El actor y director Santiago Segura ha sido el encargado de conducir la vigésimo cuarta gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, que se ha celebrado este sábado en el Teatro Cervantes, cerrando así otra edición atípica marcada por el coronavirus y que ha vuelto a demostrar con un formato “amable” que “la cultura es segura”.
La gala ha estado protagonizada por numerosas personalidades del mundo de la cultura que han hecho entrega de los distintos reconocimientos del festival a los proyectos participantes. Desde Chile, ha habido una actuación musical a cargo del cantautor Manuel García que ha conectado con el Teatro Cervantes a través de videoconferencia.
BIZNAGAS DE ORO
Esta edición del Festival ha contado con 19 películas, españolas e iberoamericanas, destinadas a competir por la Biznaga de Oro. La gran ganadora ha sido ‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga, que se ha hecho con un total de seis reconocimientos (Mejor película española, mejor actor, mejor dirección, mejor guión, mejor música y mejor dirección de fotografía). Por otro lado, la película ‘Karnawal’, del director Juan Pablo Félix, ha ganado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana de esta edición.
Los actores José Mota y Antonio Resines han sido los encargados de entregar el premio a Juan Pablo Félix, director de ‘Karnawal’. El argentino ha recogido la Biznaga visiblemente emocionado y ha explicado que ‘Karnawal’ es una ópera prima “hecha a pulmón” y entre muchos países. En el escenario, el actor Martín López Lacci ha ofrecido unos pasos de Malambo, el baile tradicional que protagoniza la película. El director ha querido dedicarle especialmente el premio por su talento.
El actor Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga, ha entregado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a ‘El vientre del mar’ de Agustí Villaronga. La película ha hecho historia en el Festival al ser la primera que gana seis premios distintos. “Es una película que habéis hecho vuestra con tanto premio. Con ella hemos puesto la mirada en África y es un deber hacerlo. Juntos podemos conseguir un mundo mejor”, ha dicho el productor Cesc Mulet al recoger la Biznaga.
El jurado de la sección oficial del Festival de Málaga ha hecho entrega de la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a Ainhoa Rodríguez por su película ‘Destello bravío’. La directora extremeña ha agradecido el premio recordando a todo el equipo de la película y ha tenido un detalle con sus compañeras de profesión: “Quiero agradecer a todas las colegas directoras por mostrar sus relatos. Esto no ha hecho más que empezar”, ha dicho.
SAMICHAY
La sección Zonazine del festival, dedicada al cine más arriesgado e independiente, ha premiado al director peruano Mauricio Franco Tosso con la Biznaga de Plata a la mejor dirección por su largometraje ‘Samichay, en busca de la felicidad’.
La película grabada en Perú a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, narra la vida de Celestino, un ermitaño campesino que empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de los andes donde casi las montañas se tocan con las nubes hasta el caos de la urbanización y los pueblos.
MEJORES ACTORES
La Biznaga de Plata a Mejor Actor ha sido para Roger Casamajor por ‘El vientre del mar’. Eva Llorach y Marta Nieto han sido las encargadas de hacerle entrega del premio. El intérprete ha agradecido al director Agustí Villaronga “el valor de hacer esta película” y ha recordado que su primer trabajo fue con él también hace 20 años. El actor ha dedicado el premio a todo el equipo y ha recordado a “toda la gente que se lanza al mar en busca de una vida mejor”.
Los intérpretes Jesús Vidal y Eva Ugarte han entregado la Biznaga de Plata a Mejor Actriz a Tamara Casellas por su trabajo en ‘Ama’. La actriz, que ha debutado con esta película en el cine, ha agradecido la acogida de la película en el Festival. “Para mí es muy emocionante ganar este premio porque estoy en mi tierra”, ha dicho la actriz. Casellas ha querido dedicar el reconocimiento a todas las ‘Pepas’ y en especial a Júlia de Paz, la directora, “porque sin ella no habría llegado hasta aquí”.
La Biznaga de Plata a Mejor Actor de Reparto ha recaído en el chileno Alfredo Castro por ‘Karnawal’. Las artistas Jedet y Ana Carlota Fernández han sido las encargadas de hacerle entrega del reconocimiento. “Llevo 50 años en esto y aún me pongo nervioso”, ha reconocido el actor. Castro ha tenido un gesto con la película ‘Las consecuencias’ de Claudia Pinto, con la que también ha participado en el certamen.
Por otro lado, los intérpretes Jordi Sánchez y Yolanda Ramos han hecho entrega de la Biznaga de Plata a Mejor Actriz de Reparto a la joven María Romanillos por ‘Las consecuencias’. La artista, que debuta con esta película en el cine, ha querido agradecer a la directora Claudia Pinto la oportunidad y le ha dedicado el premio a sus compañeros de reparto Juana Acosta, Alfredo Castro y Carme Elías.
MEJOR GUIÓN Y DIRECCIÓN
Agustí Villaronga ha recibido la Biznaga de Plata a Mejor Dirección por ‘El vientre del mar’. Lo ha hecho de la mano de la actriz Juana Acosta y ha reflexionado que esta película ha sido como la primera que hace. “Me he rodeado de gente muy joven en este proyecto. Lo que ha ocurrido hoy ha sido increíble”, ha agradecido el mallorquín a todos sus compañeros.
El director también ha recibido la Biznaga de Plata a Mejor Guión, cuya entrega han hecho las artistas Nata Moreno y Dafne Fernández. Tras recoger la Biznaga, Villaronga ha valorado la manera poética con la que Baricco, autor de la novela ‘El vientre del mar’, trataba algo trágico como un naufragio.
La gala ha finalizado con una actuación musical de Diana Navarro y Rodrigo Cuevas junto al grupo de verdiales Panda Fiesteros Baños del Carmen. La interpretación ha puesto el broche final con el toque más folclórico que representa a Málaga.