Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El Gobierno aprueba moratorias de 9 meses para hipotecas, préstamos al consumo y al turismo y transporte

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño. / Foto:  EUROPA PRESS/E. Parra. POOL/ Archivo OCIO LATINO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva moratoria de nueve meses para el pago de hipotecas y préstamos al consumo, así como para la devolución de los créditos a los sectores económicos del turismo y el transporte, en el marco del ‘escudo social’ para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El Gobierno ya prorrogó desde julio hasta el 29 de septiembre del año pasado la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual y sobre los créditos al consumo, en ambos casos por una duración de tres meses, si bien desde entonces se había estudiado su recuperación, tal y como se demandaba desde Unidas Podemos.

Así, el Ejecutivo recupera y amplía ahora a 9 meses las moratorias con y sin préstamo hipotecario y también las que se aprobaron en su momento para las empresas del sector del turismo y el transporte, según han indicado a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

Según los últimos datos del Banco de España, las entidades financieras españolas concedieron a cierre del mes de diciembre 1,379 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.200 millones de euros.

En detalle, al cierre de diciembre se habían recibido 261.320 solicitudes de moratoria hipotecaria, de las que se ha dado curso a 222.000, cuyo saldo vivo pendiente de amortización es de 19.970 millones de euros.

También se han registrado 411.038 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 363.176, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.684 millones de euros.

TURISMO Y TRANSPORTE

Por su parte, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la ampliación a 9 meses de las moratorias referidas al sector turístico y al sector del transporte. A principios de julio se aprobaron por real decreto las moratorias referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, que no se refieren solo a personas físicas, al ser aplicables también a personas jurídicas.

Los datos del Banco de España muestran que el número de solicitudes y concesiones ha sido muy inferior para estos dos tipos de moratorias. En concreto, El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles correspondientes a una actividad turística se situaron hasta diciembre en 1.570, de las cuales se ha dado curso a 1.362, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos superior a 2.000 millones de euros.

De su lado, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte han ascendido a 1.836, habiéndose dado curso a 1.661, alcanzando el saldo pendiente de amortización de estos préstamos suspendidos los 125 millones de euros.

Estas nuevas moratorias se suman a las medidas aprobadas la semana pasada, que incluyeron la ampliación, hasta el final del actual estado de alarma (9 de mayo), de la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, con objeto de atender a determinadas situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse más allá del 31 de enero, actual fecha de finalización del referido plazo.

Asimismo, se extendió hasta esa misma fecha, 9 de mayo de 2021, los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor, siempre que no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes y que el propietario, persona física, no hubiese comunicado la necesidad de la vivienda para sí, en cumplimiento de los plazos y condiciones establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Colombia

• La UE reivindica el derecho a manifestarse pero transmite su confianza en las instituciones • La Fiscalía prevé imputar a varios agentes por la comisión de delitos de homicidio

Comunidad

Dos chicos de 13 y 16 años resultaron anoche heridos en una reyerta multitudinaria entre dos grupos de jóvenes en el barrio madrileño de Rosales, en el distrito de Villaverde, han informado...

páginas vistas