La organización Sedoac (Servicio Doméstico Activo) ha exigido este jueves al Gobierno que prorrogue el subsidio extraordinario que estableció durante el estado de alarma por el Covid19, al menos hasta que las empleadas del hogar no tengan su derecho a paro.
La portavoz de Sedoac, Carolina Elías, ha hecho esta petición durante el encuentro de la red de mujeres latinoamericanas y del Caribe, en el que han participado otras entidades como ‘Por ti Mujer’, Red Latina o Estudios y Cooperación para el Desarrollo (Escode).
En esta reunión ‘online’ han presentado ante la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, un informe sobre la situación del sistema de ciudados y la desprotección de las mujeres migrantes a las violencias machistas.
“Ya estábamos atrás y esta crisis ha puesto al desnudo nuestra situación agravándola”, ha señalado la portavoz de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Tatiana Retamozo.
UN PROBLEMA “ARRASTRADO” DESDE HACE AÑOS
En su intervención, ha recordado que las mujeres migrantes realizan “trabajos esenciales para el sostenimiento de la vida” y, mientras ellas cuidan, denuncia, “no son cuidadas”. Muchas trabajadoras, ha indicado, “están en el umbral de la pobreza, sin derecho a paro” y “sin derecho al Ingreso Mínimo” por su situación irregular”.
Esta situación, según ha declarado Elías, se lleva “arrastrando desde hace muchas décadas”. La portavoz de Sedoac ha indicado que, a pesar de las medidas del Gobierno en esta pandemia, las empleadas del hogar se “están quedando atrás” porque no pueden contar con un subsidio especial, que sí se estableció durante el estado de alarma.
Elía denuncia que de las 60.000 solicitudes presentadas para este subsidio sólo se ha abonado la mitad, a fecha de hoy. Además, ha lamentado que el Ejecutivo esté prorrogando los ERTE hasta el próximo año y “no se hable de las empleadas del hogar”.
INFRARREPRESENTACIÓN EN LAS ESTADÍSTICAS
“Queremos que el subsidio extraordinario se prorrogue mientras no se establezca el derecho al paro, que es lo que merecemos”, ha señalado Elías, antes de recordar el compromiso que el equipo de Sánchez contrajo para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. “Esperemos que no pase de este año sin que se ratifique”, ha indicado Elías.
Otro de los temas que se han tratado durante el encuentro es la situación de vulnerabilidad de las mujeres migrantes en relación a las violencias machistas. En este sentido, la portavoz de ‘Por ti mujer’, Lucy Polo, ha denunciado la “infrarrepresentación de las mujeres migrantes” en las estadísticas de violencia de género, principalmente, por su miedo a denunciar ante su situación administrativa irregular.
En este sentido, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe han pedido al Gobierno una revisión tanto de la Ley de Extranjería como de la de Violencia de Género, para eliminar la “discriminación” y “mayor desprotección” que, a su juicio, existe entre las mujeres migradas y las de nacionalidad española.
Polo ha destacado, especialmente, la situación de las empleadas que sufren acoso en las viviendas en las que trabajan –una situación que aún no está tipificada como violencia de género– y la de las víctimas de trata. A estas mujeres, ha explicado, se les deniega el permiso de residencia, mientras a los proxenetas no se les condena, ha denunciado.
Ante estas críticas, la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial se ha comprometido con el “proceso de empoderamiento político” que quiere llevar a cabo este colectivo y les ha señalado que esta con ellas “desde el primer día”. “A pesar de los errores en el camino, este Gobierno está orientado a lograr una igualdad plena en el país”, ha declarado.
En su intervención, Bosaho ha señalado que el Ejecutivo está incluyendo todas las violencias machistas en el sistema normativo y ha asegurado que se ratificará el convenio de la OIT. Además, ha mostrado su apoyo a la situación de los migrantes en España, apuntando que Podemos está en contra de la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). / Europa Press