Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Este domingo 27 de diciembre empieza la vacunación en España

Foto de archivo del ministro de Sanidad, Salvador Illa. / Foto: Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Las Comunidades Autónomas recibirán este domingo 27 de diciembre las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, y ya se encuentran ultimando junto al Ministerio de Sanidad los preparativos para comenzar el proceso de vacunación ese mismo día.

Según anunció el Gobierno en el Plan de vacunación, los primeros ciudadanos que recibirán estas dosis de la vacuna Pfizer en España serán los residentes en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Tras ser informados en el Consejo Interterritorial de Salud, los gobiernos autonómicos se han ido preparando a lo largo de estos días para la logística, el transporte y el proceso final de la vacuna contra el coronavirus.

Según ha ido comunicando cada Ejecutivo regional, así se procederá a la vacunación de las primeras dosis en cada una de las Comunidades Autónomas:

CATALUÑA 

La vacunación del coronavirus comenzará este domingo en Cataluña en las 1.408 residencias del territorio, y llegarán alrededor de 200.000 dosis que se destinarán tanto a residentes como a trabajadores, que en total son en torno a 104.000 personas, ha explicado la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

MADRID

Un total de 40 equipos están ya preparados para vacunar a los mayores y trabajadores de las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, tanto públicas, como privadas como concertadas. Sin embargo, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha indicado que a día de hoy no han recibido las vacunas que van a tener que dispensar a partir de el domingo y tampoco saben la cantidad que les llegará.

COMUNIDAD VALENCIANA 

El proceso de vacunación contra el SARS-CoV2 arrancará el próximo domingo en la Comunidad Valenciana en siete residencias, donde se administrarán las primeras 800 dosis a usuarios y personal sociosanitario de estos centros, según han avanzado fuentes de la Conselleria de Sanidad. 

Así, el 27 de diciembre está previsto administrar las primeras 800 dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán a la Comunidad Valenciana y, a partir del lunes, se comenzarán a recibir de forma regular unas 30.000 dosis semanales.

ASTURIAS 

El Principado de Asturias tiene toda la logística preparada para poder iniciar la vacunación contra la Covid 19. Así, este domingo un total de 148 profesionales repartidos en 50 equipos, cada uno de los cuales contará con una enfermera, empezarán a vacunar en los geriátricos asturianos e irán creando el registro de inmunizados. Los profesionales recibirán formación para poder llevar a cabo ambas tareas. En el primer trimestre esperan que se haya vacunado a unas 150.000 personas.

BALEARES 

El Ejecutivo balear ha adelantado que este domingo, alrededor de las 09.30 horas, está previsto que lleguen a Baleares las primeras 73.123 dosis de vacuna contra el coronavirus para poder empezar a vacunar ese mismo día.

CANARIAS 

La vacunación comenzará en la Comunidad Autónoma de Canarias el próximo domingo, 27 de diciembre, de manera simultánea en todas las islas del archipiélago a través de la red de Atención Primaria y los centros públicos.

CASTILLA Y LEÓN 

La Junta de Castilla y León espera poder empezar a vacunar el domingo 27 de diciembre a un total de 63.000 personas del grupo 1 del programa de vacunación –las personas institucionalizadas que viven en residencias o centros sociosanitarios, hayan pasado o no el coronavirus ya que su sistema inmune tiene menos capacidad de generar anticuerpos, y los trabajadores– que recibirán las dos dosis de la vacuna Pfizer que se remienda dispensar en un intervalo de 21 días.

CASTILLA-LA MANCHA 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que la Comunidad Autónoma está «más que preparada» para proceder a poner en marcha la campaña de vacunación a partir del próximo 27 de diciembre, y si bien es consciente de que las vacunas llegarán de forma semanal, el sistema podría incluso afrontar el proceso «si llegara todo de golpe».

CANTABRIA 

Cantabria comenzará este domingo, 27 de diciembre, la primera fase de su campaña de vacunación contra el coronavirus, que incluye a unas 30.000 o 35.000 personas entre usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes no institucionalizadas.

EXTREMADURA 

La población objetivo de la primera fase de vacunación contra la Covid-19 en Extremadura será de algo más de 25.000 personas, que serán trabajadores y usuarios de las residencias de personas de edad y de personas con discapacidad, y habrá «dosis suficientes» para ese grupo.

EUSKADI 

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que este próximo domingo, día 27, llegarán a Euskadi las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, las de Pfizer y Biontech, y durante esa misma jornada comenzará la campaña de vacunación.

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha asegurado que, durante la primera fase de la vacunación, que está prevista que comience este domingo, «más de 15.000 riojanos estarán vacunados».

MURCIA 

El Ministerio de Sanidad enviará este domingo, 27 de diciembre, a mediodía, un total de 67 viales –lo que equivale a 335 dosis de vacuna contra el coronavirus– a la Región de Murcia, informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

Las CCAA ultiman sus preparativos para comenzar a vacunar este domingo, día que recibirán las primeras dosis

NAVARRA 

Navarra tiene «todo preparado» para comenzar a suministrar este domingo, 27 de diciembre, la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, una campaña de vacunación que se iniciará en la residencia El Vergel de Pamplona. Está previsto que el mismo domingo se vacunen 150 personas.

En esta primera etapa de la campaña se vacunarán a todos los residentes y profesionales del ámbito sociosanitario de recursos residenciales, tanto de residencias como de pisos de personas mayores, de discapacidad física e intelectual y de trastorno mental grave con un número de residentes mayor de 10 personas. Se trata de unas 13.000 personas, 7.647 residentes y 5.345 profesionales. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños muy importantes en el bloque

Comunidad

Air Europa mantendrá su marca

páginas vistas