Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Un 63% de personas no consigue cita para hacer trámites de extranjería en Barcelona

Oficina de Extranjería de la Policía Nacional. / Foto: POLICÍA NACIONAL / Archivo OCIO LATINO

Una encuesta del Consell Municipal de Immigració de Barcelona (CMIB) revela que el 63% de personas migradas que solicitan cita para realizar trámites de extranjería no lo consiguen y que el 65% han tenido que pagar a terceros para hacer el trámite, que es gratuito: el 30% entre 50 y 100 euros y el 11% más de 100 euros.

El estudio, realizado entre el 10 y el 22 de noviembre a 1.208 personas de diferentes orígenes, también constata que el 80% de las gestiones reportadas están relacionadas con la tarjeta de identidad de extranjero, un documento que es imprescindible para acreditar permisos de residencia y trabajo y “poder llevar una vida autónoma y digna”, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La mayoría de los encuestados –seis de cada 10– han intentado solicitar la cita en más de 50 ocasiones y solo el 0,9% lo ha conseguido a la primera, lo que les ha llevado a acudir a servicios de pago para hacer el trámite ya sea a través de abogados (19,6%) o a locutorios y gestores de citas (37%).

Un 48,78% de los encuestados han estado entre dos y seis meses intentando conseguir cita previa y un 13,76% lo ha estado más de seis meses, independientemente de si finalmente la ha conseguido o no.

En cuanto a los trámites por los que las personas encuestadas solicitaban la cita, el 60% era por la toma de huellas y la expedición de la tarjeta, el 20% para recogerla, y un 5% requerían poder realizar trámites relacionados con el asilo.

“La consecuencia directa de no conseguir la cita y, por lo tanto, de no poder realizar ningún trámite de extranjería, es la de no poder regularizar la situación de estas personas o renovar permisos previamente concedidos, lo que les puede hacer caer en la irregularidad sobrevenida”, alertan desde del CMIB./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

José Isaac Palacio Otero, mejor conocido como Jipó, nos sorprende con ‘MUAH MUAH’, su primer sencillo. Una fusión de ritmos latinos con base urbano y pop, en la que destacan tamboras africanas. Un tema que se desarrolló en dos...

Comunidad

La organización operaba en España y vendían distribuía a ciudadanos colombianos previo pago de 300 euros

páginas vistas