Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Carrefour y Ahorramas, entre los supermercados que aplican descuentos del 50% en alimentos de pronta caducidad

OCU anima a dejar los prejuicios a un lado y aprovechar los descuentos. Se trata de productos seguros, afirma

Foto.  Eduardo Parra - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Frozi, Mas y Family Cash son algunos de los supermercados que aplican un 50% de descuento en alimentos de pronta caducidad, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 1.000 supermercados de 35 provincias.

El estudio, financiado por el Ministerio de Consumo, confirma además que se trata de productos perfectamente seguros, con una carga microbiológica similar a los que tienen una fecha de consumo más amplia, por lo que pueden consumirse sin riesgo.

En lo que respecta al resto de cadenas, Hiper Usera aplica un descuento del 46%, Suma un 45%, Lupa un 40%, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38%. En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30%.

Los descuentos se aplican sobre todo en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre, cuya variedad varía según la cadena. Según el supermercado, pueden encontrarse en zonas reservadas al efecto o en el lineal, mezclados con productos de la misma familia. No obstante, el documento confirma que estos suelen distinguirse fácilmente por los adhesivos en color que señalan el porcentaje de descuento.

No obstante, OCU indica que lo que no siempre se destaca es la fecha de caducidad. Asimismo, la organización advierte que el plazo de consumo de estos productos es breve, siendo lo más habitual de entre 1 y 3 días. Las carnes y ensaladas son los que tienen una vida más corta (el 40% caduca al día siguiente), mientras que en los platos preparados y los postres lácteos hay más margen: entre 2 y 3 días en la mayoría de los casos. OCU también ha encontrado algunos productos ya caducados, aunque apenas han sido el 1%.

Sin embargo, OCU ha reiterado que los análisis microbiológicos realizados en 50 alimentos elegidos al azar confirman que se trata de productos seguros que pueden consumirse sin riesgo. Los indicadores de higiene en carnes y platos preparados son normales y similares a aquellos con una fecha de caducidad más amplia.

OCU también ha apuntado que alguna ensalada ha presentado una ligera podredumbre, pero se advierte a simple vista a través de su envase transparente, de modo que puede evitarse fácilmente su compra. Los postres lácteos no se han analizado, ya que pueden consumirse pasada su fecha de consumo preferente.

“OCU anima a dejar los prejuicios a un lado y aprovechar los descuentos de entre un 20% y un 50% en los productos de consumo próximo, más ahora si cabe con la inflación disparada”, aconseja el organismo, que también destaca que mediante esta medida se contribuye a evitar el desperdicio alimentario en los supermercados.

Asimismo, la organización reconoce que el único condicionante es la limitada variedad de este tipo de productos, lo que obliga al consumidor a improvisar un menú con los que ese día estén en oferta, aunque es posible congelarlos y consumirlos más adelante./ Europa Press

 

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los alumnos que van a estudiar Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán pedir una beca de estudios

Comunidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza la tramitación administrativa urgente del anteproyecto de Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de la...

páginas vistas