse telescopicamente hacia el oeste, al anochecer, pero luego se irá alejando definitivamente.

RESUMEN DEL INVIERNO

“Acaba en Santiago un invierno que puede considerarse normal tanto en relación a la pluviosidad como a las temperaturas”, asegura Dacobo.

Los últimos diez días de diciembre y todo el mes de enero estuvieron en la línea del lluvioso octubre. Son destacables, señala, los 220,8 litros/m 2 medidos entre el 22 y el 31 de diciembre, con especial
énfasis los días 23 (55 l/m 2), 24 (46 l/m 2), y 31 (31 l/m 2). En enero se recogieron 251 l/m 2 .

La llegada del anticiclón hizo que febrero fuese seco con solo 25 l/m 2 , pese a que las lluvias volvieron en marzo sumando más de 100/m 2 . La suma total de la estación que ahora acaba está cerca de la media, sobre 600 litros/m 2.

Este invierno solo se registró un día con temperatura negativa en la estación meteorológica del observatorio. Fue el 2 de marzo con -0º2, “si bien otras seis jornadas (tres en febrero, dos en enero, y otra en marzo) estuvieron a punto de conseguirlo.

La temperatura máxima del invierno tuvo lugar el 23 de febrero cuando se llegó a los 23º. También remarcan que las temperaturas máximas por encima de los 20 grados se alcanzaron el 17 de febrero (22º2), y el 19 (20º5). La máxima más baja se dio el 17 de enero con solo 8º5, en tanto que la temperatura mínima más alta le correspondió al 22 de diciembre con 14,2º.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

La primera semana de la Navidad será más bien seca, con pocas precipitaciones, y fría, ya que se esperan heladas nocturnas, y temperaturas acordes a estas fechas durante el día, que amanecerá...

Comunidad

El mes de enero se despedirá con cielos luminosos, soleados, sin precipitaciones pero con frío y tras un nuevo descenso térmico, los termómetros comenzarán a subir de manera gradual para que el...

páginas vistas